UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

CIES UNAN-Managua y MINSA inauguran Diplomado Hemorragia Postparto y Acretismo Placentario a Nivel Intermedio y Nivel Avanzado

CIES UNAN-Managua y MINSA inauguran Diplomado Hemorragia Postparto y Acretismo Placentario a Nivel Intermedio y Nivel Avanzado

El Centro de Investigaciones y Estudios de Salud (CIES) de la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA) inauguraron el Diplomado Hemorragia Postparto y Acretismo Placentario a Nivel Intermedio y Nivel Avanzado, programa de formación que contará con la participación de veinticinco especialistas en ginecología y obstetricia de diecinueve SILAIS, incluidas también clínicas médicas provisionales de Nicaragua.

La iniciativa, que tendrá una duración de ocho meses, tiene por objetivo implementar técnicas actualizadas para fortalecer el diagnóstico, manejo médico y quirúrgico de la hemorragia postparto, bajo normativas y protocolos de acción nacionales e internacionales con sentido ético, compromiso social y enfoque intercultural e inclusivo.

Dr. Teodoro Tercero, director de CIES UNAN-Managua.
Dr. Teodoro Tercero, director de CIES UNAN-Managua.

De acuerdo con el director del CIES UNAN-Managua, Dr. Teodoro Tercero, este programa de formación reforzará las competencias de los profesionales de la salud a nivel local en consonancia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC). «Estamos materializando los esfuerzos de la academia por medio de la investigación y la parte clínica a través del MINSA para responder a las necesidades de la población nicaragüense con compromiso social y humanismo», señaló el doctor Tercero.

El Dr. Néstor Pavón López, coordinador del diplomado y responsable de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón, enfatizó en el evento que la academia y las instituciones de salud continuarán abonando a la creación de estrategias que reduzcan la tasa de mortalidad por hemorragias pospartos en Nicaragua. También agradeció a la UNAN-Managua por contribuir a este programa formativo, que ampliará los conocimientos y habilidades del personal médico de los SILAIS y, que será impartido por quince profesores nicaragüenses, especialistas en esta temática y dos profesores de Colombia y Argentina.

Diplomandos con autoridades de la UNAN-Managua y del Hospital Bertha Calderón.
Diplomandos con autoridades de la UNAN-Managua y del Hospital Bertha Calderón.

«Seguiremos cosechando victorias para el bienestar de la comunidad y fomentando el crecimiento del talento humano en el personal hospitalario que atiende a las mujeres durante el proceso de labor y parto, garantizando la vida tanto de los niños como de las madres nicaragüenses. Estamos haciendo historia y continuaremos ampliando oportunidades y conocimientos con el acompañamiento de la academia», sostuvo la Dra. Maribel Hernández, directora del área de Salud Materno del Hospital Bertha Calderón.

Facebook
Twitter
LinkedIn