108 protagonistas del MINSA graduados por el CIES/UNAN-Managua en Gestión de Servicios Locales

Este viernes, 19 de marzo, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) graduó a 108 protagonistas del Ministerio de Salud (MINSA), que cursaron el Diplomado en Gestión de Servicios Locales. El acto se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes y fue presidido por el Vicerrector General y Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco y MSc. Roberto Flores, respectivamente; la Directora del CIES, MSc. Lilliam Lezama; el Director General de Servicios de Salud, Dr. Carlos Cruz, y Eveling Umaña, de FETSALUD Nacional.

Presídium del acto de graduación.

Este diplomado se impartió con el objetivo de fortalecer los conocimientos y herramientas gerenciales y epidemiológicas para el mejoramiento de la gestión de los servicios de salud local y la calidad en la atención de los pacientes, lo cual está en correspondencia con el Modelo de la Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua. En este programa académico participaron trabajadores de la salud que forman parte de los equipos de dirección de 58 municipios de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Managua, Chinandega, León y Bilwi.

Representantes del MINSA y FETSALUD entregan reconocimiento a estudiante destacado.

El informe de resultados del programa fue presentado por la Directora del CIES, quien felicitó a los graduandos y los insto a seguir formándose de manera continua, independientemente del grado académico que tengan, ya que, en salud es necesaria la preparación y actualización constante. Entre los logros mencionó el desarrollo de habilidades para la identificación de problemas y, por ende, la toma de decisiones con liderazgo en la búsqueda del bien común; la intervención comunitaria para la gestión de los servicios locales, así como el diseño de un plan de mejora de atención en los distintos niveles del sistema a fin de garantizar la calidad en la prestación de los servicios individuales y colectivos.

Por otro lado, la académica hizo una valoración del diplomado, en la que destacó el fortalecimiento del trabajo comunitario en redes y la cohesión interinstitucional e intersectorial para la formulación e implementación de programas pertinentes; la experiencia del aprendizaje en un nuevo contexto mediante el uso de las nuevas tecnologías y modelos pedagógicos que se adaptan a las necesidades y demandas sociales, al igual que la generación de propuestas estructuradas y ajustadas a la realidad actual.

Mejor estudiante de la promoción durante su intervención.

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento a los mejores estudiantes del diplomado: Aracely Álvarez Zeledón, de La Dalia, Matagalpa; Alma Iris Valenzuela, de Yalí, Jinotega; Ronil Alexander Tercero Rodríguez, de Rancho Grande, Matagalpa, y Estela del Rosario Zeledón, de Totogalpa, Madriz, quien obtuvo el primer lugar. En su discurso resaltó la importancia del conocimiento técnico aplicado con amor y empatía, donde parte del deber es atender a los pacientes con una sonrisa y ser parte de su proceso de curación. Además, agradeció al MINSA Central por su gestión y disposición de recursos económicos, de igual manera, al personal del CIES por transmitir sus conocimientos, darles el acompañamiento y facilitarles herramientas que serán de gran aporte en la mejora de la atención que se brinda a la ciudadanía.

En nombre del Rectorado, el Dr. Lobato reafirmó el compromiso de la Universidad para llevar la educación a todo el territorio nacional y no limitarlo al aula de clase, como ejemplo mencionó el Programa UNICAM, que ha hecho posible que comunidades de La Dalia, Mozonte, Nueva Guinea, entre otras, cuenten con las carreras de Medicina y Odontología, no obstante, se aspira a llevar todas las especialidades que contribuyan al desarrollo local. Mencionó que en el Diplomado en Gestión de Servicios Locales participaron 76 mujeres y destacó que ante la pandemia los programas de salud han incrementado porque se busca la transformación social, ya que la soberanía del pueblo se basa en el aporte del propio pueblo.