UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Centros de Innovación Abierta capacitan a la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento

Centros de Innovación Abierta capacitan a la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento

Como parte del trabajo conjunto derivado de las alianzas interinstitucionales entre el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, TELCOR, UNAN-Managua, los ocho centros de innovación abierta del país y el CONICYT, se llevó a cabo la transferencia del Kit de Herramientas de Innovación Abierta Botton up (KHIA) a la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (METI).

Esta actividad, que se realizó del cinco al siete de julio, facilitó a los participantes desarrollar capacidades para acompañar el diseño de proyectos de innovación abierta, emprendimientos creativos y fortalecer las gestiones organizativas e institucionales en el marco del ecosistema de innovación abierta de Nicaragua.

La maestra Violeta Gago García, ejecutiva de la DIREX y coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU, informó que la capacitación fue impartida por académicos de distintas universidades certificados en esta metodología, Violeta Gago y María Guerrero, UNAN-Managua; Joel Montenegro y Hollman Rojas, URACCAN; Adriana Rodríguez y Myrna Gómez, BICU; María del Carmen Fonseca y José Amaya, UNAN-León.

«Con esta iniciativa, la academia está aportando conocimientos científico-técnicos a los funcionarios que gestionan el modelo de economía creativa, lo que dinamiza el trabajo en las áreas de innovación y emprendimiento en el ámbito nacional», expresó Gago.

Durante el encuentro, los protagonistas de las dieciocho instituciones que integran la METI: CONICYT, CONIMIPYME, UNI, UNA, UNIAV, MINJUVE, INTA, MIFIC, CNU, INATEC, MINIM, INIFOM, INETER, UPOLI, IPSA, MINED, MEFCCA y la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia, además de certificarse, recibieron un kit de herramientas con el cual impulsarán los proyectos en sus centros de labores.

KHIA es utilizado para el acompañamiento y desarrollo de ideas creativas desde su fase conceptual e implementación hasta su evaluación. Consta de 82 herramientas prácticas, flexibles y adaptables agrupadas en ocho temáticas, que pueden aplicarse de forma colectiva o individual de acuerdo al propósito de los gestores de innovación y emprendimiento.

Esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por el proyecto TELCOR-CARCIP el cual promueve la integración económica regional, apoya la actualización de las políticas y reglamentos relacionados, y al mismo tiempo pone en práctica programas de fomento a la capacidad y fortalecimiento de las instituciones involucradas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica