UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

Con motivo de su segundo aniversario el Centro Ruso de la UNAN-Managua desarrolló una jornada de actividades académicas, culturales y recreativas en las que participó gran cantidad de miembros de nuestra comunidad universitaria.

El acto central de esta conmemoración se realizó el jueves 24 y estuvo presidido por nuestro Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery; el Embajador de la Federación Rusa, Sr. Andrei Budaev; el Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República de Nicaragua, Sr. Laureano Ortega, y el Director del Centro Ruso, MSc. Manuel Espinoza.

Durante su intervención, el Vicerrector agradeció el apoyo de la Federación Rusa al país, al gobierno y a nuestra Universidad, “lo cual nos ha permitido un mayor acercamiento con esta gran nación histórica, solidaria, referente mundial de la rica diversidad de nuestros pueblos. Estamos comprometidos para seguir fortaleciendo este proyecto del Centro Ruso que viene a favorecer a nuestro pueblo”.

Por su parte, el Embajador anunció que el 12 de diciembre se estarán celebrando los 75 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua con una serie de eventos que incluye exposiciones de pinturas, documentos y fotografías, un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío. Agradeció el arduo trabajo del Director del Centro Ruso, Manuel Espinoza, a los docentes por su labor pedagógica y al Fondo “Russkiy Mir” por financiar este proyecto, con el que “los estudiantes nicaragüenses tienen la posibilidad de conocer no solamente nuestro idioma sino también nuestra cultura, historia, tradiciones de nuestro país, incluyendo su gastronomía. Hemos logrado mucho pero todavía falta hacer bastante para mejorar el acercamiento y entendimiento entre los ciudadanos de nuestros países”, indicó el Embajador Budaev.

Como parte de las actividades del segundo aniversario el sábado 26 de octubre se llevó a cabo un festival gastronómico en el que se ofrecieron unos 20 platillos de la hermana Federación Rusa; se realizaron competencias de ajedrez, tenis de mesa, aprendizaje de nudos y técnicas de supervivencia. De igual forma, se realizaron presentaciones artísticas a cargo del maestro Serguey Demchenko y estudiantes del Centro.

El maestro Manuel Salvador Espinoza, administrador del Centro Ruso, destacó la importancia que tienen los espacios de intercambio cultural entre naciones hermanas. “Esta relación armoniosa entre países hermanos ha permitido contribuir en la creación de espacios donde los jóvenes se apropien de conocimientos que generen desarrollo por medio del acercamiento a otras culturas”, expresó el compañero Espinoza.

El Centro Ruso fue inaugurado el 9 de octubre de 2017 gracias a un convenio de colaboración entre el Fondo Russkiy Mir y la UNAN-Managua, es el segundo centro en la región centroamericana; desde su creación imparte clases de ruso a ciento veinte estudiantes de esta Universidad, quienes también reciben canto, música, manualidades y ajedrez; participan también en actividades recreativas y culturales.

Colaboración: Juan José  López

[ngg src=»galleries» ids=»173″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter