UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Academia e instituciones aúnan esfuerzos para capacitar a emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio

Academia e instituciones aúnan esfuerzos para capacitar a emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio

En el marco del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio «Innovando y emprendiendo con mi oficio para prosperar», docentes tutores y mentores de las universidades miembros del CNU recibieron un taller de inducción en escuelas municipales de oficios, en el que se presentaron las Guías de evaluación y la Normativa metodológica de prácticas de estudiantes universitarios del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con los cuales brindarán acompañamiento a emprendedores de estas escuelas.

Con esta iniciativa, impulsada por las comisiones de Innovación y de Extensión Universitaria del CNU en articulación con el Tecnológico Nacional, MIFIC, INIFOM, MEFCCA, CNU, CONICYT, INTUR y Economía Creativa, se prevé beneficiar a quinientos once protagonistas con planes de negocios de sus emprendimientos, los que serán elaborados por estudiantes de las universidades miembros del CNU que se encuentran en su proceso de prácticas profesionales.

«Las universidades públicas del CNU estamos acompañando diversos procesos y programas a fin de responder a las demandas de los sesenta y nueve municipios del territorio. Esta actividad nos ha involucrado de manera conjunta para trabajar también con las alcaldías, acompañar los emprendimientos y coadyuvar al crecimiento de la economía local con esfuerzos comunes», sostuvo la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de la Comisión de Extensión Universitaria del CNU.

Según la directora de la Comisión de Innovación del CNU máster Violeta Gago, se puso a la disposición a sesenta y tres tutores y mentores que se encargaron de formular cuatro cursos relacionados a innovación empresarial, crecimiento estratégico para pequeños negocios, desarrollo conductual del emprendedor y administración estratégica de los negocios. «Luego de esta etapa, las comisiones de Innovación y Extensión del CNU brindarán acompañamiento en la implementación de los cursos y el programa de pasantías» detalló.

Asimismo, en estos talleres se abordarán los fundamentos básicos, contexto de los emprendedores, estado en el que se encuentran los emprendimientos, proceso de desarrollo y la normativa que regula las prácticas del Programa de Escuelas Municipales de Oficio.

Para la directora de Programas Educativos del Tecnológico Nacional Mirna Cuestas, este esfuerzo, que representa el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones, es clave para fortalecer las competencias profesionales de los emprendedores y sus familias mediante la implementación del Modelo de Economía Creativa que respalda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

«Los resultados de este taller permitirán a los tutores tener dominio de su rol y replicar estos saberes adquiridos con los universitarios pasantes de todas las universidades miembros, lo que generará una sinergia entre estudiantes y protagonistas para proponer productos y servicios novedosos», refirió Daniel Mairena, especialista de talleres de pequeños y medianos negocios del MEFCCA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica