UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

CIB conmemora el Día Internacional de la Biotecnología

CIB conmemora el Día Internacional de la Biotecnología

En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) de la UNAN-Managua realizó diversas actividades para fomentar el conocimiento y la aplicación de la biotecnología, entre ellas, dinámicas con el lema ¡Aprender biotecnología es fácil!, en las que participaron estudiantes de las carreras de Química Industrial y Química Ambiental, de igual manera, se dio a conocer la convocatoria del concurso de fotografía «Capturando a la biotecnología» en el que participan educandos de secundaria y de carreras afines a la biotecnología.

Como parte de la celebración, también se dio la bienvenida a segunda generación de la Red de Jóvenes Investigadores del CIB UNAN-Managua, conformada por estudiantes de primer año de las carreras de Química Ambiental, Química Industrial y Química Farmacéutica que se integran a los proyectos de investigación con la finalidad de fortalecer sus capacidades en investigación, innovación y emprendimiento. En este espacio se contó con la participación de investigadores del Centro y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

La biotecnología es la aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Su quehacer está íntimamente ligado al desarrollo de la humanidad en diversos campos: desde la salud hasta la seguridad alimentaria. La elaboración de vino, pan y cerveza son los ejemplos más comunes de la biotecnología tradicional, sin embargo, existen usos que han conllevado al mejoramiento de cultivos básicos como el maíz, el plátano, entre otros rubros de interés.

Con el avance de la ciencia y la tecnología, la biotecnología también fue evolucionando utilizando diversas herramientas que permiten obtener resultados más rápidos y eficientes, que incluso han conllevado a la industrialización de procesos importantes para la vida humana como la producción de vacunas.

Facebook
Twitter
LinkedIn