UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Centro de Investigación en Biotecnología e INTA investigan nuevas utilidades del cacao

Investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) de la UNAN-Managua y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) visitaron la Cooperativa La Campesina, ubicada en el municipio de Matiguás, Matagalpa, con el propósito de colectar muestras de residuos de cacao.

Esta estadía de los días, martes 1 y miércoles 2 de marzo, se realizó en el marco del proyecto Contribución con la agroindustria nacional de cacao mediante el aprovechamiento de residuos para el desarrollo de productos innovadores con potencial comercial, el cual cuenta con financiamiento de los Fondos concursables del Consejo Nacional de Universidades (CNU), convocatoria 2021.

El proyecto cuenta con seis miembros: dos del INTA, dos del CIB y dos de la carrera de Ingeniería en Agroindustria de los alimentos de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El objetivo es brindar oportunidades que permitan un cambio en el paradigma actual de aprovechamiento del cacao, como uno de los retos del sector cacaotero. Con la investigación se espera generar conocimiento científico sobre la composición proximal y bioquímica de los subproductos de este rubro para ser utilizados como materia prima o transformar sus residuos en productos innovadores con potencial comercial.

La colecta de muestras se realizó tanto en las instalaciones de la cooperativa como en fincas de productores asociados, gracias a la gestión de las autoridades de dicha organización. Esta visita permitió la retroalimentación e intercambio de ideas para la ejecución de las actividades planificadas, entre las que se encuentran, ideas de productos generados a partir de los residuos que no habían sido previamente concebidos en el proyecto y que han sido identificados por la cooperativa como “alta prioridad” fundamentada en su vasta experiencia en el rubro.

Sobre esta investigación, la maestra Samanta Miranda, del CIB, expresa que los residuos de cacao constituyen un acervo de principios activos cuyo aprovechamiento podría beneficiar económicamente al sector cacaotero nacional, particularmente a los productores, a su vez, aportan a la disminución del impacto ambiental vinculado a estos subproductos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica