Boletín Informativo No.454

Boletín Informativo No.454
  • República Popular China realiza donación en asistencia humanitaria a Nicaragua

Gobierno de Nicaragua a través del SINAPRED recibió una importante donación por parte de la República Popular China, como apoyo para atender la emergencia causadas por el impacto del huracán Julia.

Esta muestra de solidaridad y hermandad en asistencia humanitaria, se da en el marco de la estrecha amistad y mutua colaboración entre ambos países.

El acto de donación fue presidido por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China, Sr. Chen Xi; el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred.

El Embajador de la República Popular China transmitió la solidaridad y el apoyo en nombre de su pueblo y Gobierno al Gobierno y pueblo nicaragüense por el impacto del huracán Julia.
Señaló que a pesar de la distancia ambos países son dos mejores amigos, por lo que el Gobierno chino al enterarse de la afectación grave del huracán Julia tomó la decisión en primera instancia de ofrecer una asistencia humanitaria de emergencia al Gobierno nicaragüense para apoyar en sus trabajos de recuperación.

“Todo esto muestra la voluntad, la amistad y la fraternidad, la hermandad entre nuestros dos gobiernos y dos pueblos. Esperamos con esta ayuda poder contribuir a las eficientes labores y trabajos del Gobierno y pueblo nicaragüense en su lucha por la recuperación y por tener un día normal lo antes posibles”, puntualizó.

Resaltó el trabajo y los esfuerzos que vienen desarrollando Sinapred y el Gobierno nicaragüense bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega, expresando que lo aprecian y valoran altamente, logrando grandes éxitos antes, durante y después del impacto del huracán Julia… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua envía nueva caravana de alimentos y avituallamiento

El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, dieron este lunes el banderillazo de salida a una nueva caravana cargadas de alimentos y avituallamiento, pero sobre todo llenas de mucho amor y solidaridad para las familias del municipio de El Rama, afectadas por el huracán Julia.

En la salida de este nuevo envío estuvo presente el Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y la representante del Programa Mundial de Alimentos, Giorgia Testolin.

El Dr. González, expresó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo sale esta nueva caravana de alimentos a las familias afectadas por el huracán Julia, específicamente del municipio de El Rama.

«El Rama fue uno de los lugares que en el trayecto del huracán Julia se vio muy afectado. Es importante señalar que, en el caso del municipio de El Rama, no solamente fue el impacto de lo que conocemos de los huracanes de los vientos, aquí se dio un fenómeno que fue una inundación que tuvo bajo agua a casi el 80% en la ciudad Rama”.

Destacó que lo importante, es que las familias ya venían preparándose para situaciones como estas… [ver más]

  • Nicaragua saluda a al presidente Xi Jinping por Congreso del Partido Comunista

Con profunda Hermandad nos dirigimos a Usted para felicitarle por la celebración del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de China, que con su liderazgo ha venido defendiendo y afianzando los Principios, Ideales y Valores de la Revolución, en un Mundo desafiante donde los enemigos de la Paz pretenden imponer su dominio.

Saludamos las labores del Congreso del Partido, seguros de que sus Propuestas y Discusiones representan, y representarán, una valiosa contribución al desarrollo, tanto de su propio Pueblo como de las condiciones indispensables para la Soberanía, la Justicia y la Paz en el Mundo.

Con los mejores deseos, nos unimos solidariamente, desde esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre… [ver más]

  • Rinden homenaje al comandante Pedro Aráuz Palacios

A 45 años de la caída en combate del comandante Pedro Aráuz Palacios, los funcionarios del Ministerio de Gobernación (MIGOB), realizaron este lunes una caminata y colocación de ofrenda floral este lunes en honor al héroe y mártir, quien ofrendó su vida el 17 de octubre de 1977.

La caminata dio inicio en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro y concluyó en el monumento del comandante, ubicado en el kilómetro 23 de la Carretera Tipitapa-Masaya.

“No podíamos dejar desapercibido esta fecha tan importante como es conmemorar el 45 aniversario del paso a otro plano de vida de nuestro comandante Pedro Aráuz Palacios”, expresó la primera alguacil Flor de María Padilla, docente de la Escuela de Estudios Penitenciarios… [ver más]

  • Finaliza construcción del monumental puente Wawa

Las autoridades del MTI inaugurarán el miércoles 19 de octubre el monumental puente Wawa, de 255 metros de longitud, obra de trascendencia histórica para la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El puente permitirá vencer uno de los obstáculos más grandes de conectividad de esa zona y garantizará un tránsito seguro, estable y confortable, en invierno y verano.

Ampliará las oportunidades para el desarrollo económico; permitirá la expansión de la producción pesquera; expandirá el comercio; dinamizará el turismo y mejorará el acceso a los beneficios sociales que el Gobierno brinda a todos los nicaragüenses.

Este magnífico viaducto tendrá capacidad de evacuar un caudal de 8,075 metros cúbicos de agua por segundo. Adicionalmente, para lograr una mejor administración de las aguas que se desbordan en el Wawa, se han construido 4 puentes de alivio, formando un conjunto de 5 puentes con el Wawa… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua realizó descargue y traslado de ayuda humanitaria

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 15 de octubre de 2022, a través del Distrito Naval Caribe, la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano” (UHR) y del 5 Comando Militar Regional, en coordinación con el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), del municipio de El Rama, realizaron el descargue de ayuda humanitaria, asimismo, se realizó el traslado de la misma hacia las comunidades que se encuentran afectadas por el paso del huracán “Julia”, en la Costa Caribe Sur nicaragüense.

De esta manera, el Ejército de Nicaragua reitera su vocación de servicio, para auxiliar a nuestro pueblo ante los fenómenos naturales y antropogénicos.

Se emplearon fuerzas y medios, mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”… [ver más]

  • Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Foro Mundial de Alimentación de la FAO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de una Delegación Oficial, participó en la Sesión Inaugural del Foro Mundial de Alimentación, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

El evento contó con la participación de Mandatarios, Líderes y Delegaciones de numerosos Países, Científicos, Empresarios, así como de otras importantes Personalidades.
El Foro Mundial de Alimentación (FMA), que tiene entre sus propósitos promover el debate sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, sesionará desde hoy hasta el 21 de octubre. Como parte de su Programa, se llevarán a cabo paralelamente el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de Ciencia e Innovación y el Foro de Inversión Mano de la Mano.

Estos tres Foros interrelacionados promoverán soluciones audaces y viables, para catalizar la transformación de nuestros sistemas agro-alimentarios, a la luz de los desafíos y crisis actuales.

La Delegación nicaragüense, encabezada por el Compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, acompañado por el Compañero José Benito Aragón, Viceministro del MEFCCA, así como Representantes del Ministerio de Hacienda y de ProNicaragua, atendiendo invitación de FAO, participarán en el Foro de Inversión Mano de la Mano… [ver más]

  • Hospitales de todo el país reciben mobiliarios de salud

Con el fin de fortalecer la atención salud en todas las unidades de salud del país, el MINSA entregó este lunes mobiliario a las autoridades de los diferentes hospitales a nivel nacional. Los equipos están valorados en medio millón de dólares.

“En este momento hicimos entrega de cunas pediátricas, porta sueros con rodos, camillas de transporte de pacientes y sillones ergonómicos para las salas de espera de las salas de cuidados intensivas para que los familiares mientras esperan a sus pacientes tengan comodidad”, explicó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA.

Por su parte, el doctor Adán Treminio, residente de medicina interna del hospital Alemán Nicaragüense en Managua, señaló que “estos equipos son completamente nuevos y son de mucha importancia en nuestras unidades como terapia intensiva y en las salas de pediatría siendo sin duda alguna los más beneficiados nuestros pacientes”… [ver más]

  • Ministerio de Salud de Nicaragua lanza II Jornada de Desparasitación

Como parte de la restitución de derechos a la salud gratuita, digna y de calidad, el Ministerio de Salud de Nicaragua realizó este lunes el Lanzamiento de la II Jornada Nacional de Desparasitación y Aplicación de vitamina A.

La doctora Mar Ekaterina Lanzas, del centro de salud Francisco Buitrago, expresó que, “en esta jornada como parte de la restitución de derechos para prevenir que los niños y niñas se enfermen de enfermedades diarreicas provocada por parásito, se pretende dar vitamina A, a 100 mil niños y niñas de 6 meses a 5 años y dar antiparasitario a 1 millón 200 mil niños y niñas de 1 año hasta 12 años”.

“Recordemos que esta es una acción dentro de las medidas de prevención de las enfermedades, porque la medicina, no solo se trata de curar, sino de prevenir”, agregó.
Apuntó que a través de esta jornada pretenden llegar a todos los barrios de Nicaragua, “comarcas, comunidades y vamos a desparasitar en jornada casa a casa, jornadas escolares y en todos los puestos médicos, hospitales y centros de salud, reiterando que todos los servicios que ofrece el Ministerio de Salud son gratuitos, como parte de la restitución de derechos a la salud gratuita, digna y de calidad”… [ver más]

  • Finaliza ciclo de conferencias sobre integración regional organizadas por la Casa de la Soberanía

Con la ponencia Integración y Relaciones Internacionales a cargo del maestro Juan José Martínez, politólogo, docente e internacionalista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo finaliza el ciclo de conferencias organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Nicaragua y República Dominicana.

Esta conferencia se llevó a cabo en las modalidades virtual y presencial el viernes, 14 de octubre, en el marco de la celebración de Día de la Integración Centroamericana, que se remonta a esta misma fecha de 1951 cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron la Carta de San Salvador que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), de esta manera, los países reafirmaron el anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, desarrollo, libertad y democracia.

En esta actividad, presidida por los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general y Marcelina Castillo, directora del Centro de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann (CESMEB), participó la comunidad universitaria y público externo que siguió la transmisión del evento en las plataformas de YouTube y Zoom.

Al respecto, el conferencista destacó que este proceso de integración ha sido exitoso, en el que Nicaragua tiene antecedentes históricos interesantes que se ven reflejados en las instituciones que están trabajando y sumando esfuerzos hacia ese objetivo común. Además, asoció el término con las relaciones internacionales, la diplomacia y el derecho internacional. Asimismo, abordó a profundidad el concepto de regionalismo, su práctica, desafíos y oportunidades, haciendo un recorrido a través de los hechos históricos… [ver más]

NOTICIAS INTENACIONALES DESTACADAS

  • Miles de haitianos protestan contra una posible intervención extranjera y piden la renuncia del primer ministro

Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe y otros puntos del país para protestar en contra del posible despliegue militar de tropas extranjeras, que incluiría a fuerzas de EE.UU. y Canadá.

Los descontentos también piden la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, cuyo gobierno solicitó la intervención militar extranjera, según reseña el portal Gazette Haití.

Los ciudadanos atendieron el llamado que hizo el líder del partido Pitit Desalin, Moïse Jean Charles, para tomar las calles. En Puerto Príncipe, la concentración inicial se hizo en el Campo de Marte, el parque público más grande del centro de la capital, para luego dirigirse a la zona del aeropuerto.

También, se han dirigido a la sede de la embajada de EE.UU., ubicada en Tabarre, un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe, en la que ya se ha instalado un fuerte contingente de seguridad en su entrada.

Los manifestantes levantaron barricadas, incluyendo llantas en llamas en algunas calles. Los pequeños comerciantes se vieron obligados a cerrar.

Además de Puerto Príncipe, hay movilizaciones en Pétion Ville, Carrefour, Jacmel, Cité Soleil, Cabo Haitiano y Juana Méndez (Wannament)… [ver más]

  • Aviones de EEUU y Canadá aterrizan en Haití con equipo militar en medio de una crisis de seguridad

Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron el envío de equipo de seguridad a Haití con el fin de ayudar a mejorar el flujo de asistencia humanitaria que llega al país caribeño y a combatir la crisis de seguridad que atraviesa la población local a causa de las pandillas.

El anuncio realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos se da en medio de una crisis política y social que se vive en Puerto Príncipe, agravada por el reciente brote de cólera que ya levantó alertas a las dependencias de salud internacionales.

Según un boletín de Washington, Estados Unidos y Canadá enviaron equipos de seguridad vitales, vehículos tácticos blindados y suministros para uso del Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH) en aviones militares de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la tarjeta informativa, estos equipos servirán para que la policía local luche «contra los actores criminales que fomentan la violencia e interrumpen el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia».

«Estados Unidos y Canadá mantienen su compromiso de apoyar el trabajo de la PNH de proteger y servir al pueblo haitiano. En coordinación con colaboradores internacionales, nuestros gobiernos están trabajando con colaboradores haitianos para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de las fuerzas del orden público», se lee en el comunicado… [ver más]

  • A las puertas de la ruptura de la alianza entre dos partidos de Gobierno en Honduras

La alianza que firmaron en octubre de 2021 el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y el Salvador de Honduras (PSH, centro), parece tambalearse tras una espiral de desencuentros entre sus principales líderes, el expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya (2006-2009) y el empresario Salvador Nasralla, respectivamente.

En virtud de aquel pacto de hecho bautizado como Acuerdo Bicentenario, Nasralla renunció a su candidatura presidencial y apoyó la de Xiomara Castro, que el 27 de noviembre terminó imponiéndose con el 51,12% de los votos para poner fin a 12 años de administración del Partido Nacional (derecha).

En las últimas semanas, los encontronazos entre Nasralla y los Zelaya, incluidos el asesor presidencial Héctor Manuel Zelaya Rosales y el ministro de Defensa José Manuel Zelaya, hermano de Mel, han estado a la orden del día en el escenario político catracho.

En lo fundamental, las quejas del designado presidencial (hace las veces de vicepresidente del Poder Ejecutivo) apuntan a que no lo toman en cuenta a la hora de adoptar las principales decisiones de Gobierno.

«Si ustedes escuchan las declaraciones de Salvador Nasralla, yo desde mi punto de vista como firmante de la alianza considero que él ya rompió la alianza. Él la ha roto desde el momento en que insulta a la presidenta, a nosotros mismos, al partido Libre, y menosprecia todo lo que se está haciendo a favor del pueblo», afirmó Zelaya el viernes en declaraciones al estatal Canal 8 de la televisión en señal abierta… [ver más]

  • La Comisión Europea propondría un tope dinámico al precio del gas

La Comisión Europea planea presentar un mecanismo especial para imponer límites dinámicos de precios para las transacciones en el centro de Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés), en Países Bajos, cuyo índice principal se utiliza como referencia para todo el gas negociado en el continente, informa Bloomberg citando el anteproyecto consultado.

El documento debe ser aprobado por la Comisión Europea el martes. Posteriormente, los líderes de los Estados miembros de la UE discutirán las nuevas políticas durante la cumbre a realizarse el 20 y 21 de octubre en Bruselas.

El límite dinámico de precios se pondría en marcha mientras la UE crea un nuevo índice de referencia complementario para el gas natural licuado, que sustituya al del TTF de Países Bajos. Reuters informa que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés) se encargaría de elaborar este nuevo índicador antes del 23 de marzo de 2023.

«Esto ayudará a evitar la volatilidad extrema y las subidas de precios, así como la especulación que podrían provocar las dificultades en el suministro de gas natural a algunos Estados miembros», afirma el documento.

En la UE existen diferentes opiniones sobre el límite al precio del gas. Alemania, Austria y Países Bajos aducen que esta medida podría provocar la escasez del combustible y desincentivar el ahorro energético. Por el contrario, Bélgica, Grecia, Italia y Polonia pretenden establecer un corredor de precios con un valor central por debajo del precio de mercado… [ver más]

  • China deja de vender suministros clave de energía a Europa

Pekín solicitó a los importadores estatales dejar de revender el gas natural licuado (GNL) a los compradores de Asia y Europa con el fin de garantizar el propio suministro de cara al invierno.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China -el principal planificador económico del país- instó a las compañías como PetroChina Co., Sinopec y CNOOC Ltd. a preservar los cargamentos de los depósitos para poder destinarlos al uso nacional, según fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg. Por su parte, ni la propia comisión ni las empresas estatales respondieron a las solicitudes de comentarios respecto a la información proporcionada.

La agencia señala que es posible que la decisión de Pekín se haya visto impulsada por las previsiones sobre un pequeño déficit en el suministro de gas que surgieron en medio de las promesas del Gobierno de mantener los hogares calientes durante la temporada fría.

Mientras tanto, tal paso podría agotar los envíos a Europa y empeorar la crisis energética que reina en la región en caso de un invierno gélido.

China cuenta con importantes contratos de compra de gas natural licuado de exportadores como EE.UU., y este año, los comerciantes del país asiático han estado desviando parte de ese suministro a Europa en medio de la escasa demanda interna. Las reventas representaron un cambio radical para China, que en 2021 superó a Japón como el mayor importador mundial de GNL gracias al aumento de las compras en el mercado al contado. Sin embargo, este año el país podría registrar su primera caída en el consumo de gas… [ver más]

  • Intensa sequía afecta a ocho millones de personas en Somalia

El representante en Somalia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Etienne Peterschmitt, declaró este sábado que casi 8.000.000 de habitantes de ese país necesitan ayuda urgente para sobrevivir a la peor sequía de los últimos 40 años.

Con el pretexto de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, Peterschmitt dijo a sus colegas de Naciones Unidas que la mitad de los somalíes padecerá hambruna sino se revierte la situación.

“La prevención de la hambruna comienza en las zonas rurales, donde las comunidades productoras de alimentos son las más afectadas por la sequía”, expresó el funcionario.

“Cuatro temporadas sucesivas de escasas precipitaciones en este territorio del Cuerno de África, con una población de más de 15 millones de habitantes, provocan la muerte del ganado y la pérdida de los cultivos”, explicó.
La víspera, la organización humanitaria Oxfam Internacional estimó que en el futuro cercano morirá una persona cada 36 segundos en los países de África Oriental, dígase Kenya, Etiopía y Somalia, por la falta de alimentos… [ver más]

  • Aumenta a 43 la cifra de decesos por cólera en Siria

El Ministerio de Salud de Siria informó el domingo que aumentó a 43 la cifra de decesos por el brote de cólera que afecta al país, declarado en septiembre pasado, y se han confirmado un total de 825 casos.

De acuerdo con los datos divulgados por la entidad gubernamental, las pruebas rápidas han arrojado 519 casos en Alepo, 145 en Deir Ezzor, 63 en Hasakeh, 23 en Latakia, 29 en Raqa, 17 en Sweida, siete en Homs, ocho en Hama y 10 en Damasco.

“El número total de muertes por cólera es 43 y todos debido a la demora en buscar atención médica o de personas con enfermedades crónicas”, indica el parte más actualizado.

De los fallecidos, 36 corresponden al sector de Alepo, dos en Deir Ezzor, cuatro en Hasakeh y uno en Damasco, como resultado del primer brote del padecimiento en Siria después de 13 años.

La mayoría de los afectados se encuentra en poblaciones limítrofes con el río Éufrates, según describen organizaciones humanitarias, y en campamentos de refugiados con acceso limitado a servicios básicos como agua potable y letrinas… [ver más]

  • ONU: 17 millones de yemeníes sufren inseguridad alimentaria

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joyce Msuya, informó el domingo que 17 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Yemen.

Tras una visita de nueve días realizada al país, la funcionaria también alertó que más de dos tercios de la población, alrededor de 23,4 millones de personas, requiere ayuda humanitaria.

«Acabo de terminar mi primer viaje a Yemen. Signos de guerra, intensas inundaciones y alarmante inseguridad alimentaria en todas partes. El pueblo yemení merece algo mejor», expresó Msuya a través de su cuenta en la red social Twitter.

Msuya precisó que las tasas de desnutrición tanto de las mujeres como la de los niños en Yemen están entre las más altas del mundo, «con 1,3 millones de mujeres embarazadas o lactantes y 2,2 millones de niños menores de cinco años que necesitan tratamiento para la desnutrición aguda», refiere la ONU en una nota de prensa… [ver más]

  • Irán pone en marcha la refinería El Palito en Venezuela

El ministro del Petróleo de Irán, Javad Owji, anunció el domingo la puesta en marcha de la refinería El Palito en Venezuela después de completar su restauración, informó la agencia ISNA.

Owji precisó que ahora la refinería tiene capacidad para refinar 100 mil barriles diarios de crudo.

El contrato, por un monto de 114 millones de dólares, fue firmado entre la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción Petrolera de Irán, y tenía como objetivo restaurar y hacer funcionar la refinería ubicada en el municipio de Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo.

El anuncio del acuerdo se produjo después de la visita oficial al país latinoamericano de una delegación iraní encabezada por Owji.

Según el titular iraní, la realización de dicho proyecto fue un sueño de muchos años, gracias a los esfuerzos del equipo de la empresa iraní a cargo y de su director ejecutivo Jalil Salari… [ver más]

  • Celebran a China por histórico XX Congreso del Partido Comunista

Los comités centrales de los partidos centrales de naciones como Corea, Vietnam, Laos y Cuba enviaron este lunes sus respectivas felicitaciones al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) por la exitosa convocatoria a su vigésimo Congreso Nacional.

En este sentido, los comités centrales del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el Partido Comunista de Vietnam (PCV), el Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) resaltaron el liderazgo del PCCh, y expresaron su disposición a fortalecer la cooperación con el mismo.

Asimismo, durante el evento loscuatro partidos precisaron que se trataba de un evento histórico en una nueva expedición de 100 años del pueblo chino, expresando la firme convicción de que este congreso trazará el rumbo para la nación asiática con el fin de lograr la modernización socialista para 2035 y convertirla en un gran país socialista moderno próspero.

“En la última década, el PCCh ha fortalecido integralmente la construcción del Partido y ha conducido al pueblo chino en su vigorosa lucha en favor del desarrollo sostenible y la prosperidad del país y de la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial”, enfatizó el PTC… [ver más]

  • OTAN inicia ejercicios nucleares en medio de tensiones con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha comenzado este lunes los ejercicios de disuasión nuclear en Europa con la participación de 14 países.

Las maniobras, denominadas ‘Steadfast Noon’, se llevarán a cabo hasta 30 de octubre y en ella tomarán parte unas 60 aeronaves de diversos tipos, incluyendo cazas de cuarta y quinta generaciones, aviones de reconocimiento, aviones cisterna y bombarderos estratégicos B-52, de acuerdo a un comunicado de la Alianza Atlántica.

Los vuelos se efectuarán sobre Bélgica, que acoge el simulacro, el mar del Norte y el Reino Unido, pero no se utilizarán armas de fuego real.

Según el bloque militar occidental, se trata de una actividad de entrenamiento rutinario que no está vinculada con ningún evento paralelo.
“Este ejercicio ayuda a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y efectiva”, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Se informa que estos ejercicios se realizarán a unos mil kilómetros de Rusia, mientras que esta última en reiteradas ocasiones ha alertado de la amplia presencia de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Vamos hacia un nuevo ciclo de recesión global?

Hace unos días, el periodista Jake Tapper para CNN le preguntaba al presidente Joe Biden si los estadounidenses deberían prepararse para una recesión, a lo que respondió: «No creo que haya una recesión. Si es así, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco».

Pero el director ejecutivo del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon opina distinto a Biden, ya que considera que la economía estadounidense y mundial se dirigen a una recesión a mediados del próximo año, afirmando que «Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a los Estados Unidos en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses».

Kristalina Georgieva, la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que aproximadamente un tercio de la economía mundial experimentará al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo. Incluso, Georgieva informó que el FMI rebajaría su pronóstico de crecimiento global de 2,9% en 2023.

A esto se le suma el reciente informe publicado por el Banco Mundial (BM), que a grandes rasgos explica que, como los bancos a nivel global están aumentando simultáneamente las tasas de interés como respuesta a la creciente inflación, el mundo podría estar acercándose a una recesión mundial en 2023. Asimismo, el BM estima que pueden desarrollarse crisis financieras en las economías de mercados emergentes… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni