UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía rememora impacto histórico de los Acuerdos de Sapoá

Casa de la Soberanía rememora impacto histórico de los Acuerdos de Sapoá

Como parte del Foro Permanente de la Defensa de la Soberanía, organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, el Mtro. José Gerardo Moreno, docente ejecutivo de este espacio de estudio, formación e investigación, brindó la conferencia Los acuerdos de Sapoá y Esquipulas como parte de la construcción de la paz. En su disertación, el máster Moreno enfatizó en la relevancia de este acontecimiento histórico que abonó al restablecimiento de la paz mediante que había sido alterada por el conflicto contrarrevolucionario financiado por los Estados Unidos, en su objetivo de  desestabilizar el país y arrebatar las conquistas del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

También contextualizó las dificultades que vivió el pueblo durante la dictadura somocista, que trabajó bajo los intereses de los Estados Unidos. Con la victoria Revolucionaria, indicó el ponente, Nicaragua se encaminó en una ruta de progreso y bienestar con la implementación de programas y proyectos de nación como la Reforma Agraria, la Cruzada Nacional de Alfabetización y el establecimiento de instituciones que velarán por el bienestar de las familias, así como su representatividad y defensa de la soberanía y dignidad en el contexto internacional, labor en la que contribuyó el Canciller de la Paz, Miguel d’Escoto Brockmann. 

El conferencista refirió que los Acuerdos de Sapoá, firmados en 1988, fueron esenciales en la conquista de la paz en Nicaragua, mediante la negociación entre el Gobierno Constitucional de Nicaragua y la representación de la contrarrevolución,  acciones que favorecieron el cese al fuego definitivo y al establecimiento de compromisos claves para la reconciliación. También explicó que estos avances fueron el resultado de los Acuerdos de Esquipulas II, los que tuvieron como principal propósito lograr el cese al fuego definitivo en la guerra impuesta por el imperialismo en los años 80. 

En el encuentro se destacó el compromiso del pueblo nicaragüense con la defensa de la soberanía, la paz y las conquistas populares por las que lucharon nuestros héroes y mártires que ofrendaron su vida para que hoy las familias vivan en ambientes en seguridad y tranquilidad y el país avance en la senda de restitución de derechos que impulsa el Buen Gobierno Sandinista mediante la implementación de programas sociales que garantizan bienestar a las grandes mayorías.