UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía realiza primer encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz

Casa de la Soberanía realiza primer encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz

Con la finalidad de aportar al diálogo y la reflexión, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann realizó el primer encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz en modalidad presencial y virtual. Este evento fue inaugurado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, quien enfatizó que este espacio está abierto a todas las personas amantes de la paz y de la soberanía, de la autodeterminación y la solidaridad.    

El Foro dio inicio con la conferencia Cultura nicaragüense como expresión de la soberanía nacional a cargo del artista visual y especialista en temas culturales Luis Morales Alonso. En su intervención, se enfocó en el abordaje de criterios y características que identifican al pueblo junto a su riqueza artística basada en su origen precolombino, destacando entre ellas, la música, la poesía, el folklore, la cerámica y otros elementos que constituyen una representación identitaria del pueblo.

El expositor mencionó que, con el paso de los años, han querido cambiar la historia e imponer otras culturas en el territorio nicaragüense, sin embargo, el pueblo ha defendido su soberanía y sus raíces. De manera particular, recalcó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha encargado de que las nuevas generaciones, conozcan, se apropien y aporten a la revitalización de la cultura.

Como máxima expresión de soberanía señaló al fundador del Modernismo y Héroe Nacional de la Independencia Cultural, Rubén Darío, un libertador que renovó la literatura. Asimismo, mencionó otros artistas que han aportado a esa identidad nacional a partir de las diferentes expresiones artísticas que perduran hasta la actualidad como parte de la cultura y tradición del pueblo Nicaragua. 

Este espacio de estudio, formación e investigación que aporta a la práctica de acciones independentistas, de soberanía, dignidad e identidad nacional para el desarrollo integral del pueblo, propició una reseña histórica sobre distintas piezas de arte que evidencian estos elementos identitarios. Asimismo, se abordó la gestión del GRUN con relación a la reivindicación de derechos de los pueblos originarios, enfatizando en el respeto, promoción y revitalización de sus creencias y costumbres. «El triunfo de la Revolución es el triunfo de la poesía, de la cultura, de las esperanzas del pueblo nicaragüense», afirmó el conferencista.

Facebook
Twitter
LinkedIn