UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA participa en curso regional enfocado al análisis de toxinas en organismos marinos

CIRA participa en curso regional enfocado al análisis de toxinas en organismos marinos

En representación del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua, el licenciado Denis Herrera Ramírez participó, del 5 al 9 de septiembre, en el Curso Regional en Técnicas Nucleares para el Análisis de Toxinas en Organismos Marinos, facilitado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Mónaco.

Este programa académico forma parte de las actividades de capacitación del componente Floraciones Algales Nocivas (FANs) y toxinas marinas, del Proyecto Regional Latinoamericano RLA 7025 Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas. Cabe aclarar que FANS son fenómenos naturales generados por el crecimiento de microalgas que pueden causar daños a la salud humana y a la vida acuática.

El curso, que tuvo como finalidad reforzar capacidades técnicas para estimar el potencial tóxico de florecimientos algales que contengan saxitoxinas, ciguatoxinas, brevetoxinas y ácido domoico, también destaca la participación de 7 de los países latinoamericanos que integran el Proyecto, entre ellos, Nicaragua, debido a que disponen de un contador de centello líquido, el cual se utiliza para el análisis de toxicidad aplicando la técnica Ensayo Receptor – Ligando (RBA por sus siglas en inglés).

La agenda de esta capacitación incluyó sesiones en las que se discutieron los protocolos de extracción, detección y cuantificación de ciguatoxinas y brevetoxinas en muestras de peces, así como prácticas de laboratorio para la obtención y análisis de los resultados. Asimismo, se abordó la situación actual de Latinoamérica y el Caribe para la implementación y sostenibilidad de la técnica RBA y el monitoreo de dinoflagelados bentónicos relativos a la Ciguatera, la cual es la forma más común de intoxicación por la ingesta de peces contaminados por ciguatoxinas.

De acuerdo con el licenciado Herrera, desde el 2014, especialistas del CIRA han estado en permanente capacitación mediante la participación activa en proyectos regionales impulsados por el OIEA. De igual manera, enfatizó que a partir del 2017 cuentan con la técnica del RBA validada para estimar la toxicidad debida a saxitoxinas en varias especies de moluscos y peces.

«La detección temprana del potencial tóxico de los florecimientos algales es una herramienta de apoyo a los tomadores de decisiones y responsables del monitoreo y mitigación de su impacto sobre la inocuidad de productos marinos para el consumo nacional y la exportación» aseveró el especialista del CIRA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica