Boletín Informativo No.495

Boletín Informativo No.495

NACIONALES

  • Gobierno de Nicaragua inaugura 24 obras de infraestructura y equipamiento escolar

¡En vida y esperanza! Esta primera semana de clases, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación, inauguró 24 obras de infraestructura y equipamiento escolar, que mejorarán ambientes de aprendizaje para estudiantes y docentes.

Los Centros Educativos rehabilitados y ampliados se encuentran ubicados en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Río San Juan, Chinandega, Estelí, Zelaya Central, Las Minas, Boaco, León, Carazo, y Chontales.

Las obras suman una inversión de C$ 102 millones de córdobas que incluye construcción y rehabilitación de aulas, bodegas para merienda escolar, oficinas administrativas, bibliotecas, obras de agua y saneamiento, instalación de juegos infantiles, así como dotación pupitres, pizarras acrílica y set para niñ@s de preescolar y Docentes… [ver más]

  • Se continúa fortaleciendo Modelo de Persona, Familia y Comunidad en Nicaragua

Con la participación activa del liderazgo territorial en barrios y comunidades, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa fortaleciendo el Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

El modelo es fortalecido con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia con mujeres, adolescentes, jóvenes y familias, sobre la importancia de promover y practicar valores en los hogares, previniendo situaciones de violencia y riesgos.

En Escuelas, Canchas, Hospitales, Centros de Salud, Mercados, donde asisten mujeres, adolescentes, jóvenes y familias, se realizaron talleres, conversatorios, asambleas, foros, visitas, encuentros de sensibilización, jornadas deportivas y ferias que aportan a la Convivencia Pacífica y la Unidad Familiar.

Desde el lanzamiento de las tres Cartillas, compartimos el contenido de “Mujer, Dignidad y Derechos” con 115,073 mujeres… [ver más]

  • Inversión para desarrollo del deporte supera 230 millones de córdobas

El Gobierno Sandinista ha invertido desde el año 2007 más de 230 millones de córdobas en el desarrollo del deporte, dijo a La Primerísima Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes.

Detalló que, en los primeros cinco años en el poder, el gobierno invirtió 35 millones de córdobas, anualmente; en el segundo periodo el monto de inversión cada año fue de 13 millones y en el tercer mandato la inversión fue de 17 millones anuales.

Toda esta inversión es en pro del desarrollo de los atletas nicaragüenses, inversión de infraestructuras deportivas y en el reforzamiento práctico-teórico de entrenadores.
Torres precisó que actualmente se está ejecutando la construcción de los estadios de Béisbol de León y Masaya; el estadio de Fútbol de Estelí y Chinandega, también un polideportivo en Matagalpa… [ver más]

INTERNACIONALES

  • El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

«Los movimientos neonazis de supremacía blanca se están volviendo más peligrosos cada día. De hecho, ahora representan la amenaza número uno a la seguridad interna en varios países, y la de más rápido crecimiento», señaló el jefe de las Naciones Unidas en un comunicado.

El 27 de enero se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto. En esa fecha de 1945, el Ejército Rojo soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada por los nazis.

El campo de concentración nazi alemán más grande, donde aproximadamente 1,4 millones de personas fueron asesinadas, en su mayoría judíos, se convirtió en uno de los principales símbolos del Holocausto. Guterres recordó que hace 90 años el partido nazi llegó al poder en Alemania… [ver más]

  • Japón y el «nudo difícil de desatar» en el este de Asia

Aunque los focos de atención mundial están puestos en el teatro de operaciones europeo, «algo muy interesante» está ocurriendo en Asia.

Los cambios que están teniendo lugar en esa parte del mundo serían un «fuerte indicador» de cómo se está transformando la arena internacional, comenta Fiódor Lukiánov, editor jefe de la revista Russia in Global Affairs, presidente del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa y director científico del Club Internacional de Debates Valdái.

De acuerdo con un artículo publicado por el experto este miércoles, el cambio más llamativo tendría que ver con la actitud de Japón. Este país era hasta ahora «reacio» a mostrar una actitud desafiante, «ya fuera en el plano militar o, incluso, en el uso de la presión económica», pero las cosas parecen estar cambiando.

Durante la gira que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acaba de completar por Estados Unidos y los principales países de Europa occidental, «contrariamente a la costumbre» no hubo otra cosa que «retórica militarista» en cada intervención. Kishida subrayó que la seguridad de Europa y la región del Indo-Pacífico están indisolublemente vinculadas y deben protegerse colectivamente… [ver más]

  • ANÁLISIS: Fusión nuclear en América Latina: ¿podrá el litio abrir las puertas del desarrollo a la región?

Científicos del Centro Nacional de Ignición (CNI), en Estados Unidos, lograron un hecho histórico el pasado diciembre 5 de diciembre al realizar el primer experimento exitoso de generación de energía con fusión nuclear, tras más de 70 años de teorías y simulaciones al respecto.

El hito se logró tras obtener más energía de la aplicada sobre dos isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio), sin que genere la enorme cantidad de material radioactivo que se obtiene, por ejemplo, en la fisión nuclear.

Con ello, se espera generar una fuente de energía potente que no contamine como las energías no renovables y con capacidades que van desde la industria automotriz hasta la aeronáutica.
Una de las fuentes de tritio es el litio, un mineral estratégico cuya demanda sigue en ascenso al ser materia prima para la fabricación de microcomponentes. Una de las zonas con mayores yacimientos de litio es América Latina, por lo que surge la pregunta si la región podría convertirse en un actor clave para el desarrollo de la tecnología de fusión nuclear… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni