
Ampliación de infraestructura de laboratorio contribuirá al fortalecimiento investigativo
En su firme compromiso con la ciencia, la salud pública y el bienestar de las familias, en nuestra Universidad se efectuó la ceremonia de Ampliación de Infraestructura de Investigación del Laboratorio de Mercurio Ambiental «Julián Roque Cuadra» del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos.

En esta actividad, en la que participó la militancia sandinista, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hizo entrega de equipamiento e insumos de laboratorio, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de las relaciones de hermandad entre Japón y Nicaragua aportando significativamente a la ejecución de proyectos de investigación y programas de capacitación.
Este logro tiene especial énfasis en la ejecución de la segunda fase del «Curso de Tercer País sobre el Análisis de Mercurio: Determinación de Mercurio en muestras ambientales y biológicas para el diagnóstico ambiental y exposición humana», que se desarrollará durante tres años consecutivos (2026, 2027 y 2028), con los enfoques análisis del mercurio para el diagnóstico ambiental y diagnóstico de exposición humana.

Entre los equipos e insumos figuran, entre otros, cabina de seguridad biológica y dispositivos portátiles de medición de mercurio, que aportarán a la formación con calidad de jóvenes de la UNAN-Managua, así como de profesionales de la región que estarán recibiendo el curso por especialistas de UNAN-Managua/CIRA, quienes a su vez se han capacitado con un experto del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata del Japón.

La ampliación del laboratorio nos posiciona a la vanguardia de la toxicología ambiental y para el diagnóstico de exposición humana multiplicando las capacidades analíticas mediante la ciencia exacta, contribuyendo con información relevante a los planes de acción que nuestro buen Gobierno Sandinista impulsa para aportar al cuidado de la salud de las familias.



