CNIA, en su primer aniversario destaca el trabajo articulado con los sectores productivos
Autoridades de instituciones del Estado y de la UNAN-Managua, mentores, estudiantes y protagonistas nacionales celebraron el primer aniversario del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), espacio en el que agentes del sector productivo cuentan con la oportunidad de implementar el modelo de innovación abierta en cada uno de sus procesos, a fin de complementar el conocimiento propio con el científico para generar nuevas formas de valor y abonar al crecimiento económico del país.
El acto fue presidido por la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez; el secretario de economía creativa y naranja de la República de Nicaragua, Humberto González; directora general de Pequeños Negocios del MEFCCA, María Gema Alvarado; el director de tecnología educativa del INATEC, Alexander Serrano, y la directora de innovación y emprendimiento del CONICYT, Yessi Saavedra.
El evento contó con diversas actividades académicas en las que se compartieron experiencias con relación a la investigación, el impulso de la creatividad en los procesos productivos para aportar a la economía familiar y del país, así como la participación de los jóvenes en concursos nacionales e internacionales, respaldados por la academia, lo cual evidencia los logros obtenidos como resultado de las buenas prácticas de la innovación y el emprendimiento en proyectos empresariales, sociales y científicos.
En su intervención la maestra Rodríguez habló del aporte que el CNIA-CMR ha generado a la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense, ya que durante este primer año se trabajó el tema de la innovación con entusiasmo y dedicación a fin de avanzar hacia el progreso económico. Aseveró que la innovación es esencial para el desarrollo y que la Universidad la impulsa con propuestas de valor acorde al contexto.
La rectora expresó que el CNIA-CMR y su vinculación con los demás centros a nivel nacional permitió identificar, priorizar y atender los desafíos de los sectores de la sociedad. Asimismo, afirmó que la Universidad es un espacio de cooperación que se corresponde con las necesidades de las personas, instituciones y el medioambiente. «En este Centro, los emprendedores del país conocen los esfuerzos estratégicos y los programas de fortalecimiento que tienen a disposición para formular una iniciativa, tecnificarse, promover la cultura de negocio, la creación de empresas y la conformación de un ecosistema emprendedor», agregó.
La ponencia central estuvo a cargo del secretario de economía creativa, titulada «Proyecciones 2022-2026 para el fomento de la creatividad, emprendimiento e innovación», quien expresó quien se refirió a la importancia que tienen los centros de innovación, los que deben ampliarse para atender a los estudiantes de secundaria y continuar trabajando coherentemente entre los subsistemas. Explicó que desde el 2012 se sentaron las bases para crear un Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que favoreció el ecosistema actual en el que se da la articulación entre Gobierno, sector privado, academia y sociedad local.
González destacó que el conocimiento y la participación de la localidad es fundamental para definir las proyecciones y utilidad de las innovaciones que se generan para garantizar el buen vivir, modelo retomado de los pueblos originarios de Nicaragua y de América, el cual se enfoca en el desarrollo sostenible por medio del reconocimiento cultural. Respecto a esta relación sustentable entre la economía y la naturaleza, aseveró que las Políticas Públicas contemplan lineamientos estratégicos que propician la innovación, la calidad y la transformación digital.
Como parte del aniversario del Centro y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, la maestra Violeta Gago, directora de innovación de la UNAN-Managua, estuvo a cargo del lanzamiento de la Red Nacional de Centros de Innovación y Vinculación con los Sectores Productivos del país. Asimismo, presentó el mecanismo de funcionamiento del Programa de Preincubación de Negocios (UNAN-Emprende), que tiene como propósito fortalecer las iniciativas empresariales de la comunidad universitaria.