UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua informa las actividades de su agenda semanal

UNAN-Managua informa las actividades de su agenda semanal

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior en Nicaragua, da a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán del 29 de noviembre al 5 de diciembre como parte de la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el marco de las estrategias e iniciativas derivadas de la articulación interinstitucional en beneficio de la comunidad educativa y del pueblo nicaragüense.   

En esta comparecencia, que estuvo a cargo de la doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, la UNAN-Managua anunció que la prematrícula para el nuevo ingreso estudiantil 2022 inició el lunes, 29 de noviembre y finalizará el viernes, 17 de diciembre. Los bachilleres que no puedan hacerla en estas fechas contarán con un periodo extraordinario, del 11 al 14 de enero de 2022.

Esta institución también firmó convenio de colaboración con el INAFOR, el 29 de noviembre, en el departamento de Chontales. Dicha alianza tiene como fin brindar incentivos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO) para la implementación del proyecto «Fortalecimiento de los sistemas forestales de la Reserva Privada Biológica Francisco Guzmán Pasos», lo que permitirá la generación de conocimientos en el medio rural, el impulso de la cultura de protección de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático en la zona central del territorio.

Hoy, 30 de noviembre, esta casa de estudio entregará certificados a los estudiantes que participaron en el ciclo de talleres en temas de Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, Masculinidad, Equidad de Género y VIH, los cuales fueron impartidos por la Procuraduría de la Diversidad Sexual de Nicaragua y la Fundación Nicaragua con Amor.

De igual manera, docentes que forman parte de la Red de Mentores de la universidad evalúan la sostenibilidad y viabilidad económica, productiva y financiera de 113 planes de negocios elaborados en el marco del Programa de Incubación y Aceleración de Negocios (PROSPERA).

En marco del mismo programa PROSPERA, el 1 de diciembre, los equipos multidisciplinarios presentarán conceptos mejorados de los rubros café, cacao, bambú, cuero y barro, a las autoridades que conforman el equipo interinstitucional. Esta actividad, en la que los estudiantes dan respuesta a los retos establecidos en los rubros antes mencionados, se efectuará en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas y Centro de Innovación y Diseño. Una vez aprobados pasarán a la fase de Diseño de Modelo.

El primero de diciembre, la UNAN-Managua recibirá la visita de autoridades de la UNI y del maestro Carlos Jiménez, coordinador general del Programa Delfín y profesor de la Universidad de Nayarit, México, para dar a conocer las acciones de colaboración interinstitucional en investigación y posgrado.

El 2 de diciembre, estudiantes, docentes y personal de la Clínica de Optometría Médica participarán en la conferencia de Actualización en Óptica Oftálmica con la finalidad de dar a conocer los materiales oftálmicos más recientes que se ofertan en el mercado y cuáles son sus parámetros de adaptación.

El 3 de diciembre, equipos multidisciplinarios de la UNAN-Managua presentarán 30 productos a los socios de la Primera Temporada de Innovación Abierta, lo cual que propicia el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad, la sociedad y las empresas y que, a su vez, contribuye a la solución de desafíos en los sectores de la agroindustria, turismo y pesca, áreas importantes para el desarrollo sostenible del país.

La Universidad también participa activamente en las actividades de las Comisiones y Subcomisiones del CNU para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior, entre ellas, el Primer Foro Nacional Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales organizado por la Subcomisión PERii, que tendrá lugar en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua, el 30 de noviembre.

Asimismo, académicos de la UNAN-Managua que integran la Comisión de Docencia sostendrán un encuentro con autoridades de la UNIAV, el primero de diciembre, como parte del acompañamiento que se les está brindando en elaboración de planes y programas de las carreras de Ciencias de la Educación (Física Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Hispánicas), que por primera vez se impartirán en esta Universidad en el 2022, con el objetivo de responder a las necesidades y demandas de la población del departamento de Rivas y comunidades aledañas.

El 2 de diciembre, la Comisión Nacional de Educación presentará en la UNAN-Managua el informe final y entregará certificados a los participantes del II Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua. Este evento es organizado por la Comisión en coordinación con el MINED, SEAR e INATEC, a fin de proyectar y visibilizar los avances educativos a nivel de país, mediante el intercambio de experiencias, diálogo y debate de los protagonistas con relación al desarrollo del quehacer educativo desde los distintos ámbitos de la práctica pedagógica.

La presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez participará el 2 y 3 de diciembre, de manera presencial, en la sesión del Espacio Latinoamericano y Caribeño (ENLACES), así como en la sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) que se efectuará el 6 y 7 de diciembre.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica