
Congreso Científico de Educación

Lanzamiento del congreso | Día del Congreso | Modalidad |
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8 de octubre | 8 de noviembre | Presencial |
El Área del Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades de la UNAN-Managua organiza y coordina el Primer Congreso Científico de educación “Intercambio de Saberes y experiencias para el desarrollo humano pleno de la persona, familia y comunidad” bajo el lema “saberes compartidos desde la educación”. El desarrollo del congreso pretende evidenciar las experiencias y conocimientos de la práctica educativa de los docentes desde la implementación del Modelo para Desarrollar Competencias en la UNAN-Managua, a través de la producción científica en formato de artículo científico.
Las categorías de participación están organizadas acordes a las líneas de investigación de la UNAN-Managua: Los sistemas educativos, La inclusión educativa, El aprendizaje a lo largo de toda la vida, Experiencias en contextos escolares, comunitarios e intersectoriales, La formación ciudadana, Gestión y calidad en educación, Evaluación de los aprendizajes, Formación y actualización del profesorado.
Promover el intercambio de experiencias, conocimientos y avances científicos en el ámbito educativo en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” en todas sus modalidades 2024-2026.
Este comité estará presidido por la directora del Área de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades, y la coordinadora de investigación e innovación serán los gestores de los procesos organizativos y logísticos. El comité organizador del área estará conformado por los siguientes miembros:
Directora del Área de Conocimiento Educación, Arte y Humanidades |
Ninfa Patricia Ramos Castillo |
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Jefes de Departamentos Docentes del Área |
Tecnología Educativa: Luis Armando Genet |
Español: Urania Álvarez Hernández | |
Pedagogía: Vicente Armando Briceño Caldera | |
Enseñanza de las Ciencias: Jony Alexander Rojas Rojas | |
Lenguas Extranjeras: Sandra del Carmen Ríos Sotelo | |
Multidisciplinario: Anna Danilovna Medrano Martínez | |
Coordinadora de Investigación e Innovación del área | Investigación e Innovación: Silvia Membreño Romero |
Artículo científico: Es una publicación escrita que los investigadores presentan a la comunidad científica, específicamente a los científicos relacionado con su disciplina. Su objetivo principal es difundir resultados de investigación y permitir que los mismos sean utilizados y/o replicados por otros investigadores (UNAN-Managua, 2024)
En el artículo científico pueden presentarse:
- Resultados de investigación donde se sistematice la práctica integradora de un componente curricular o asignatura.
- Resultados de Sistematización de Experiencias educativas que aplica el método científico en la obtención de resultados.
- Resultados de investigación como parte del proceso de Extensión Universitaria, Innovación vinculado a la educación.
- Investigación como forma de culminación de estudios: tesis de posgrado (maestría o doctorado). Avances o finalizados, Estos resultados no deben de ser mayores a 2 años, es decir encontrarse en el rango de (2024-2025).
- Todo producto investigativo que resulte de la práctica docente dentro y fuera del aula de clases, acorde a las líneas de investigación de la UNAN-Managua.
- Vinculación de la investigación con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
- Vinculación con la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024 2026.
- Los artículos para inscribir podrán estar escritos por un autor y como máximo, por cinco autores. Los artículos para presentar deben de ser inéditos.
- Los participantes deberán inscribirse a través de un formulario en línea, de forma individual.
Líneas de investigación | Sub líneas de Investigación | Descripción |
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CED-1: Educación para el Desarrollo | CED-1.1: Los sistemas educativos, sus retos y perspectivas | Esta sub línea de investigación contempla el estudio de la articulación de los subsistemas educativos, así como la promoción, cobertura y permanencia de los estudiantes, mediante la mejora continua de la calidad educativa. |
CED-1.2: La inclusión educativa, experiencias de buenas prácticas. | Comprende el estudio de las políticas inclusivas a nivel nacional e institucional, y los factores que permiten la inclusión e inserción socioeducativa; además implica la sistematización de buenas prácticas en los diferentes subsistemas educativos. | |
CED-1.3: El aprendizaje a lo largo de toda la vida. | Se investigan desde esta sublínea las estrategias de aprendizaje, la pertinencia de los contenidos y la mediación pedagógica, con la finalidad de generar aprendizajes a lo largo de la vida. | |
CED-1.4: Experiencias exitosas en contextos escolares, comunitarios e intersectoriales | Esta sublínea de investigación se enfoca en el estudio de la innovación pedagógica y la sistematización de buenas prácticas en los diferentes contextos de aprendizaje. | |
CED-1.5: La formación ciudadana como reto para la sociedad actual. | Esta sublínea está vinculada con el estudio de la ética profesional docente y la formación integral del estudiantado, con la finalidad de adquirir conocimientos, actitudes y valores para la vida. | |
CED-1.6: La gestión y calidad en educación. | Esta sublínea investiga acerca de los procesos de planificación, desarrollo, monitoreo, seguimiento, evaluación y perfeccionamiento curricular en los subsistemas educativos, con el propósito de brindar una educación pertinente y de calidad. | |
CED-1.7: La evaluación de los aprendizajes. | Se estudian desde esta sub línea los tipos, técnicas e instrumentos de evaluación para lograr efectividad y pertinencia en los aprendizajes. | |
CED-1.8: Formación y actualización del profesorado. | Se refiere al estudio de las políticas nacionales e institucionales en pro de la formación continua del profesorado y el impacto de éstas en la calidad de los aprendizajes. |
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