Académicos se capacitan en los temas de patentes de dominio público y libertad de acción
Mentores de innovación y docentes-investigadores de la UNAN-Managua recibieron los días miércoles, 9 y jueves, 10 de febrero, en el Centro de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, el taller Patentes de dominio público y libertad de acción, iniciativa coordinada por la Dirección de Innovación de esta casa de estudios, con la finalidad de consolidar conocimientos del alcance de protección, derechos de propiedad industrial, límites temporales y territoriales, y de las obligaciones durante su vigencia.
La capacitación fue impartida por los maestros Job Balladares y Wilmer Sequeira, ejecutivo de la Dirección de Innovación y docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, respectivamente, quienes brindaron información pertinente del tema y además efectuaron actividades prácticas para lograr los objetivos de dicha actividad.
Los académicos manifestaron que esta actividad es una réplica de los talleres impartidos por el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala y la OMPI, los que permitieron ampliar conocimientos acerca de los informes de libertad de acción, análisis estratégico que determina la capacidad de continuar con la investigación, el desarrollo y producción comercial de un nuevo producto o proceso, con un mínimo riesgo de infringir los derechos de patentes de terceras partes. De igual forma, abordaron el tema del dominio público que engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.
Según el maestro Balladares, es importante que se conozca de los periodos de protección de las patentes, la afectación de esos periodos en concordancia con la Ley de patentes de invención, modelo de utilidad y diseños industriales, Ley 354 que en su artículo 38 especifica que la patente de invención tendrá una vigencia de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Para mantener en vigencia una patente, deberán pagarse las tasas anuales correspondientes de conformidad a las modalidades establecidas en la presente ley. La falta de pago, producirá la caducidad de pleno derecho; sin embargo en la reforma a dicha ley se señala que podrá finalizar en una fecha posterior a la que corresponde, cuando sea uno de los casos señalados en dicha reforma (Ley 634).
El maestro Sequeira, por su parte, refirió que la OMPI trabaja con la base de datos Patentscope, en la que existen unos 80 millones de documentos, además, señaló que otra de las bases de datos con la que trabajaron en la práctica de búsqueda es Espacenet, de la Unión Europea, que posee alrededor de 100 millones de documentos; Centroamérica no cuenta con bases de datos.
«Nos interesa que logren identificar dentro de esas bases de datos los campos de búsquedas, que aprendan a usar términos claves, algo importante también es determinar las clasificaciones; a las patentes de diseño industriales se les asigna un código asociado a las diferentes áreas», dijo Sequeira.