UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía efectúa el cuarto encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz

Casa de la Soberanía efectúa el cuarto encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz

La máster Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas dictó la conferencia denominada «Defensa de la Soberanía Nacional: La Guerra Nacional antifilibustera y la derrota del expansionismo norteamericano», en el cuarto encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz, coordinado por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

En esta actividad, efectuada en modalidad virtual y presencial, participaron estudiantes, docentes y personas interesadas en la temática. De acuerdo con la conferencista, la lucha contra el filibusterismo (siglo XIX), la gesta de los héroes nacionales Zeledón (1912) y Sandino (1927) son ejemplos de dignidad nacional y patriotismo que dieron continuidad a valores sensibles para los pueblos y Estados como los de soberanía y autodeterminación.

La académica también se refirió a la independencia de los pueblos centroamericanos en 1821, así como a las pretensiones de los Estados Unidos, bajo el ideario popularizado de la doctrina Monroe América para los americanos, de adueñarse de las antiguas colonias españolas y desplazar a Gran Bretaña.

Por otro lado, reseñó sobre la conocida Guerra Nacional de 1854 a 1857 que inició con la guerra entre los partidos políticos tradicionales y legitimistas por el control del poder en el país; la usurpación del filibustero William Walker y la Guerra Nacional Antifilibustera, que inicia en septiembre de 1856 con la firma del Acuerdo de Paz entre legitimistas y demócratas.

«Las pretensiones de William Walker iban más allá de la simple toma del poder en Nicaragua y de la consolidación de un Estado esclavista. En sus planes estaba la extensión de su proyecto de dominio en todas las naciones centroamericanas», sostuvo.

Los comentarios acerca del tema estuvieron a cargo del máster José Gerardo Moreno Martínez, docente de la Casa de la Soberanía, quien resaltó la lucha histórica que ha librado Nicaragua sobre las pretensiones injerencistas. «Nuestro país significaba la punta de lanza para la conquista de Centroamérica, sin embargo, se encontró en la región con un grupo muy numeroso de patriotas que decidieron enfrentarlo heroicamente», manifestó.

Facebook
Twitter
LinkedIn