UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos de la UNAN-Managua realizan movilidad en la Universidad Carlos III de Madrid

En el marco de las relaciones de cooperación para el desarrollo entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la UNAN-Managua, durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, tres académicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la FAREM-Carazo realizaron movilidad académica en Madrid, España.

La agenda, organizada en coordinación con el Dr. Agapito Ismael Ledezma Espino, director del Grupo de Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud), incluyó la presentación de actividades derivadas de tres de los proyectos adjudicados a la UNAN-Managua en la XIII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UC3M, en 2022:

Proyecto «EDUI-TIC V.02: Desarrollo, adecuación y consolidación de herramientas tecnológicas para la equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria», coordinado en contraparte por el Mtro. Oscar Ramón Fletes Calderón.

Proyecto «ROBOTIC V.03: Generación de competencias digitales de docentes y estudiantes en la UNAN-Managua mediante el uso de tecnologías emergentes», coordinado en contraparte por el Mtro. Álvaro Antonio Mejía Quiroz.

Proyecto «CO-MOOC-NICA: Ampliación de esfuerzos para el desarrollo de competencias académicas de comunicación escrita, audiovisual y oral del estudiantado y profesorado de la UNAN-Managua», coordinado en contraparte por el Dr. Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro.

Los tres coordinadores sostuvieron sesiones de trabajo con funcionarios de distintas unidades académicas de la UC3M, tanto en el campus de la ciudad de Leganés como en el campus de la ciudad de Getafe, las cuales estuvieron orientadas a la consolidación de las acciones de los proyectos, en función de sus resultados esperados, así como a la generación de ideas para la continuidad de la línea de cooperación.

Cabe destacar que durante las visitas a la Unidad de Educación Inclusiva en el campus de Getafe se generaron ideas para continuar consolidando las acciones del Programa Universidad Inclusiva de la UNAN-Managua.

La jornada de trabajo culminó con una importante reflexión en retrospectiva de los once años de cooperación al desarrollo entre la UIDT de la UNAN-Managua/FAREM-Carazo y la UC3M, periodo durante el cual se ha participado en 17 proyectos, interrelacionados con las cinco áreas específicas de trabajo que asume la UIDT: Recursos y Servicios Audiovisuales, Sistemas de Información, Telemática y Redes, TIC aplicadas a la Educación e Inteligencia Artificial.

Como valores agregados de la movilidad se realizaron sesiones de análisis y reflexión sobre propuestas curriculares para la ampliación de la oferta académica de grado y posgrado en las áreas de robótica y cibernética. Asimismo, se logró concretar la donación de equipo para el desarrollo de contenidos audiovisuales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica