UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía destaca el legado histórico del Príncipe de las Letras Castellanas

Casa de la Soberanía destaca el legado histórico del Príncipe de las Letras Castellanas

Con ocasión del 157. ° aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y máximo representante del modernismo literario, Félix Rubén García Sarmiento, la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann de la UNAN-Managua llevó a cabo la conferencia Aportes del pensamiento dariano a la identidad nicaragüense y latinoamericana, impartida por el escritor y diplomático compañero Carlos Midence.

Durante su intervención, el compañero Midence abordó el legado, histórico, cultural y literario del insigne poeta, quien en su obra plasmó un profundo sentido de identidad, soberanía y representatividad de los valores nacionales. Asimismo, destacó el realce de diversos autores sobre los escritos y acciones innovadoras desde la estética de su obra en contra del ideal imperial colonialista de la época, así como su representatividad latinoamericana.

De igual manera, destacó su rol de periodista, diplomático y poeta, fases en las que concibió desde diferentes enfoques teóricos, saberes, sentires y quereres valores antimperialistas, nacionalistas, pensamiento propio, modelos de desarrollo, decolonialidad, cultura de paz y crítica al sistema capitalista desde la representatividad del continente.

También refirió que su ejemplo fue retomado en el periodismo y los movimientos literarios contemporáneos. Su narrativa junto con escritores revolucionarios de la época enalteció a nuestra América desde una cosmovisión integral de la realidad los pueblos, enfatizó el expositor.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, destacó que desde este espacio se continuará impulsando el pensamiento de los máximos representantes de la identidad nicaragüense, entre ellos, Darío, Sandino y Carlos Fonseca, quienes reflejaron en su obra y legado al pueblo nicaragüense y a la Revolución.

Facebook
Twitter
LinkedIn