Boletín Informativo No.470

Boletín Informativo No.470
  • Cobertura eléctrica en Nicaragua cerró con el 99.232% en octubre

La cobertura eléctrica en Nicaragua cerró el mes de octubre con el 99.232%, según un informe oficial del Ministerio de Energía y Minas.
Indica que entre el 2007 y el 2022 el gobierno a través de ENATREL ha ejecutado 9,720 proyectos; además 685 mil 757 viviendas fueron electrificadas, beneficiando a 3 millones 607 mil 82 nicaragüenses.

Agrega que este año se concluirá llevando la energía eléctrica a 7 mil 273 viviendas, normalizándose el servicio en 1,641 viviendas, con una inversión de US$ 20.6 millones de dólares financiados por el BCIE y el Gobierno
En tanto, la generación eléctrica con recursos renovables entre el 1 de enero y el 6 de noviembre de este año ha sido del 69.14%.

De este porcentaje el 0.42% fue aportado por la energía solar; 11.68% hidroeléctrica; 12.68% geotérmica; 11.71% biomasa; 10.95% eólica; 21.70% importaciones del mercado regional y energía térmica el 30.86%, con una demanda máxima de 765.8 megavatio y una generación total de 4,108.75 gigavatio-hora… [ver más]

  • Gobierno fortalece capacidades técnicas de docentes y asesores pedagógicos

Asesores pedagógicos y directores de centros educativos finalizaron el Curso de Formación Pedagógica y Científica en las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias Físico Natural, Ciencias Sociales y Educación para aprender, emprender y prosperar, impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) en aras de fortalecer el sistema educativo a nivel nacional.

La compañera Lilliam Herrera, titular del MINED, refirió que son más de 800 los graduados, quienes se suman a ese plan nacional de fortalecimiento de las capacidades docentes.

“Una victoria más de los docentes y del sistema educativo nacional en conjunto con nuestras universidades, nos disponemos a graduar a más de 800 docentes y asesores pedagógico en el tema de educación, una educación en movimiento, que apunta hacia la calidad y el fortalecimiento de las capacidades de todos los docentes de Nicaragua para desarrollar al ser humano que es nuestros fin último, nuestro propósito es crear las condiciones para el desarrollo humano de nuestros niños, adolescentes”, señaló.

A través de la Comisión Nacional de Educación se ha logrado el desarrollo de este tipo de cursos, tomando en cuenta que, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue la sede formativa durante 1 año.

“Hemos venido consolidando el trabajo conjunto en el Sistema Educativo Nacional donde nos juntamos para cerrar un ciclo de capacitación que se ha brindado para directores y asesores pedagógicos en el nivel de educación secundaria, lo cual es importante y nos llena de orgullo ser parte de este programa de capacitación tomando en cuenta que es necesario fortalecer esas competencias para el liderazgo transformacional y que ellos puedan conducir los procesos de la gestión educativo y brindar una educación de calidad”, enfatizó Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua… [ver más]

  • Embajador nicaragüense se reúne con compañeros del Partido Comunista de China

El Embajador de Nicaragua en la República Popular China, Compañero Ian Coronel sostuvo reunión con el Compañero Wang Yulin, Director General del Buró para América Latina del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China y el Compañero Ke Gan, Subdirector.

Durante el encuentro el Embajador Coronel trasmitió las más altas muestras de estima y amistad de parte del Presidente-Comandante Daniel Ortega, Secretario General del FSLN y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Igualmente reiteró las felicitaciones por la celebración del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de China y por la elección de su Secretario General el Presidente Xi Jinping.

También expresó la voluntad del FSLN de continuar estrechando los vínculos interpartidarios y el respaldo mutuo en todos los campos.

El Compañero Wang Yuling transmitió el Apoyo y Solidaridad para Nicaragua y el compromiso de ayudar a mejorar el acercamiento de nuestros Partidos y de nuestros Pueblos. El PCCH está muy interesado en crear lazos cada vez más fuertes y duraderos con nuestro Gobierno y con el Pueblo de Nicaragua, para mejorar la Economía y el Medio Ambiente de nuestro país; así mismo expresan la voluntad de continuar colaborando en capacitar y transferir tecnología en aquellas áreas que Nicaragua solicite… [ver más]

  • Ciclo escolar ha sido exitoso afirma ministra de Educación

Este año escolar 2022 ha sido exitoso y muy positivo afirmó este jueves la profesora Lilliam Herrera, ministra de Educación.

En declaraciones al programa Revista En Vivo, destacó que todas las proyecciones del Ministerio de Educación se están cumpliendo en tiempo y forma.

Herrera señaló que en los últimos 15 años se han dado avances sustantivos en el ámbito de la educación.

“Este año escolar ha sido exitoso, lo catalogamos como muy positivo, acelerado porque ha pasado muy rápido, sin embargo, todas las proyecciones han venido cumpliéndose” reiteró.

Agregó que las promociones comienzan entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre, en todos los niveles educativos.

Herrera también informó que a partir del 22 de noviembre 63 mil bachilleres recibirán el bono complementario, que es un estímulo económico para los muchachos y muchachas que han alcanzado la calidad y culminado su proceso de aprendizaje de la secundaria.

“Este bono tiene 13 años, ha venido a respaldar a las familias”, destacó la ministra, comentando que los jóvenes lo utilizan para garantizar la vestimenta que utilizan en las promociones… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Inicia en Venezuela encuentro solidario con Cuba

En un ambiente de hermandad, organizaciones sociales y políticas de Venezuela y otras naciones de América Latina asisten desde este jueves en Caracas al XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Se prevé que durante la cita se emita una enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña a lo largo de seis décadas.

Además de abordar las medidas restrictivas unilaterales de Washington contra naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los delegados reflexionarán acerca de la comunicación y la contracultura como herramientas que utiliza EE.UU. para atentar contra la independencia y soberanía de dichos pueblos.

La reunión tendrá por sede a la Escuela Nacional de Planificación, en Caracas, y su inauguración está prevista para las 17H00 hora local.

Las sesiones del encuentro se extenderán hasta el 19 de noviembre y en ellas también se examinará el papel de las mujeres y los jóvenes en el trabajo del movimiento de solidaridad entre ambas naciones… [ver más]

  • El Congreso de Perú admite la denuncia constitucional contra Pedro Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso peruano admitió a trámite la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La admisión se produce pocos días antes de la llegada de una misión de la OEA que evaluará la situación en Perú.

«Con 13 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite a trámite la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión», publicó el Congreso a última hora del miércoles en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de octubre, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra Castillo y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

Según la Fiscalía, todos los denunciados son «presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario».

La admisión a trámite de la denuncia, que supone el primer paso para someter a juicio político al mandatario, se produce pocos días antes de la llegada a Lima de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que evaluará la situación en el país ante los recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo… [ver más]

  • China promueve integración económica en región Asia-Pacífico

El presidente de China, Xi Jinping, instó este jueves a los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a avanzar firmemente en la integración económica regional, aprender sobre las experiencias pasadas y responder a nuevos desafíos.

Durante la Cumbre de Directores Ejecutivos (CEO) del APEC, el jefe de Estado señaló la necesidad de aunar esfuerzos conjuntos para abrir nuevos caminos en el desarrollo y construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido.

Recordó que “la región Asia-Pacífico fue un área de disputa de grandes potencias y un lugar lleno de disputas internacionales, que ha sufrido mucho por conflictos y guerras».

En paralelo, presentó una propuesta de seis puntos orientada a apuntalar los fundamentos para un desarrollo pacífico, adoptar un enfoque de desarrollo centrado en las personas, perseguir una apertura de más alto nivel, tratar de tener una conectividad con más altos estándares; así como promover una mejora económica.

Añadió, además, que el desarrollo pacífico de China es una elección estratégica del pueblo chino, y recalcó que la paz y la estabilidad son los principales intereses de la nación asiática… [ver más]

  • Rusia denuncia intento de Ucrania y Polonia de enfrentarla a OTAN

El representante de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) la actuación de las autoridades de Ucrania y Polonia al culpar a Rusia del lanzamiento de un misil contra territorio de este último país.

Nebenzia aseguró que Ucrania y Polonia mintieron para provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Subrayó que Kiev y Varsovia desinformaron de manera consciente y deliberada para generar tal escenario. Además, señaló la imposibilidad de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, desconociera que el misil fue lanzado por sus sistemas de defensa antiaérea.

Durante la sesión del CSNU, el diplomático ruso señaló que, “si la reunión no fuera concertada, habría que convocarla para abordar los intentos de Ucrania y Polonia de provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, así como las declaraciones absolutamente irresponsables hechas por el liderazgo de estos dos Estados”.

Añadió que Rusia cuenta con armas de alta precisión para atacar solo a instalaciones militares e infraestructura crítica… [ver más]

  • ANÁLISIS | Innumerables sombras de banderas falsas de la OTAN

Con una mirada retrospectiva al último mes, uno llega a escuchar que la inteligencia rusa puede decir sin miedo a la contradicción que tienen pruebas concluyentes de que los expertos militares británicos coordinaron los ataques en Nord Stream 1 y 2.

En una nota relacionada, el presidente turco Erdogan parece haber estado muy activo estos días en este frente político. El acuerdo de cereales se ha acordado por fin. Algunos tienden a pensar que seguramente se ha retrasado mucho y que debería haber ocurrido mucho antes. No está claro si es una buena señal que los dos líderes, Vladimir Putin, y Zelensky, posiblemente puedan sentarse a la mesa de negociaciones en el corto plazo. La mayoría de los analistas políticos tienden a estar de acuerdo en que las negociaciones no tendrán el formato de Putin contra Zelensky, sino de Putin contra quien preside en Washington DC en ese momento. Eso parece ser un hecho político.

Ni siquiera las negociaciones de febrero de este año pueden acercarse a las previstas en un futuro (im)previsible. La muy buscada mediación a través de una serie de otras grandes potencias seguramente puede ocurrir e intervenir parcialmente y revitalizar las relaciones entre los dos países y posiblemente forjar pasos preparatorios. Aparentemente, solo después de unas pocas etapas más en esta guerra será posible iniciar las negociaciones en cualquier forma imaginable hasta el momento. Parece poco realista esperar que suceda algo crucial antes de eso.

Según los informes, se está preparando una nueva especie de Plan Marshall a toda máquina para ser empujado y aplastado en Ucrania, pase lo que pase, independientemente del daño severo y el caos causado hasta ahora en la desafortunada Ucrania. Con el presidente turco Erdogan diciendo que incluso el canciller alemán probablemente cambiará pronto su tediosa retórica afortunadamente… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni