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Autoridades del Rectorado y Decanatos participaron en el taller Fortalecimiento de las habilidades directivas, a fin de mejorar las relaciones interpersonales efectivas, productoras de crecimiento personal y gerencial, basadas en principios éticos e institucionales para una gestión de calidad y calidez humana. La actividad fue organizada por la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional.

En este taller, el MSc. Gerardo Matus, egresado de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió el tema La inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades directivas. También participaron como facilitadores los maestros Mey Ling Pérez, Isolda Jiménez y Leslie Torres Barquero, de la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica.

Como parte de la metodología de este primer taller se desarrollaron charlas interactivas con técnicas grupales, que favorecieron la participación activa y dinámica de los participantes, en el análisis y reflexión de vídeos y ejercicios prácticos. Asimismo, se compartieron experiencias que permitieron la retroalimentación, orientada a la construcción colectiva, comunicativa y cooperativa del conocimiento.

Los aspectos que se abordaron de manera particular estuvieron enfocados a la inteligencia emocional para el desarrollo de las habilidades directivas y técnicas para el fortalecimiento de las mismas, entre ellas, autoconocimiento, medición de la inteligencia emocional, autorreconocimiento, manejo del estrés personal y del tiempo, resiliencia y confianza en las potencialidades, manejo de conflicto, comunicación asertiva, motivación orientada al éxito, a la autorrealización y la satisfacción personal.

El maestro Matus, quien también es docente de la maestría en Gestión del Talento Humano que imparte PROCOMIN, expresó que este taller es pertinente para el avance de la Universidad, ya que para alcanzar el avance de la institución primeramente se debe lograr el desarrollo de las personas, además, que la capacitación aportará a establecer mejores canales de comunicación entre las áreas administrativas, docentes y estudiantiles. Explicó que, en el ámbito de los recursos humanos, el tema de las habilidades directivas ha evolucionado con el tiempo basado en las dinámicas de las instituciones que demandan mayor competencia.

En este contexto, se retomó el tema de la inteligencia emocional como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información e influencia. “Esto significa que los dirigentes deben reconocerse a sí mismos para poder administrar de manera efectiva a los grupos de trabajo desde una aplicación correcta de las emociones”, sostuvo el maestro Matus.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, habló de la importancia de este taller, que al igual que el de convivencia y confianza desarrollado en el 2018, pretenden fortalecer el trabajo institucional y contribuir al crecimiento profesional y personal. “Estamos convencidos que nuestra acción no es solamente la conducción académica y administrativa, sino también la del talento humano de nuestros trabajadores, porque somos seres humanos que tenemos sentimientos, emociones y contradicciones, por lo que debemos estar preparados para esa dirección eficaz”, destacó.

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Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
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