UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Academia e instituciones gubernamentales coordinan acciones para la implementación de estudio ambiental del lago Xolotlán

Academia e instituciones gubernamentales coordinan acciones para la implementación de estudio ambiental del lago Xolotlán

Investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA, UNAN-Managua) y representantes de instituciones gubernamentales sostuvieron, la mañana de este miércoles, 3 de agosto, la primera sesión de trabajo para coordinar actividades que conlleven a la realización de un plan de acción basado en la evaluación de la contaminación ambiental del lago Xolotlán en Nicaragua.

Este encuentro se efectuó en el marco del Proyecto Regional Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ecosistemas acuáticos de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas (ARCAL- RLA7026​), que prevé contribuir a la gobernanza y el manejo sostenible de los ríos, lagos y embalses.

Para el doctor Dimas García Guzmán, docente investigador del CIRA y coordinador de este proyecto, la investigación propiciará conocer el grado de contaminación del lago Xolotlán por causa natural y antropogénica, así como su proceso de mejora luego de la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Asimismo, el académico refirió que se compartirán conocimientos y resultados del estudio a fin de mejorar el abordaje de la problemática.

Doctor Dimas García Guzmán, docente investigador del CIRA y coordinador de este proyecto
Doctor Dimas García Guzmán, docente investigador del CIRA y coordinador de este proyecto

Según la maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA UNAN-Managua, gracias a esta sinergia con las instituciones estatales no solo se logra el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y Saneamiento, sino que también se brindan aportes importantes para la toma de decisiones e implementación de acciones que favorezcan la gestión de los recursos hídricos.

«En cuatro años esperamos generar información que sirva de referencia para encontrar soluciones. La idea es homologar metodologías de muestreos y avanzar en capacitaciones virtuales y presenciales que retroalimenten cada etapa del proyecto», agregó la maestra Flores.

Los equipos de trabajo en este proyecto se encargarán de proponer una estrategia para programas de monitoreo de floraciones de cianobacterias, descubrimiento de especies, análisis fisicoquímicos e isotópicos y de cianotoxinas para identificar las fuentes de contaminación.

El proyecto, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), involucrará a la UNAN-Managua por medio del CIRA y del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), además, contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Salud (MINSA), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la Alcaldía de Managua (ALMA) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica