UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos de la región conversan acerca del conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua

Académicos de la región conversan acerca del conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua

Con la disertación del máster Leonardo González Estrada, docente del Departamento de Derecho, la UNAN-Managua participó en el panel denominado «Política Internacional y diplomacia en el Caribe. El conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua como estudio de caso», en el marco del seminario internacional Panorama actual sobre el conflicto colombo-nicaragüense y los debates en torno a raza, etnia y género en el Gran Caribe.

El evento, que se efectúa los días jueves, 27 y viernes, 28 de octubre, fue organizado por el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de Colombia y la maestría en Estudios del Caribe con la finalidad de propiciar un espacio internacional de diálogo que fortalezca las relaciones académicas y comunitarias, así como el análisis de temas coyunturales. Participan maestrandos, investigadores, académicos y actores locales.

Durante el panel, además del máster González, intervinieron el máster Fady Ortiz Roca, de la Universidad Nacional de Colombia, y los doctores Karen Isabel Manzano Iturra, de la Universidad San Sebastián de Chile, y David Díaz Arias, de la Universidad de Costa Rica.

Según el máster González, uno de los temas que suscita estas agendas son los dos fallos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua en el conflicto entre Colombia y Nicaragua, en noviembre de 2012 y abril de 2022. Asimismo, señaló que otro aspecto es que el Estado de Colombia entró a un nuevo proceso político interno al elegir por primera vez a un presidente que no corresponde a las oligarquías tradicionales, quien está estableciendo el diálogo con Nicaragua.

Para González, las controversias entre Nicaragua y Colombia derivan de los procesos colonialistas, tanto de los Estados Unidos y Gran Bretaña, hegemonías jurídicas y militares que se disputaban el territorio geo estratégico de los nicaragüenses, de Centroamérica, así como la plataforma marítima del océano Atlántico para sostener su poder imperial capitalista, así lo plantea en el artículo publicado en la Revista Humanismo y Cambio Social.

«Nicaragua se convierte en un Estado respetuoso del derecho internacional y diplomático a partir de la defensa de su soberanía y autodeterminación jurídico política», sostiene el académico.

De igual modo, señaló que en este espacio se abordan también las dimensiones de cultura e identidad de los pueblos del Caribe. «Escribimos un ensayo con una nueva visión del derecho internacional público en donde se plantea que los representantes de estos pueblos deben de comenzar a hablar en nombre de los ciudadanos, de los pueblos que han sido históricamente marginados», sostuvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica