UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos conocen experiencias de la UC3M en gestión de la cooperación

Académicos conocen experiencias de la UC3M en gestión de la cooperación

Docentes de la UNAN-Managua participaron en una conferencia denominada «Buenas prácticas en Cooperación Universitaria», facilitada por la máster Nuria Castejón Silvo, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con la finalidad de compartir experiencias que puedan ser retomadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) para el fortalecimiento de esta función.

La máster Castejón se encuentra de visita en esta casa de estudios para dialogar con académicos y directivos acerca de la gestión de la cooperación universitaria y, a su vez, brindar asesoría a las direcciones de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI) y Comunicación Institucional. En el encuentro, efectuado de manera presencial y virtual, participaron, además docentes de la UNAN-León y la Universidad Nacional Politécnica (UNP).

Máster Nuria Castejón Silvo, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Máster Nuria Castejón Silvo, de la Universidad Carlos III de Madrid.

En nombre de las autoridades de Rectorado, el secretario general, máster Roberto Enrique Flores Díaz, dio la bienvenida a la académica y a los participantes, al mismo tiempo, expresó que esta visita forma parte de las acciones que impulsa la institución para la consolidación de lazos de cooperación en el marco de la mejora continua.

Durante su ponencia, la máster Castejón expuso estrategias de internacionalización en las que se destacan como tareas fundamentales la participación en redes nacionales e internacionales, el intercambio académico, la participación en programas de voluntariado, homologación de estudios, firma de convenios, ejecución de proyectos y la elaboración de políticas.

Según la conferencista, la cooperación universitaria es un pilar básico de la estrategia de internacionalización de las universidades y forma parte de la colaboración con otras IES para promover el intercambio de conocimientos, la movilidad y la investigación conjunta.

En la actividad participaron investigadores y docentes de direcciones de nivel central.
En la actividad participaron investigadores y docentes de direcciones de nivel central.

El encuentro propició un espacio de reflexión para continuar aportando a este proceso estratégico con base en las prácticas de la UC3M y a las acciones desarrolladas por la UNAN-Managua en esta área fundamental.

De acuerdo con la licenciada Clara Lechado Ríos, directora de la DIREPI, Castejón cuenta con una maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, por la Universidad de Alcalá y un máster en Televisión Educativa: Análisis, diseño, producción y aprovechamiento social, educativo y cultural de programas de televisión, por la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito laboral, se ha desempeñado como Técnica de Cooperación Universitaria al Desarrollo y ejercido funciones en la Secretaría Técnica del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Posee amplia experiencia en gestión de programas de cooperación universitaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn