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Académicos dialogan sobre el acercamiento de la universidad con los territorios

Académicos dialogan sobre el acercamiento de la universidad con los territorios

Con la participación de académicos de diversas universidades de la región se llevó cabo, de manera virtual, este miércoles la ponencia Construyendo Procesos de Diálogo entre la Universidad y los Territorios, a cargo del maestro Pablo Saravia Ramos, quien basó su disertación en el caso del Diplomado «Construcción de Territorios para el Buen Vivir».

El especialista se refirió al rol que desempaña la academia chilena en el desarrollo de la nación, además, mencionó dificultades que han afectado el accionar de la educación superior como la privatización que forma parte de los modelos implementados por gobiernos neoliberales. De igual forma, compartió la experiencia de la Universidad de Playa Ancha en la instalación de centros regionales autónomos enfocados en la oferta de carreras tradicionales, así como en programas de formación docente.

Indicó que desde Facultad de Ciencias Sociales se trabaja en la definición de áreas disciplinares vinculadas a género, política y cultura, así como en la formulación de estudios territoriales y la creación de espacios de diálogo intercultural como parte de la creación de un proyecto académico institución integral.

Sostuvo que el Observatorio de Participación Social y Territorio es un espacio universitario de diálogo, investigación y reflexión entres estudiantes y actores sociales interesados en la solución de diversas problemáticas mediante la creación de estrategias para la atención de temáticas como asentamiento, territorio, riesgo ambiental, diversidades económicas, extensión crítica, agroecología, violencia de género, cuidados comunitarios y comunicación, al igual que en la producción de materiales didácticos y audiovisuales.

Como parte del quehacer del Observatorio mencionó la experiencia del Diplomado de Extensión en Innovación Social para el Desarrollo Territorial y su evolución hacia la Construcción de Territorios para el Buen Vivir, concebido como una oportunidad para el abordaje del conocimiento popular y el diálogo de saberes y creación de redes de cooperación.

En el encuentro, los participantes compartieron con el ponente sobre la importancia de promover modelos educativos que propicien la relación universidad-sociedad por medio de la cual se favorezca la superación de desafíos.

El maestro Pablo Saravia Ramos es investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha en Chile. 

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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