UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Avanza trabajo organizativo en el proyecto Geoparque Amerrique

Avanza trabajo organizativo en el proyecto Geoparque Amerrique

Investigadoras del IGG-CIGEO viajaron a Juigalpa para participar en reunión organizativa de cara a la reactivación del proyecto Geoparque Amerrique. En el encuentro, coordinado por el alcalde de Juigalpa, Prof. Erwin De Castilla y el decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM Chontales), Mtro. Julio César Abaunz, se abordaron los avances en el diseño de la propuesta, las oportunidades y tareas a realizar para dar continuidad al proyecto.

Durante la sesión, la directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, presentó la Red de investigación Hidrogeológica para fortalecer la preparación y resiliencia ante eventos climáticos extremos de las poblaciones del Corredor Seco Centroamericano (HidroREDCA). El trabajo realizado por los investigadores de esta red generará modelos, publicaciones y propuestas que pueden ser retomadas en la región chontaleña para la gestión de recursos hídricos en el territorio incluido dentro del proyecto del Geoparque Amerrique, el cual forma parte del Corredor Seco Centroamericano.

https://igg.unan.edu.ni/index.php/2021/08/18/hidroredca/

La sesión fue aprovechada por autoridades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para presentar el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Subcuenca Mayales, a cargo de la Dra. Carmen González, directora Nacional de Cuencas del ANA, quien dio a conocer los mecanismos para la conformación de los comités de cuencas, subcuencas y microcuencas conforme la Ley 1046, la organización de estas estructuras comunitarias, así como los requisitos para la legalización y funcionamiento de los comités.

La Subcuenca del Río Mayales es una fuente importante de abastecimiento y drenaje de agua dentro del territorio chontaleño; desemboca en el lago Cocibolca y tienen un área de drenaje de más de mil kilómetros cuadrados; abarca los municipios de San Francisco de Cuapa, Juigalpa, Comalapa, La Libertad, San Pedro de Lóvago, de Chontales, y Camoapa, en Boaco.

Mapa de los municipios chontaleños que se encuentran dentro del Corredor Seco
Mapa de los municipios chontaleños que se encuentran dentro del Corredor Seco

La longitud del río supera los 83 kilómetros y su tiempo de recorrido es de casi siete horas. El uso de los suelos de la Subcuenca Mayales es comúnmente para pasto, vegetación arbustiva, cultivo de arroz, huertos, centro poblado, bosques y pantanos. Por todos los recursos con que cuenta Mayales, se requiere la ejecución de acciones sobre el estado cualitativo de las aguas superficiales y subterráneas, gestión de la demanda , mejorar el aprovechamiento, protección de los suelos contra erosión y retención de agua.

El proyecto de la creación de un geoparque en las Serranías de Amerrique surgió el 15 de agosto del 2019 durante un encuentro de lectores, escritores y promotores chontaleños, con el ánimo de contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural, cultural y productivo, mediante la promoción del turismo y el trabajo coordinado de los gobiernos municipales, instituciones, empresas privadas y la comunidad del departamento de Chontales y sus alrededores.

Para la ejecución de las distintas actividades que el proyecto demanda se han conformado comisiones de trabajo para las áreas de Cultura y Turismo, Producción y Medioambiente, Divulgación y Promoción, Educación, Investigación y Cultura, Asuntos legales. Este territorio fue declarado Reserva Natural Serranía de Amerrique por la Asamblea Nacional en 1991 mediante decreto 42-91.

Dentro de más de diecinueve mil hectáreas se han incluido en el inventario de sitios, 55 espacios con atractivo arqueológico, histórico, religioso, geológico y turístico, entre ellos: Santuario de la Virgen de Cuapa, Quebrada y petroglifos La Mica, Las Profundidades, Peñón del Cacique, Archipiélago El Nancital, Cerro y cuevas de Miragua y Parque Arqueológico Piedras Pintadas.

«Confiamos que las relaciones con la UNAN-Managua, representada por la FAREM Chontales y el IGG-CIGEO nos van a facilitar el avance de este importante proyecto», indicó el alcalde de Juigalpa. De igual forma, enfatizó en la importancia de los recursos hídricos con que cuenta la región y la necesidad de la organización de los comités de cuenca para la gestión del agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica