UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

Como parte de las actividades conmemorativas del 37 aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), se realizó la graduación de los estudiantes de los programas de maestrías en Salud Pública, Administración en Salud, Epidemiología y Salud Ocupacional, con el lema 37 años aportando a la salud universal en la región mesoamericana.

En este acto portaron los pabellones de Nicaragua, UNAN-Managua y CIES, los graduandos: Milagrosa Samantha Bolaños González, Indira Ernestina Ibarra Herrera y Breddy Tomas Zeledón López, respectivamente. Estuvieron a cargo del presídium los catedráticos Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; Miguel Ángel Orozco, Director Ejecutivo de este centro de Investigación, y Marcia Ibarra, Subdirectora.

Participaron en la graduación 38 maestros: 13 en Administración en Salud, 3 en Epidemiología, 11 en Salud Ocupacional y 11 en Salud Pública, esta última maestría se imparte desde 1990 y a la fecha se han realizado 50 promociones. Al respecto, el doctor Orozco expresó que esto se debe al nivel de pertinencia del programa en la región, ya que responde de manera satisfactoria a las problemáticas que se enfrentan en el tema de salud pública. Por su nivel de demanda pueden atenderse varios grupos en las diferentes sedes y realizar hasta 6 promociones al año, lo que significan un aporte significativo a los sistemas de salud.

El Dr. Orozco se refirió al quehacer del CIES y su responsabilidad ante la confianza depositada por parte de cada uno de los graduados, así como del compromiso de la UNAN-Managua para dar cumplimiento a la tarea de servicio en la región. Destacó que este centro de investigación aporta a los sistemas y a la gestión del conocimiento mediante las investigaciones realizadas en los diferentes campos de la salud, las cuales son vitales para actualizar conocimientos y dar respuestas a las necesidades planteadas por la población en cada uno de los territorios.

Asimismo, el Dr. Hugo Ocón, en representación del Rectorado, habló de la importancia de los programas del CIES en Mesoamérica, los cuales son reconocidos a nivel internacional por el prestigio y la calidad de los mismos. También se refirió a la búsqueda permanente de la calidad en la educación profesional y posgraduada, por lo que la Universidad está trabajando en la armonización curricular, entre ellas, las carreras del área de salud, a fin de contar con un plan armonizado a nivel nacional, que fortalezca esta área y aporte al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Los maestros Erika Antonieta Delgado Montilla y Douglas Alberto Montenegro Moreno dieron un mensaje en nombre de los graduados. Primeramente, agradecieron a Dios por el logro alcanzado y a los profesores por su apoyo incondicional en el proceso de enseñanza. A la vez, expresaron su compromiso y responsabilidad en esta nueva etapa, donde han concluido sus estudios, los cuales son importantes para el país porque generan progreso e innovación, lo que se traduce en aportes que consolidan la salud pública en Nicaragua.

“Estamos comprometidos a que todas nuestras acciones se rijan por el principio ético de defensa del servicio público, debemos generar ideas y propuestas razonables y políticas públicas que contribuyan al progreso del sistema de salud”, destacó la maestra Delgado.

[ngg src=»galleries» ids=»117″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter