Académicos e investigadores participan en congreso internacional organizado por el CNU

Con el lema La gestión universitaria y su aporte al desarrollo de la educación superior, se realizó el séptimo Congreso Internacional, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el marco de la décima segunda Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (REED-DEES), que se lleva a cabo del 24 al 28 de abril en la UNAN-Managua.

La inauguración del Congreso, que tuvo lugar en el Auditorio Roberto González Herrera, fue presidida por parte de la Red por los doctores Luis Almuiñas Rivero, coordinador general; José Passarini Delpratto, secretario ejecutivo, y Judith Galarza López, secretaria académica, así como Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.

Doctora Maribel Duriez, presidenta del CNU.

El evento inició con la conferencia Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Nicaragua a cargo de la doctora Duriez. En su intervención se refirió al rol, misión y visión de este órgano regulador, al igual que el trabajo realizado en pro del aseguramiento de la calidad educativa en el nivel superior, conforme a las disposiciones de la ley.

Al respecto, felicitó a los pares evaluadores por su aporte a la Verificación de las Obligaciones en las Instituciones de Educación Superior (IES), conforme a la Ley No. 704, también, reconoció el trabajo del CNU en cuanto a la acreditación de las primeras diez universidades que han cumplido con este proceso, así como la ampliación de oportunidades de estudios con carreras pertinentes y al servicio del pueblo mediante el establecimiento de nuevas universidades.

De igual manera, el doctor López, quien presentó la metodología del Congreso dedicado al pensamiento y obra de Carlos Fonseca Amador, padre de la Revolución Popular Sandinista que rescató el pensamiento de dignidad y patriotismo del general Augusto C. Sandino, héroe nacional que luchó por la soberanía de Nicaragua.

Doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.

Asimismo, expresó que el evento promueve el diálogo, el intercambio y la búsqueda de las soluciones a problemas actuales relacionados con los procesos de gestión estratégica de las IES de la región latinoamericana y del Caribe, enfocados a la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y humana. «La organización del congreso procura el desarrollo de las realidades de la educación superior», aseguró el académico.

El evento académico contó con 81 ponencias: 60 nacionales y 21 internacionales, en las que Cuba presentó 8, México, 4; Ecuador, 4; Honduras, 3; Paraguay, 1, y Uruguay, 1. Participaron 17 IES extranjeras y 11 nacionales, representadas por 139 autores (41 extranjeros y 98 locales).

Para la exposición de las diferentes investigaciones se habilitaron salas de ponencias con siete temáticas: Gestión universitaria y calidad en las universidades; Gestión universitaria y compromiso social; Gestión universitaria, desarrollo local y sostenible; Estrategia de calidad en las universidades; liderazgo e internacionalización en las IES, y Calidad, diversidad, equidad y gestión del conocimiento en las universidades.