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Académicos de la región comparten sobre el aseguramiento de la calidad en las IES

Académicos de la región comparten sobre el aseguramiento de la calidad en las IES

Con el propósito de compartir conocimientos y experiencias sobre las buenas prácticas internacionales en la evaluación de Instituciones de Educación Superior (IES), la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, organizó de manera virtual un foro sobre aseguramiento de la calidad.

En este encuentro, el director de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) de la UNAN-Managua, maestro Isaías Hernández Sánchez, se refirió a las estrategias para el aseguramiento de la calidad de la educación superior poscovid-19, en particular las implementadas por esta casa de estudios. El directivo, destacó las principales iniciativas en las que está inmersa la Universidad como los procesos de Autoevaluación Institucional con fines de acreditación internacional y la Autoverificación Institucional en cumplimiento con las Obligaciones establecidas en la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del CNEA.

Asimismo, el maestro señaló las estrategias implementadas para enfrentar la pandemia que garantizan la continuidad educativa; para ello se han establecido protocolos sanitarios complementados con programas que ya se venían ejecutando como Universidad Saludable y Universidad para la Paz, al igual que transformaciones tecnológicas y curriculares.

Por su parte, la asesora académica de la Universidad Técnica de Babahoyo, doctora Rosa Ordoñez Vivero durante su intervención reflexionó sobre el rol estratégico de las fuentes de información para la evaluación externa de las IES en Ecuador. La académica compartió acerca de la elaboración, manipulación, revisión y publicación de documentos que evidencian las tareas académicas, de gestión y administración de las instituciones en la construcción de una cultura de excelencia en el manejo de las fuentes de información.

«Si las fuentes de información no presentan las características deseadas en cantidad y calidad dejamos mayor grado de subjetividad y vicios de interpretación en la valoración de los componentes, elementos fundamentales y por ende el estándar», sostuvo Ordoñez.

De igual forma, el maestro Adrián Hermida de la Universidad Nacional de la Matanza, Argentina disertó sobre el tema: Tendencias que aseguran la calidad en la educación superior.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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