Ciencias Médicas imparte taller de gestión de información a estudiantes investigadores

Con el objetivo de capacitar en temas de gestión de información a futuros profesionales de optometría, la Facultad de Ciencias Médicas junto con la biblioteca central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua facilitaron un taller a veinte estudiantes investigadores, lo cual les servirá como base para continuar el proceso de formación en un programa de diplomado que está en proceso de formulación.

El taller permitirá que los estudiantes pueden desarrollar habilidades analíticas de procesamiento de datos, además propiciará el acceso a bases de datos gratuitas, plataformas, repositorios y documentación con variedad bibliográfica científica en los formatos digital y físico.

Según el MSc. Manuel Pérez, Coordinador del grupo de Investigación, la idea surgió desde hace varios meses a propuesta de los mismos estudiantes, quienes buscan realizar investigaciones con impacto social, las cuales puedan ejecutarse. «Queremos promover las publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, como parte de nuestro compromiso y aporte a la sociedad», dijo.

El académico explicó que la iniciativa forma parte de un modelo aplicado a formar elementos de investigación que puedan extrapolar la información con mayor calidad. Afirmó además que se prevé replicar la capacitación en las distintas unidades académicas.

La idea del taller, según el Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, es que los investigadores tengan la intención de resolver cosas que son necesarias para nuestras vidas y buscar mejores resultados en los procesos de investigación. «Organizamos el taller pensando en que el programa pueda convertirse en diplomado a través de módulos de aprendizaje como el modelo de aprender haciendo. Estoy orgulloso de la visión del equipo de docentes por su búsqueda de la mejora continua.