UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann destaca relevancia de las fiestas decembrinas en la cultura popular nicaragüense

Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann destaca relevancia de las fiestas decembrinas en la cultura popular nicaragüense

Con la finalidad de continuar promoviendo la cultura, identidad y valores familiares en las vísperas navideñas, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, efectuó, de manera virtual con más de sesenta personas, la conferencia titulada Las fiestas decembrinas en la cultura popular nicaragüense, impartida por el compañero Wilmor López, investigador, folclorista y promotor cultural.

En su discurso de bienvenida, el vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann doctor Luis Alfredo Lobato Blanco resaltó la importancia de las festividades navideñas y de fin de año para fortalecer la unidad familiar. «Desde este espacio transmitimos un mensaje de paz y unidad a las naciones, especialmente a nuestro hermano pueblo de Palestina, que aspira a tener su propio Estado independiente. En Nicaragua compartimos esta paz con progreso, justicia social y fraternidad», agregó.

El espacio propició un intercambio de saberes relacionados a las principales festividades celebradas en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Chinandega y León como parte esencial de la idiosincrasia y cultura popular nicaragüense. De acuerdo con el compañero Wilmor las costumbres y tradiciones religiosas marcadas en el país son una evidencia de las herencias transmitidas en las familias de generación en generación.

El compañero López también destacó que la cultura popular es un tema de prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y Nicaragua cuenta con un Mapa Nacional de la Tradición, del Arte y Cultura Popular, en el que da a conocer las diversas actividades que se desarrollan en los municipios y departamentos del país. Asimismo, denominó a diciembre como el mes de la primavera nicaragüense que refleja la alegría y algarabía del folclor nacional.

De acuerdo con el conferencista en el mes de noviembre se realizó en Managua la exposición de ciento cincuenta imágenes de Santos Patronos de los municipios del país en la que compartieron aspectos relacionados a las tradiciones de cada pueblo, entre ellas, las romerías, la lavada de la plata, la Gritería a la Concepción de María, la virgen de Guadalupe, la natividad del nacimiento del señor Jesucristo y las pascuas.

Facebook
Twitter
LinkedIn