UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Academia aporta al fortalecimiento de la cadena agroindustrial del cacao nacional

Academia aporta al fortalecimiento de cadena agroindustrial del cacao nacional

Estudiantes de los Departamentos de Química y Nutrición de la UNAN-Managua participaron en el Taller de Brainstorming: Contribución con la cadena agroindustrial de cacao nacional, evento impulsado por el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) en articulación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tuvo como objetivo identificar aplicaciones innovadoras que aporten al aprovechamiento de la cáscara del cacao con potencial comercial.

El Brainstorming (también llamado lluvia o tormenta de ideas) es una técnica grupal en la que se generan ideas de forma colaborativa y creativa a fin de encontrar soluciones a problemáticas o situaciones específicas produciendo la mayor cantidad de ideas posibles.

La actividad, impulsada en el marco del proyecto Contribución con la agroindustria nacional de cacao mediante el aprovechamiento de residuos para el desarrollo de productos innovadores con potencial comercial, fue presidida por las maestras Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social; Martha Lacayo Romero, directora del CIB; Sara Negaresh, directora del Departamento de Química, y Fátima Bolaños, directora del Departamento de Agroalimentos del INTA.

En su discurso de bienvenida, la maestra Blandón enfatizó que los socios de este proyecto han aportado en gran manera a su ejecución. «El taller tiene como finalidad coadyuvar a la generación de ideas innovadoras para ofrecer alternativas que den respuesta a la utilización de los residuos de cacao, darle más valor, aportar a la rentabilidad de la producción agronómica y sostenibilidad de los recursos naturales», puntualizó la académica.

De igual forma, destacó que el cacao es un rubro de alta demanda en los mercados internacionales y por falta de conocimientos no se ha aprovechado la riqueza de la cáscara, la cual contiene altas cantidades de nutrientes, proteínas, azúcares, magnesio, ácidos oleicos, vitaminas y pectinas. Según investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el extracto de cascarilla de cacao disminuye la resistencia a la insulina y la disfunción mitocondrial, reduciendo la acumulación de lípidos y la inflamación en cultivos celulares.

Como parte de la dinámica del taller, funcionarios del INTA dictaron las conferencias Contribución con la agroindustria nacional de cacao mediante el aprovechamiento de residuos para el desarrollo de productos innovadores con potencial comercial y Cadena agroindustrial del cacao, en las que se planteó la relevancia de transferir los resultados a productores e instituciones claves para contribuir al fortalecimiento de la agroindustria nacional del cacao e impulsar pruebas pilotos de manufacturación de los productos seleccionados con mayor potencial comercial.

De igual forma, los participantes conformaron equipos de trabajo para responder a los retos y posteriormente, presentar sus propuestas de proyectos innovadores. La actividad culminó con la entrega de certificados a los protagonistas. Cabe mencionar que el proyecto Contribución con la agroindustria nacional de cacao mediante el aprovechamiento de residuos para el desarrollo de productos innovadores con potencial comercial es financiado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) por medio de los Fondos Concursables de Investigación del año 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica