UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Maestrandos en Ciencias del Agua conocen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Managua

Maestrandos en Ciencias del Agua conocen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Managua

En el marco del curso de ingeniería de aguas de la Maestría en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, que imparte el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA UNAN-Managua) a profesionales del Ministerio de Salud (MINSA), se efectuó una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Augusto C. Sandino, ubicada a orillas del lago Xolotlán en la ciudad de Managua.

Según el doctor Dimas García Guzmán, docente investigador del CIRA y coordinador del curso, esta iniciativa no solo consolida en los maestrandos conocimientos, fundamentos y herramientas de la ingeniería ecológica para el análisis de las aguas residuales, sino que fortalece sus habilidades investigativas a fin de emprender proyectos que den respuesta a los desafíos relacionados con los recursos hídricos.

El ingeniero Javier Núñez, gerente Biwater Nicaragua, compartió un taller sobre el Programa de Saneamiento Ambiental del Lago Xolotlán
El ingeniero Javier Núñez, gerente Biwater Nicaragua, compartió un taller sobre el Programa de Saneamiento Ambiental del Lago Xolotlán

«Esta visita, además de complementar la teoría con la práctica, aporta al quehacer de los profesionales de las ciencias del agua, ya que les permite conocer la gestión y proceso de saneamiento de las aguas y cómo un proyecto aporta al desarrollo sostenible del país», agregó el maestro García.

Como parte de la actividad, los maestrandos recibieron un taller sobre el Programa de Saneamiento Ambiental del lago Xolotlán, el cual fue impartido por el ingeniero Javier Núñez, gerente Biwater Nicaragua, quien explicó a los participantes la historia, evolución y funcionamiento de la planta.

Durante el recorrido, el ingeniero Núñez explicó que el tratamiento de las aguas comienza con un proceso de separación de todos los objetos sólidos, arenas y grasas. Posteriormente, un sedimentador primario, que ejerce como filtro aireado biológico, hace circular el agua por grandes placas de plástico, para luego filtrarlas a un sedimentador secundario que se encarga de aplicar un colador más refinado. Finalmente, el líquido se envía a una estación de bombeo que impulsa el agua hacia el lago.

Maestrandos visitan las instalaciones de la planta
Maestrandos visitan las instalaciones de la planta

Entre las novedades de esta planta de tratamiento está la producción de biosólidos, los cuales se utilizan para fertilizar suelos agrícolas y contribuir a la reducción de la erosión y adsorción del agua.

Para los maestrandos Kaina Alvarado y Guadalupe Centeno, esta experiencia les aporta a la consolidación de capacidades investigativas que les permitirán plantear acciones de educación ambiental y proyectos de desarrollo sostenible para el país.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Augusto C. Sandino fue inaugurada el 20 de febrero de 2009 y su construcción duró tres años. Su función es procesar el agua residual de toda el área metropolitana de Managua antes de ser depositada en el lago. Tiene la capacidad para procesar hasta 180 mil m³ de aguas residuales por día.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica