UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

ANIFEM priorizará la armonización de la carrera de Medicina en 2022

ANIFEM priorizará la armonización de la carrera de Medicina en 2022

Representantes de la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM)sostuvieron la última reunión de este año para finiquitar la agenda de trabajo 2022-2023, en la que se priorizará la unificación del currículo de la carrera de Medicina que se imparte en las diferentes universidades del país, además pretenden consolidar los temas de innovación, simulación e investigación, con el acompañamiento del CNU y del CNEA

Para el alcance de las metas y perspectivas planteadas, ANIFEM cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el encuentro que tuvo como sede Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua también participó el Asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la OPS/OMS, Dr. Alexandre Florencio de Sousa, quien mencionó que la iniciativa de coordinar un plan de trabajo dice cuanto están preparados para implementar el proceso de formación médica en Nicaragua.

Florencio manifestó que se ha demostrado fortalezas en el proceso de adecuación del currículo, pero hay que valorar los desafíos del sistema sanitario, las particularidades de las universidades, el perfil de las enfermedades transmisibles, crónicas o prevalentes que están afectando a la población nicaragüense. «Armonizar la carrera es decir que tendremos un conocimiento estandarizado a un setenta por ciento porque también hay que tomar en cuenta otros sectores que tienen necesidades diferentes», dijo.

Desde 2018, la OPS está trabajando con el organismo en el apoyo técnico, movilización y formación en los ámbitos nacional e internacional; igualmente ejecuta un plan de financiación en algunas áreas para brindar una mejor respuesta sanitaria.

Sobre la actividad la Dra, Ninoska Delgado, presidenta de ANIFEM, destacó que Nicaragua ha incrementado las escuelas que forman médicos, pero cada una con sus singularidades, por ello, en busca de cumplir con estándares y exigencias internacionales se está trabajando en la armonización del currículo, tarea que pretenden lograr el próximo año.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua ha tenido una participación directa en todo este proceso, tanto en la organización como en la ejecución, así lo afirmó la Dra. Isamara Medina, secretaria ejecutiva de ANIFEM.

Al mismo tiempo, indicó que las comisiones de Tecnología Educativa, Currículo e Investigación buscan cumplir con lo planteado en la agenda. «Queremos que los docentes y estudiantes escriban más. Buscamos el fortalecimiento de las revistas científicas de cada escuela», mencionó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica