UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Arrendatarios de comedores de la UNAN-Managua conocen sobre Buenas Prácticas de Higiene

Arrendatarios de comedores de la UNAN-Managua conocen sobre Buenas Prácticas de Higiene

Con el propósito de compartir las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) la División de Recursos Humanos junto con la Dirección de Extensión Universitaria y la División de Servicios Administrativos efectuaron, en el marco del Programa Universidad Saludable, una capacitación facilitada por personal del MINSA y dirigida a arrendatarios de comedores del Recinto Universitario Rubén Darío y Centros de Investigación.

Durante este encuentro, los licenciados Denis Reyes, responsable de higiene del Centro de Salud Roberto Herrera, y Luis Aburto, inspector sanitario, explicaron que las BPH son una serie de actividades y procedimientos que permiten prevenir los riesgos de contaminación y deterioro de los alimentos, así como eliminar las bacterias que producen enfermedades.

De izq. a der. Dra. Jilma Romero y los licenciados Luis Aburto y Denis Reyes
De izq. a der. Dra. Jilma Romero y los licenciados Luis Aburto y Denis Reyes.

Los expertos señalaron que el personal que manipula alimentos debe, entre otras medidas, mantener el cuerpo y manos limpias; cabello limpio y cubierto; uñas cortas, limpias y sin esmalte; hacer uso de delantal o gabacha siempre limpio; no hacer uso de pulseras, relojes, anillos y otros accesorios.

Asimismo, los ponentes se refirieron al marco legal de regulación sanitaria, del cual destacaron la Ley General de Salud, Ley 423 y los diversos reglamentos tanto nacionales como del ámbito centroamericano que establecen las disposiciones para otorgar licencias sanitarias, sobre el procesamiento de alimentos y para realizar registros e inscripciones sanitarias.

Arrendatarios de comedores que asistieron al taller.
Arrendatarios de comedores que asistieron al taller.

La directora de extensión universitaria, doctora Jilma Romero Arrechavala, expresó que luego de esta fase de sensibilización el siguiente paso es visitar cada establecimiento para conocer sus particularidades de funcionamiento y darles la solución pertinente. «Se les hizo ver la necesidad de tener su certificación, esperamos que a finales del año algunos la obtengan y se les dará continuidad porque la certificación es por dos años; todos se mostraron anuentes a cumplir con las normas», manifestó la académica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica