UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Festival Nacional de Publicaciones Educativas impulsa la reflexión sobre la inteligencia artificial

Festival Nacional de Publicaciones Educativas impulsa la reflexión sobre la inteligencia artificial

En el marco del IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua, pág. 2023, la Comisión Nacional de Educación (CNE), por medio de la Comisión Nacional de Trabajo Conjunto para las Publicaciones Educativas, organiza conferencia y panel con el tema central Inteligencia Artificial (IA), con el que se valoraron las oportunidades y nuevos retos en el proceso formativo.

Doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.
Doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.

El evento se efectúo este lunes, 19 de junio, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, con la participación de representantes de los cuatro subsistemas (MINED, SEAR, INATEC y CNU). En representación del órgano rector de la educación superior en Nicaragua el secretario técnico doctor Jaime López Lowery dio las palabras de bienvenida a los conferencistas y participantes.

En su intervención, el doctor López Lowery refirió que la inteligencia artificial es un avance tecnológico en crecimiento que debe aprovecharse para el bienestar de los seres humanos, que son el sujeto principal de la educación. Asimismo, enfatizó que esta debe ponerse al alcance la investigación científica, técnica, tecnológica y metodológica que facilite los aprendizajes de calidad y de pertinencia para que los aprendientes tengan mayor autonomía de sus conocimientos y respondan a los grandes desafíos actuales.

Participantes del evento académico en el Auditorio Fernando Gordillo.
Participantes del evento académico en el Auditorio Fernando Gordillo.

Respecto a los riegos de la IA, expresó que deben existir regulaciones que surjan del sector público y del Estado, recalcando en un marco regulatorio eficaz y permanente de desarrollo para la protección de las personas. «Somos amantes de la autodeterminación, de la soberanía y de la dignidad, y esto no puede estar en riesgo», aseveró.

Por su parte, el director de SEAR, profesor Edgard Salazar mencionó que esta nueva tecnología es significativa en la construcción de conocimientos y saberes impartidos por los decentes en las aulas de clase. De igual manera, instó a los directores a aprovechar adecuadamente y con responsabilidad el equipamiento con que cuenta cada centro educativo.

Director del SEAR, profesor Edgard Salazar.
Director del SEAR, profesor Edgard Salazar.

Los ponentes de las conferencias fueron los doctores Ascensión López Vargas y Agapito Ledezma Espino de la Universidad Carlos Tercero de Madrid (UC3M). En el panel participaron el máster Oscar Fletes, de la UNAN-Managua; el ingeniero Raúl Hidalgo, del MINED, y el licenciado Kevin Mejía del INATEC; como moderador estuvo el máster Álvaro Antonio Mejía, de la UNAN-Managua.

En su intervención, los expertos destacaron la importancia de la IA en el desarrollo sostenible de la sociedad mediante su aplicación en las investigaciones científicas, de la misma manera, se enfatizó en su aporte al cumplimiento de la Agenda 2030. Entre estos beneficios, se mencionó la incidencia en el ODS 10, enfocado a la reducción de las desigualdades con la creación de dispositivos para personas con discapacidades, los cuales les permiten mejorar su calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn