UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

CIES UNAN-Managua forma genetistas para fortalecer la atención en todos los SILAIS del país

Veintiocho pediatras provenientes de los distintos SILAIS del país están llevando a cabo su formación posgraduada en Genética Médica en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua. Este programa surge con el propósito de que los participantes adquieran una comprensión profunda y apliquen los principios fundamentales de la genética médica. Además, se busca integrar herramientas de liderazgo, gestión y tecnología para el diagnóstico y manejo integral de personas afectadas por enfermedades genéticas, todo ello con un enfoque ético, humanista y compromiso social.  

De acuerdo con el Dr. José Mejía Baltodano, coordinador del Diplomado, en esta iniciativa de enfoque internacional, 33 especialistas e investigadores en genética, anomalías congénitas, diagnóstico clínico, enfermedades genéticas, epidemiología, entre otras áreas, procedentes de Cuba, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá, España y Nicaragua, serán los responsables de formar a los protagonistas. Asimismo, expresó que el programa es innovador, puesto que los docentes trabajarán en comunidades de aprendizajes, de manera que cada curso integre los saberes y experiencias de los especialistas. 

Por su parte, la Dra. Haydee Tinoco, protagonista, manifiesta que el programa le permitirá hacer un adecuado diagnóstico de los casos que se le presenten. «Salimos a las comunidades y barrios donde atendemos a neonatos y niños; con estos conocimientos, les brindaremos un diagnóstico temprano y, por ende, una solución oportuna y eficaz a nuestras familias», enfatizó.  

Como trabajo de finalización de sus estudios, los protagonistas realizarán una propuesta sobre cómo organizar la prestación y gestión de servicios para la atención clínica de personas con alteración genética, tomando en cuenta los recursos disponibles en sus unidades de salud. Es importante destacar que este producto será adaptado a un formato de trabajo de campo donde será un escenario real de atención a los pacientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn