Boletín Informativo No.461

Boletín Informativo No.467
  • Comandante Daniel Ortega, ejemplo de vida en Revolución

José Daniel Ortega Saavedra, nació 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, Chontales, hace 77 años, en el seno de una familia sandinista. Sus padres, don Daniel Ortega y doña Lidia Saavedra de Ortega.

El Comandante Daniel Ortega, desde los 14 años, se integró al movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense y desde 1965, asumió responsabilidades como miembro de la Dirección Nacional de FSLN.

La Guardia Nacional lo capturó en 1967 y fue liberado a través de la exitosa operación ejecutada por el Comando Juan José Quezada, con la toma de la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974. Tras la liberación, fue trasladado con otros destacados militantes sandinistas a Cuba, donde se encontraron con el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Regresó a Nicaragua y en 1977 fundó el Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”. En ese contexto, estuvo a cargo de las acciones desarrolladas en Ocotal, en el ataque a la hacienda San Fabián, cuando se realizaban los preparativos de la insurrección armada de Octubre Victorioso.

También estuvo con las fuerzas del Frente Sur “Benjamín Zeledón” en la preparación militar de los combatientes de esa zona.

El 19 de julio de 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el Comandante Daniel Ortega fue el Director de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, se puso al frente del proyecto revolucionario… [ver más]

  • Nicaragüenses felicitan al Comandante Daniel Ortega por su cumpleaños

Las familias nicaragüenses haciendo uso de sus redes sociales felicitaron con postales y mensajes llenos de amor y cariño al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en ocasión de su cumpleaños 77 este 11 de noviembre.

A través de la etiqueta #Daniel77TeQueremos las redes sociales de twitter, facebook e instagram se inundaron con mensajes de la militancia en agradecimiento al máximo líder del FSLN y pidiendo a Dios le continúe dando sabiduría, para seguir guiando a Nicaragua por sendas de desarrollo, paz y bien.

Además de las felicitaciones y de resaltar la humildad, mística revolucionaria, lucha inclaudicable, entrega y amor al servicio del pueblo, las familias nicaragüenses también reiteraron en su mensaje su compromiso y respaldo de seguir trabajando de la mano del líder revolucionario.

El destacado orgullo del deporte nacional, Román “Chocolatito” González, a través de su twitter, también publicó un mensaje de felicitación al Comandante Daniel Ortega en ocasión de su cumpleaños… [ver más]

  • MINSA recibe equipos para fortalecer Modelo de Atención Familiar y Comunitario

El Ministerio de Salud de Nicaragua recibió este viernes de parte de la OPS una donación de equipos tecnológicos que serán un aporte relevante para el fortalecimiento del Modelo de Atención Familiar y Comunitario.

Ana Treasure, representante de la OPS-OMS en Nicaragua detalló que los equipos serán usados para un proyecto de transformación digital liderado por el Ministerio de Salud y que tiene un alcance enorme en el mejoramiento de la atención a las y los nicaragüenses.

«Para la OPS es un gran orgullo poder acompañar este proceso de transformación digital que tiene un alcance enorme en el mejoramiento de la atención a las y los nicaragüenses», mencionó.

Destacó que de esta manera se pretende mejorar la eficiencia con el uso de herramientas digitales, sumando a esto además la capacitación del recurso humano.

«Estamos muy contentos de ver los grandes avances que lleva Nicaragua en muy corto tiempo en este desarrollo digital. Le felicitamos Ministra, le felicitamos a usted y a todo su equipo, primero por la voluntad política de avanzar en este proceso, pero después por poner el motor fuera de borda a toda velocidad, grandes motores para acelerar esta implementación que fortalecerá el modelo y ayudará a que haya un beneficio mucho mayor para las y los nicaragüenses”, sostuvo… [ver más]

  • Corte Suprema de Justicia se reúne con representante del FMI

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, se reunió el jueves con el asesor del Departamento Legal del Fondo Monetario Internacional Camilo Enciso, en el salón plenario de ese Poder del Estado.

Durante la reunión, Ramos abordó los temas del marco de gobernanza y lucha contra la corrupción, estado de derecho, seguridad jurídica del derecho de la propiedad y la promoción del control social a la gestión pública, entre otros.

La magistrada explicó que el marco de gobernanza del Poder Judicial está contenido en el capítulo V de la Constitución Política de la República, donde se establece la estructura jurisdiccional del Poder Judicial, con la Corte Suprema de Justicia a la cabeza, seguida de los tribunales de Apelaciones y los juzgados de Distritos y Locales.

Agregó que con las reformas constitucionales del año 2014 se elevó a rango constitucional el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), para ejercer el gobierno del Poder Judicial en lo administrativo y financiero, y en la aplicación de la Carrera Judicial y el régimen disciplinario.

La funcionaria hizo referencia que el primer plan estratégico se llevó a cabo del 2003 al 2007, logrando implementar el Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales y su herramienta informática, que ha permitido agilizar los procesos y brindar mayor transparencia y publicidad a las causas.

Agregó que en ese período se inició una profunda reforma procesal, a partir del Código Procesal Penal y el Código Penal; posteriormente el Código Procesal Civil, el Código de Familia, el nuevo Procedimiento Laboral y la Ley de Carrera Judicial… [ver más]

  • Concluye consulta al anteproyecto del presupuesto 2023

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional concluye este viernes la consulta al anteproyecto de ley Anual del Presupuesto General de la República 2023, con la participación de los Consejos Regionales del Caribe Norte y Sur, informó a La Primerísima el diputado Wálmaro Gutiérrez.

El parlamentario afirmó que el dictamen de la consulta estaría listo para la próxima semana y posteriormente su debate y aprobación en el plenario de ese poder del Estado.

Gutiérrez destacó que el Presupuesto General de la República 2023 está alineado con las necesidades, metas y proyectos de las grandes mayorías para el desarrollo del país… [ver más]

  • Aprueban ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar extranjero

La Asamblea Nacional ratificó y autorizó el Ingreso al Territorio Nacional de Naves, Aeronaves y Personal Militar Extranjero con fines de Intercambio y Asistencia Humanitaria en Beneficio Mutuo en caso de Situaciones de Emergencia, así como la Salida de Tropas, Naves y Aeronaves Nicaragüenses fuera del país, durante el primer semestre del año 2023.

La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva, manifestó durante la exposición de motivos del decreto legislativo que, el Estado de Nicaragua privilegia la libre cooperación internacional, la que ha venido impulsado con espíritu de unidad, con base al compromiso irrenunciable de asegurar el bien común, la promoción del desarrollo humano de los nicaragüenses y de su protección contra los embates provocados por fenómenos naturales y antropogénicos.

“Nicaragua y sus instituciones, entre ellas el Ejército de Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los estados. El Ejército de Nicaragua como una institución profesional de carácter nacional, mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y cooperación internacional con otras fuerzas armadas y ejércitos de países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo entre los que se encuentran la Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos de América, República de Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas”, enfatizó… [ver más]

  • Nicaragua en la VI Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe

Nicaragua participa los días 10 y 11 de noviembre de 2022, en la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona en la Ciudad de La Habana, Cuba, con la participación de más de 80 Delegaciones de alto nivel.

La inauguración de la VI Conferencia “El Gran Caribe Construyendo Puentes de Transformación e Innovación hacia un Futuro de Progreso Sostenible” estuvo presidida, por el Compañero Miguel Díaz–Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, el Señor Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y Presidente del Consejo de Ministros de la AEC, la Sra. Adriana Bolaños, Directora General de la Presidencia del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, el Señor Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC, el Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Compañero Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ambos de la República de Cuba.

En esta VI Conferencia, la comunidad internacional discute la problemática que vive hoy la región Caribeña, rica por su diversidad multicultural, multilingüe, con gran potencial turístico, pero considerada una de las más vulnerables del Planeta; este cónclave lleno de hermandad, cooperación, solidaridad y complementariedad, analiza los Planes de Acción 2022-2028, Prioridades, Proyectos y Programas para un Desarrollo Sostenible, Reducción de Riesgo de Desastres, Aspectos Medioambientales en función del Turismo Sostenible, la adaptación al Cambio Climático, así como alternativas para su control, con soluciones innovadoras y la construcción de alianzas estratégicas a favor de la resiliencia y el desarrollo, adoptando medidas importantes para mejorar la calidad de vida de los pueblos del Gran Caribe y las futuras generaciones… [ver más]

  • Nicaragua en Foro de Alto Nivel con Ministro de Energía de Arabia Saudita

Por invitación de su alteza el Emir Príncipe Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, Ministro de Energía del Reino de Arabia Saudita, en el marco del Segundo Foro de la Iniciativa Verde de Arabia Saudita, la Delegación de Nicaragua ante la cumbre de la COP 27, participó en recepción y cena de alto nivel, que se llevó a cabo la noche del 10 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.

El encuentro fue realizado para destacar la iniciativa de Arabia Saudita sobre soluciones de combustible limpio para cocinar, bajo el patrocinio de su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

Su alteza agradeció a la Delegación de Nicaragua por aceptar la invitación y expresó la disposición de trabajar juntos para un futuro mejor, más aún con un tema tan importante como lo es el Cambio Climático.

Compañero Mohamed Lashtar y el Señor Amin Hassan Al- Nasser, Presidente y Director Ejecutivo de Saudi Arabian Oil Company (ARAMCO).

Los compañeros Mohammed Lashtar y Javier Gutiérrez junto al Señor Sameh Hassan Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto… [ver más]

INTERNACIONALES

  • El Gobierno y la oposición de Venezuela se reúnen en Francia con miras a restablecer el diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, llegó este viernes a Francia, donde ya sostuvo un primer encuentro con una delegación de la oposición de su país, con miras a restablecer el proceso de diálogo en el marco del V Foro de París sobre la Paz.

El representante del Gobierno venezolano para las conversaciones con varios sectores moderados de la oposición asistió al encuentro, que se realiza este viernes y sábado, en el Palacio de la Bolsa de la capital parisina.

Esta edición del Foro se centra en los países de América Latina. A ella asisten los presidentes latinoamericanos Alberto Fernández, de Argentina y Gustavo Petro, de Colombia; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt. Por su parte, el recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participa de manera remota con un video.

En una reunión previa con Fernández, el mandatario francés, Emmanuel Macron, aseveró que las negociaciones entre ambas partes «deben reanudarse cuanto antes en México». Además, consideró que el proceso debe comenzar con «un acuerdo humanitario y con garantías políticas», recoge El DiarioAr.

«Sé el papel que desempeñaste en este tema, en favor de la paz, y quiero agradecerte solemnemente y decirte que vamos a hacer todo lo posible por acompañar todo el trabajo por la paz y veo con agrado que mañana vamos a trabajar con esto juntos», le dijo Macron a su par argentino… [ver más]

  • Evo denuncia que BORIC se suma a los ataques de la CIA contra Nicaragua

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de su cuenta en Twitter, que el presidente de Chile, Gabriel Boric, se suma a los ataques de la CIA en contra de Nicaragua.

“Allende fue derrocado por un golpe sangriento ejecutado por la CIA de EEUU. Lamentamos que el hermano presidente Gabriel Boric coincida con el eterno perdedor, heredero del dictador y agente golpista de EEUU, para sumarse a los ataques de la CIA contra Nicaragua”, tuiteó el expresidente Evo Morales… [ver más]

  • Denuncian que jueza boicotea causa de atentado contra vicepresidenta argentina

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves que recusará a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, por presuntamente paralizar y boicotear la causa del intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre pasado.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la expresidenta argentina (2007-2015) afirmó: «Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima; la quiere presa o muerta».

Asimismo, cuestionó el curso de la investigación adoptado por la jueza, quien se ha negado a investigar una conexión del fallido atentado contra su vida con el diputado Gerardo Milman, del partido Propuesta Republicana (Pro), y quien fuera viceministro de Seguridad durante el Gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).

Por el fallido magnicidio se encuentran detenidos, entre otros, Fernando Sabag Montiel, quien intentó accionar el arma contra la vicepresidenta, y su novia Brenda Uliarte, quien habría instigado a su compañero a cometer el asesinato.

En el video presentado este jueves se indica que un testigo se presentó en el juzgado de Capuchetti para aportar información. Declaró que dos días antes del atentado, en el bar Casablanca, escuchó decir al diputado Milman junto a dos mujeres que lo acompañaban, lo siguiente: “Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa»… [ver más]

  • Rechazan intentos golpistas promovidos desde el Congreso en Perú

Organizaciones sociales peruanas se movilizaron este jueves contra los intentos golpistas promovidos desde el Congreso, además de exigir al Gobierno reformas que mejoren la calidad de vida de las mayorías.

Colectivos, asociaciones y ciudadanos salieron a las calles de diversas ciudades del país con el fin de manifestar su rechazo a los intentos de vacancia presidencial impulsados por sectores de la oposición en el Congreso.

La ciudadanía también pidió una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, y el respeto a la democracia.

Las jornadas de protestas asimismo ratificaron el apoyo al presidente Pedro Castillo, quien ha salvado varios intentos de destitución por parte de legisladores opositores, mientras elevaron una serie de demandas para hacer frente al alza de los precios en el país.

La principal concentración ocurrió en la Plaza San Martín, en la capital Lima, donde se aglutinaron las organizaciones sociales que respaldaron la gestión del mandatario Castillo… [ver más]

  • «Punto de inflexión»: Bruselas augura una recesión para este invierno y un desplome del PIB en 2023

La Comisión Europea augura que la Unión Europea (UE) y la Eurozona sufrirán una recesión para este invierno y un desplome del crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) real en 2023, según sus previsiones económicas de otoño, publicadas este viernes, que señalan que se trata de un «punto de inflexión» para su economía.

«Se espera que la contracción de la actividad económica continúe en el primer trimestre del próximo año», reza el texto. «Por lo tanto, se espera que la UE y la zona euro, y la mayoría de los Estados miembros, experimenten una recesión técnica este invierno», añade.

Asimismo, indica que, pese a «fuertes vientos en contra que siguen frenando la demanda», la economía del bloque se recuperará en primavera, si bien se cree que habrá un «crecimiento débil» del PIB real tanto de la Unión Europea como de la Eurozona, que sería de solo el 0,3 % en todo el 2023, muy por debajo del 1,5 % y el 1,4 % que anotaban las previsiones económicas de verano.

Se prevé que la inflación media se mantenga alta, en un 7 % en la UE y en un 6,1 % en la Eurozona, una revisión de cifras muy importante en relación con el 4,6 % y el 4,0 %, respectivamente, a los que apuntaban los pronósticos previos… [ver más]

  • Los líderes de Turquía y Hungría apoyan la necesidad de una tregua entre Rusia y Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han expresado que apoyan la idea de que se requiere una pronta tregua, negociaciones y la paz entre Rusia y Ucrania.

Esta postura fue anunciada durante la 9.ª cumbre de la Organización de Estados Túrquicos, que se celebra en Samarcanda (Uzbekistán), informan medios húngaros. Hungría participa como observador en este foro, creado para impulsar la cooperación entre las naciones de habla túrquica… [ver más]

  • Irán está en contra de la guerra en Ucrania y apoya la tregua

Irán subraya que la República Islámica está en contra del conflicto en el territorio ucraniano y apoya a un alto el fuego en este país.

“Irán se opone a la guerra y apoya el alto el fuego y la paz”, ha enfatizado este viernes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Eso mientras, ha agregado el diplomático persa, los países que realizan acusaciones contra Irán sobre envío de armas a Rusia para la guerra en Ucrania, son los que allanaron el terreno para el estallido del conflicto y también son un factor principal en la continuación de esta crisis.

Conforme ha recalcado el vocero iraní, enviar armas por la República Islámica a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania “es una acusación sin fundamento que lanzan todos los días”.

De hecho, realizan este acto con la intención de que su envío diario de armas a Ucrania se considere legítimo, ha puntualizado Kanani.

Algunos aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos, Francia y Alemania a la cabeza, han intentado en las últimas semanas sentar a la República Islámica en el banquillo de los acusados para increparle, sin pruebas, del suministro de armas, incluidos aviones no tripulados (drones), a Rusia para atacar a su vecino… [ver más]

  • Más de 50 países pobres están en peligro de bancarrota, advierte la ONU

Más de 50 países en vías de desarrollo corren el riesgo de incurrir en el incumplimiento del pago de su deuda y declararse en bancarrota a menos que los países más ricos les ofrezcan ayuda urgente, advirtió Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la 27.ª Conferencia de las ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra estos días en Sharm el Sheij (Egipto), informa The Guardian.

«Actualmente hay 54 países en nuestra lista [de los que probablemente no podrán pagar su deuda]», explicó, indicando que esto será casi inevitable para varias de esas naciones en caso de que haya nuevos «choques», por ejemplo, que suban los tipos de interés aún más o que los préstamos se vuelvan más caros.

En este sentido, aseguró que tal situación puede desembocar en un «escenario catastrófico», tal y como se ha observado en Sri Lanka en los últimos meses, «con todas las implicaciones sociales, económicas y políticas que ello conlleva».

Steiner sostuvo que la crisis climática está agravando todavía más el problema, ya que muchos de esos países sufren cada vez más las consecuencias del calentamiento global, por ejemplo, con tormentas, inundaciones sequías y olas de calor… [ver más]

  • Yemen acusa a potencias occidentales de saquear los recursos del país

El viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Saná, Hussein El-Ezzi, acusó a las potencias occidentales de permitir a las fuerzas mercenarias el saqueo de los recursos naturales de Yemen.

Un comunicado emitido recientemente por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña condenó a las autoridades de la nación árabe por proteger las riquezas de su pueblo, en lugar de condenar el robo.

Según El-Ezzi, la posición de estos países no le sorprende, en tanto son activos colaboradores en todos los crímenes de guerra, asedios y destrucción de la nación yemenita.

En ese sentido, la autoridad de Saná calificó la declaración occidental de ridícula, provocativa y grosera.

El gobernador de Hadramaut, Luqman Baras, advirtió sobre los movimientos de fuerzas extranjeras en la región y contra cualquier trato con mercenarios encaminado a perpetrar la ocupación estadounidense bajo cualquier nombre y justificación.

Baras condenó las reiteradas visitas del embajador estadounidense, Stephen Fagin, a la provincia, pues –a su juicio– el diplomático cumple allí misiones militares y de inteligencia… [ver más]

  • China impulsa enfoque en adaptación en la COP27

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China se ha comprometido a apoyar a los países en desarrollo con la tecnología necesaria para mejorar sus sistemas de alerta temprana. Así lo expresó su viceministro Zhao Yingmin en un discurso al margen de la COP27 en Egipto. Su compromiso coincide con la presentación de la delegación china de su Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2035.

En el pabellón chino de la COP27, Beijing impulsa enérgicamente el enfoque en la adaptación. Un tema que muchos expertos consideran que a pesar de ser crucial a menudo es marginalizado.

«Si vamos a responder de manera integral a la crisis climática, necesitamos enfocarnos igualmente en la adaptación y la mitigación. La adaptación siempre ha sido vista como la mitad ignorada de la ecuación del clima global. El reciente Informe sobre la Brecha de Adaptación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente claramente muestra que el mundo está fallando en proteger a la gente», indicó Selwin Hart, asesor especial del Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático.

El jefe de la delegación china en la COP27 y viceministro de Ecología y Medio Ambiente destacó el 10 de noviembre el fuerte impacto que podría tener la adaptación. Lo hizo al presentar la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2035.

«El mundo tiene mucho que aprender del gobierno chino. China es el único gobierno que ha puesto la adaptación en el centro de su economía y desarrollo. Apoyo mucho las políticas del presidente Xi Jinping. Él fue quien puso sobre la mesa la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2035», dijo Patrick Verkooijen, CEO del Centro Global para la Adaptación… [ver más]

  • ANÁLISIS | El éxito chino determina la tensión militar

Desde hace algún tiempo y con una periodicidad aproximada de una vez por mes, fuerzas aeronavales de Estados Unidos entran, demostrativa y provocativamente, en el estrecho de Taiwán, mientras que las fuerzas chinas responden con diversos movimientos militares que van desde incursiones aéreas hasta lanzamiento de misiles. La conclusión es clara: no solo estamos en una “guerra fría” en Asia Oriental, sino que el peligro de un conflicto militar abierto es muy serio. Si bien nadie lo desea, muchos “expertos” (frecuentemente vinculados al complejo militar-industrial) lo consideran “inevitable”, y todos se acercan físicamente a dicho conflicto por el mero hecho de poner a sus fuerzas armadas permanentemente en contacto.

Como el último documento oficial de la doctrina militar de Estados Unidos, recién publicado, relaciona directamente en un mismo paquete lo que ocurre entre Ucrania y Rusia con el pulso con China, y estima que esta es la dimensión principal de todo ello, es obligado preguntarse cómo hemos llegado a esto. ¿Qué ha pasado?
Para responder hay que observar el marco general de varias décadas de “éxito chino”.

El éxito

La integración de China en la globalización, entendida en este caso como el seudónimo del dominio mundial de Estados Unidos, contenía implícitamente como consecuencia la conversión de China en vasallo de Occidente.

El propósito era presionar a China para que aplicara las reformas estructurales definidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, abriera totalmente sus mercados a las empresas occidentales y que la integración de las élites chinas en su globalización acabara dando lugar a una forma de gobierno subalterno más aceptable para Occidente que la del Partido Comunista Chino.

Para comprar un solo avión Boeing a Estados Unidos, China debía producir cien millones de pares de pantalones.

No estaba previsto que, jugando en el terreno diseñado por otros, China torciera aquel propósito. El “milagro chino” fue usar una receta occidental diseñada para su sometimiento para fortalecerse de forma autónoma e independiente.

Lo hizo poniendo condiciones y restricciones a la entrada del capital extranjero en China y, sobre todo, manteniendo un control bien firme de las riendas del proceso. Lo consiguió porque, gracias al bajo precio y alta eficacia de la mano de obra en China, los capitalistas y empresarios extranjeros hicieron enormes beneficios en la “fábrica del mundo” y eso apaciguó y moderó a sus gobiernos.
China aprovechó esa integración en la globalización para desarrollarse, aprender y adquirir tecnología… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni