NOTA INFORMATIVA

CIES UNAN-Managua, más de cuarenta años dedicados a la investigación y formación posgraduada

Desde su constitución en 1982, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua ha contribuido significativamente a la investigación y formación posgraduada en el campo de la salud pública, a la generación y difusión del conocimiento científico, tecnológico y de metodologías especializadas que contribuyen al desarrollo político, económico y social sostenible del país y de la región. Actualmente, el Centro ofrece las maestrías en Salud Pública, Epidemiología, Salud Ocupacional y Administración en Salud, sumado a otros programas como diplomados, especialidades y cursos libres que fortalecen las competencias tanto del personal de salud como de otros profesionales de áreas relacionadas que desean ampliar sus conocimientos.

La maestra Tania Rodríguez, subdirectora del CIES UNAN-Managua, manifiesta «los diferentes programas de posgrado fortalecen las capacidades y habilidades de los profesionales desde una perspectiva comunitaria y con un abordaje científico, adquiriendo de esta forma competencias de investigación, gerencia de servicios, diseño de estrategias, programas, campañas, entre otras». Los diferentes programas de educación continua y posgrados se imparten en modalidad semipresencial y virtual por docentes nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria en áreas especializadas, lo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias, haciendo del acto educativo un proceso dinámico y participativo.

Al respecto el Dr. Kevin Arana, actual estudiante de la maestría en Salud Ocupacional, expresa que gracias a las plataformas virtuales y a la flexibilidad del programa ha logrado cumplir con sus asignaciones académicas y laborales. Asimismo, manifiesta que la maestría ha transformado su mentalidad, pasando de un enfoque asistencial en las diferentes unidades de salud a uno gerencial, convirtiéndose en un médico multifacético capaz de adaptarse y aportar en otras áreas de la salud poco exploradas. El Centro ha establecido convenios de colaboración y cooperación con instituciones y organismos nacionales e internacionales, acuerdos que fortalecen el quehacer académico e investigativo.