UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

FAREM-Carazo y Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua planifican cursos de microrobótica aplicada al cultivo

FAREM-Carazo y Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua planifican cursos de microrobótica aplicada al cultivo

Como parte de las relaciones de colaboración y solidaridad entre la UNAN-Managua y diversas entidades nacionales e internacionales, en la FAREM-Carazo se recibió la visita del Dr. Hugo Shih Bon Lo, Gerente de Proyecto de Tecnologías Innovadoras para el Cultivo de Arroz y Frijol, y el señor Thomas Peing, representantes de la Misión Taiwán en Nicaragua, quienes conversaron con un equipo de trabajo liderado por el Decano, Dr. Gerardo Raúl Arévalo Cuadra.

El encuentro, realizado el 11 de mayo del 2021, es parte de la labor interinstitucional que la Universidad realiza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la implementación del Programa Gallo Pinto, que se ejecuta en el marco de un convenio de colaboración suscrito por el INTA y la República de Taiwán, con el fin de promover la investigación y transferencia de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijoles.

En este acercamiento, en el que también participaron docentes de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT), se plantearon mecanismos para la planificación de los cursos de microrobótica y la relevancia de los mismos, tanto para agricultores como para los estudiantes y técnicos de los 22 telecentros que están establecidos en todo el territorio nacional como una alternativa para impulsar el desarrollo económico del país.

El doctor Arévalo explicó que este curso iniciará el 18 y 19 de mayo del presente año, y se impartirá en 48 horas presenciales y 30 en modalidad virtual. En el primer curso participarán 30 técnicos del INTA, 5 agricultores y 3 docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de esta Facultad.

Asimismo, hizo mención que los facilitadores serán docentes de la UIDT. La capacitación se realizará en 4 etapas con las temáticas siguientes: Creación de prototipos en ambientes controlados; Creación de prototipos en ambientes no controlados en el terreno; Montaje de una estructura de comunicación para trabajar los datos obtenidos, y Manejo de los datos obtenidos para la toma de decisiones basada en el monitoreo del clima en Nicaragua y para la creación de prototipos que ayuden al cultivo.

El Decano informó que en los próximos encuentros se definirán de manera concreta los términos de la colaboración y posibles proyectos a ejecutarse con la Misión Técnica de Taiwán y el INTA.

Lic. Mayerling Yanin Mayorga Villanueva. Divulgación FAREM-Carazo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica