Culmina la 39.ª edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico

Este martes, 26 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) efectuó el encuentro central de la 39.ª edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2021, actividad en la que estudiantes de todas las Facultades y POLISAL presentaron 28 investigaciones que corresponden a las diferentes áreas del conocimiento en las categorías de trabajos de curso, de graduación y ensayo científico.

Dicha jornada, que se llevó a cabo de forma simultánea en el Auditorio Roberto González Herrera, la sala 3802 y el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas, culminó con la entrega de reconocimiento a los autores de trabajos destacados, en un acto solmene presidido por los doctores, Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de gestión del conocimiento y vinculación social; Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general; Harold Gutiérrez Marcenaro, director de investigación, y los jefes de las tres salas, doctor Julio César Orozco Alvarado, maestra Anielka Patricia Carballo y la doctora Marlene Muñoz Gaitán.

Durante la presentación de los resultados, el doctor Gutiérrez destacó que hubo un incremento significativo en la participación de los estudiantes (346), cifra que también incluye a los protagonistas del Programa Universidad en el Campo (UNICAM); se dio cobertura a siete áreas del conocimiento en las distintas categorías de participación y se cumplió con toda la ruta metodológica definida para este año.

Estudiantes de la UNAN-Managua participan en JUDC 2021

Por su parte, el doctor Lobato destacó que la JUDC ha sido una iniciativa científica, académica y metodológica impulsada por estudiantes y docentes desde 1982, año de la fundación de la UNAN-Managua, a la vez, instó a los participantes a continuar sumándose a los procesos de transformación social y lucha contra la pobreza desde su rol de investigadores, así como a participar en los diferentes espacios que brinda la Universidad para el desarrollo de la creatividad, la innovación e investigación en temas que coadyuven a los esfuerzos de país para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

En la categoría de trabajo de graduación obtuvo el primer lugar la joven Rashell Nohemí Rizo, del Instituto Politécnico de la Salud, con la investigación Evaluación de Pochonia chlamydosporia y Purpureocillium lilacium como agentes de biocontrol en nemátodos fitopatógenos de cultivos de coffea arabica, Managua, Nicaragua, 2021.

Con el estudio Evaluación de riesgos laborales en recolectores de miel de la Cooperativa de Servicios Múltiples para la Apicultura, en el período abril-junio de 2021, en Mateare, Managua, los bachilleres de la Facultad de Ciencias Médicas Tatiana Estrada, Loiman Muñoz y Franklin Zeledón ganaron el primer lugar en trabajos de cursos.

En la categoría de ensayo científico, los ganadores fueron Emily Ruiz, Estid Morales y Eduardo Reyes, de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes expusieron acerca de la Efectividad del plasma rico en Fibrina en extracciones de terceros molares. Revisión sistemática.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general

La JUDC es un evento académico, científico y estudiantil de amplia trayectoria en la UNAN-Managua, que a lo largo de la historia ha permitido la presentación de investigaciones, propuestas y trabajos creativos e innovadores que brindan respuestas a las demandas sociales; además forma parte de los esfuerzos por la mejora continua del quehacer institucional por procesos, orientado a garantizar una educación con calidad y pertinencia mediante la formación articulada con la investigación y la extensión universitaria.