UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Bibliotecas universitarias celebran su cuadragésimo encuentro

Bibliotecas universitarias celebran su cuadragésimo encuentro

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN-CNU) efectuó el cuadragésimo encuentro de bibliotecas universitarias, evento que permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gestores de la información para el fortalecimiento de los servicios que brindan las bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior (IES).

En su discurso, el doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, refirió que este órgano rector continuará articulando esfuerzos con el SIBIUM para abonar a los procesos de automatización y actualización de la información que ofrecen los repositorios institucionales, catálogos en línea y portales de revista de las universidades y, de manera especial, a la investigación, de modo que se facilite la generación de estudios que den respuesta a las necesidades del país.

Por su parte, la máster Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, señaló que el trabajo efectuado en las unidades de información visibiliza las buenas prácticas y sinergia entre las bibliotecas de educación superior.

«Seguiremos apoyando la formación continua del personal bibliotecario por medio de talleres sobre servicios innovadores. De igual forma, seguiremos promoviendo la innovación educativa y la alfabetización digital en cumplimiento con las metas del POA 2023», detalló la máster Vallecillo.

En esta actividad se desarrollaron las conferencias Economía Creativa para el desarrollo de las bibliotecas híbridas en Nicaragua y Diálogo de saberes en la organización y gestión de bibliotecas sistémicas. También se presentó la nueva edición de la Revista Índice, la proyección estratégica del POA 2023 del SIBIUN y los resultados del Diagnóstico general del estado situacional de bibliotecas de las IES.

El encuentro, enmarcado en la celebración del Día del Maestro Nicaragüense, contó con la participación de más de treinta y ocho responsables y directores de bibliotecas públicas, comunitarias y privadas, y con la presencia de la Dra. Johana Tórrez, rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés; la máster Ruth Nohemí Rojas, directora de la Revista Índice Nicaragua y el licenciado Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Facebook
Twitter
LinkedIn