UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

El análisis de aguas residuales domésticas e industriales, entre las tareas que dirige el CIRA UNAN-Managua

Aguas Residuales  es uno de los nueve laboratorios coordinados por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua. En el año 1989 inicia sus funciones  con la caracterización de aguas residuales de origen doméstico y de algunas industrias  (lácteas y cárnicas); en el año 1990, capacita a su personal en las instalaciones de la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo, Brasil (CETESB) en metodología y caracterización de efluentes. 

En agosto de 2010, recibe el reconocimiento de Laboratorio Referente Nacional de Nicaragua en el análisis de aguas residuales, por parte del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB por sus siglas en alemán). La Agencia de Protección Ambiental de Estados (EPA por sus siglas en inglés) le otorgó el reconocimiento como Laboratorio Referente en Análisis de Aguas Residuales en el periodo 2010-2014.  

Actualmente, representa al Centro en el Comité Técnico Nacional Agua Potable y Aguas Residuales liderado por la Dirección de Normalización y Metrología del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para la revisión y aprobación de Normas Técnicas Nacionales para el muestreo y análisis de agua potable y residual.

El Laboratorio realiza análisis de parámetros fisicoquímicos en muestras crudas y tratadas de aguas residuales industriales y domésticas para caracterizar la calidad de efluentes de acuerdo con el Decreto 21-2017 «Reglamento en el que se establecen las disposiciones para el vertido de aguas residuales», así como para evaluar la eficiencia en sistemas de tratamiento. Cumple además con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo, según Norma ISO/IEC 17025 con su equivalencia, Norma Técnica Nicaragüense, tercera edición 2017-11.

Desde sus inicios, el personal ha aportado a la tutoría y asesoría de estudiantes de las carreras de Química ambiental e Industrial de la UNAN-Managua y de otras universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La participación en proyectos en conjunto con instituciones gubernamentales y organismos de cooperación internacional también le ha permitido realizar caracterizaciones de las aguas residuales y optimización de operaciones en lagunas de estabilización y plantas de tratamiento de algunas ciudades como Managua, Estelí, Masaya y Jinotega.

En 2018, participó en el proyecto regional «Aseguramiento de la calidad en las mediciones requeridas para la determinación de la biodegradabilidad de las sustancias químicas» con el financiamiento del Fondo Regional para la Calidad e Infraestructura para la Protección de la Biodiversidad y el Clima en Latinoamérica y el Caribe de la Cooperación Alemana por medio de PTB. 

El proyecto tuvo como objetivo la implementación y armonización de una metodología de medición de la biodegradabilidad fácil a nivel regional. La participación del Laboratorio ha permitido validar el método de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), la estimación de su incertidumbre, el procesamiento de muestras de control de calidad (QC); además, se han analizado inóculos sintéticos para compararlos con inóculos de lodos activados, con lo que se asegura la calidad y confiabilidad de los resultados de las pruebas de biodegradabilidad fácil.

Esta metodología también puede ser aplicada en efluentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales, a cuerpos receptores de vertidos de aguas residuales y ecosistemas acuáticos en general.

Desde el 2020, colabora en el proyecto «Medidas exactas de oxígeno disuelto en diferentes medios acuáticos para la evaluación del monitoreo de la biodiversidad», que tiene como objetivo asegurar la trazabilidad metrológica en las mediciones de oxígeno para el desarrollo de materiales de referencia certificados.

Conforman el equipo investigador Ivette López Zambrana, jefe de laboratorio, los docentes investigadores Felipe Mendoza Arriaza y Colber Somoza Sandino, así como los especialistas en análisis de laboratorio Roberto Delgado Picado, Fabricio Castro Granados y Jorge Cuadra Molina.  

El Laboratorio ofrece servicios analíticos de calidad a las diferentes industrias basado en un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con los requisitos de la ISO/IEC 17025:2017. También contribuye a la gestión integral de los recursos hídricos mediante los procesos de caracterización de los efluentes de las aguas residuales de las diferentes industrias, establecido en el Decreto 21-2017. 

Facebook
Twitter
LinkedIn