El 20 de marzo de 1993 se crea el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM), con fines de investigación y servicio a la sociedad en el ámbito de las aplicaciones para uso pacífico de las radiaciones ionizantes. El Laboratorio se posicionó de esta manera como líder nacional en el estudio de la Física de Radiaciones Ionizantes, cuya actividad es ampliamente demandada en las áreas de Física médica, Protección Radiológica y Metrología de las radiaciones ionizantes que se desarrollan en el país.
Los profesionales nicaragüenses que trabajan en el área de las aplicaciones nucleares en el campo de la medicina y la industria son egresados del Departamento de Física y han realizado prácticas en el LAF-RAM o se han formado profesionalmente en dicho laboratorio.
En 1995 se inició la oferta de servicios a la sociedad, se inicia en este año el servicio de dosimetría personal con detectores tipo lápiz y posteriormente con lectores termoluminiscentes (TLD). El LAF-RAM, continúa en años posteriores con la oferta de servicios y también se empezó a ofrecer servicios de Control de Calidad a equipos generadores de rayos X, así como monitoreo de los puestos de trabajo en instituciones donde se utilizan radiaciones ionizantes.
Como producto del desarrollo de las actividades investigativas y del servicio ofrecido por el LAF-RAM, se logró el apoyo para la construcción de un nuevo edificio para el laboratorio, inaugurado en marzo de 2013 para la implementación de un Laboratorio de Calibración con una fuente de 137Cs.
Con la nueva infraestructura se prestaron las condiciones para ofertar una nueva carrera en el Departamento de Física, se abre de esta manera la oferta académica de la carrera de Física con Mención en Física Médica que a partir del año 2010 ofreció la Facultad de Ciencias e Ingeniería en el Departamento de Física.