Boletín Informativo No.429

Boletín Informativo No.429
  • Honduras y Nicaragua acuerdan protección integral de niñez, adolescencia y familia

Ministerio de la Familia (MIFAM) de Nicaragua y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, firmaron una carta de entendimiento binacional, que tiene como objetivo, el establecimiento de una alianza estratégica orientada a la planificación y desarrollo de programas, proyectos y acciones basadas en la justicia social, la reciprocidad y la complementariedad.

Para alcanzar los objetivos, las partes podrán intercambiar información, no confidencial sobre programas y proyectos, así como, buenas prácticas; el desarrollo conjunto de actividades; reuniones técnicas; seminarios, conferencias y visitas para conocer las experiencias, entre otras acciones.

A través de esta carta de entendimiento, las partes expresan su deseo conjunto de desarrollar y estructurar su cooperación en áreas de interés común, tales como:

    • Protección integral de la niñez, adolescencia y familia.
    • Atención a poblaciones en municipios y departamentos fronterizos.
    • Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.
    • Atención a población vulnerable, niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
    • Medidas de protección especial y procedimientos en materia de niñez y familia.
    • Atención cuando se vulneren derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de emigración irregular.
    • Buenas prácticas en la aplicación de convenios internacionales en materia de niñez y adolescencia.
    • Mecanismos de seguimiento, referencia y atención de casos de niños, niñas y adolescentes. [ver más]
  • Gobierno de Nicaragua anuncia exoneración de IVA por fiestas patria

Nicaragua mediante un acuerdo interinstitucional, establece la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA), del 12 al 18 de septiembre, en ocasión de las fiestas patrias.

La vicepresidenta Rosario Murillo, indicó que el acuerdo interinstitucional que hizo llegar el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, establece exoneración del IVA en los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes de todo el país.
«Celebrando en grande a la patria bendita, digna y soberana, porque hay patria, hay paz. celebramos en grande», finalizó. [ver más]

  • Nicaragua presentará Plan Nacional de Emergencia Vial

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, indicó que la Policía Nacional presentará el Plan Nacional de Emergencia Vial, que busca disminuir los accidentes de tránsito.

«Ayer tuvimos también un accidente terrible en Corn Island, una isla pequeña y desgraciadamente perdimos dos vidas, hay una persona en estado grave, una enfermera también que estaba socorriendo y un vehículo le trituró el pie, no estaba directamente involucrada en el accidente, sino más bien llevando solidaridad, ayuda médica», comentó la Vicepresidenta.

«Y todo esto nos hace reflexionar profundamente, y el Comandante Daniel orientó la elaboración y puesta en práctica, previa presentación a todo nuestro pueblo, un Plan Nacional de Emergencia Vial para atender, disminuir, estar presentes más y más en las carreteras también, atender, disminuir, detener a los conductores irresponsables, sobre todo a los que van en estado alcohólico que producen estas colisiones que dejan tanto sufrimiento y dolor a las familias, tantas ausencias», indicó.

Dijo que «a más tardar el miércoles, se ha comprometido el primer comisionado general Francisco Díaz, jefe de la Policía, a entregar al Comandante Daniel la propuesta de plan para ser presentada inmediatamente después a nivel de todo el país y monitoreada por el primer comisionado general Díaz también y la Comisión Nacional que se está creando en todo el país, más allá de los programas de seguridad vial, tenemos que ir más allá puesto que se está incrementando el número de accidentes fatales además, por lo tanto se incrementa el sufrimiento de las familias que debemos evitar en lo posible, cómo incidiendo a través de los medios, a través de campañas, reuniones, en la necesidad de asumir la responsabilidad como conductores por un lado y la necesidad de que todos nos cuidemos. Y la mayor causa de incidencia es el consumo del alcohol. Todo eso tenemos que atenderlo como debe ser, de acuerdo a las normas, a las leyes y además promover la prevención a través de las familias también». [ver más]

  • Presidente de la FIFA visita Nicaragua

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino visitó Nicaragua para conocer el Estadio Nacional de Fútbol y reunirse con las autoridades de la FENIFUT.

La visita de Infantino se dio como parte de su gira a Costa Rica por el Mundial Sub 20 Femenino que culminó el pasado domingo.
En una conferencia de prensa que se realizó las instalaciones del Estadio nacional, el mandamás del fútbol mundial manifestó que es importante tener un recinto espectacular para los partidos que se realizarán y reflejarlo a nivel internacional.

Gianni Infantino declaró que se sentía en casa y que en Nicaragua es un país donde se respira fútbol, asimismo, que trabajará con la FENIFUT para la profesionalización del deporte en nuestro país.

Cabe destacar que, en esta conferencia de prensa, se planteó la idea de crear un centro de alto rendimiento para el desarrollo del fútbol nicaragüense. [ver  más]

  • Nicaragua asiste al quinto Foro Mundial de Jóvenes Diplomáticos

Nicaragua participó del quinto Foro Mundial de Jóvenes Diplomáticos, que tiene como principal objetivo reunir a profesionales de todos los continentes para fortalecer la confianza, promover la paz y mejorar el entendimiento mutuo en la comunidad internacional.

El Foro Mundial de Jóvenes Diplomáticos se realiza del 26 al 30 de agosto, en la ciudad de Kazán, República de Tatarstán de la Federación de Rusia.

Este evento es organizado por el Consejo de Jóvenes Diplomáticos de la Cancillería Rusa, en conjunto con el Ministerio de Asuntos de la Juventud de la República de Tatarstán.

En esta ocasión una Representación de la Embajada de Nicaragua ante la Federación de Rusia participó en el importante foro, al cual asistieron 120 representantes de 42 Países, entre ellos Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Belarús, Tayikistán, China, Armenia, Osetia del Sur, Abjasia, Moldavia, Sri Lanka, Indonesia, Laos, Chad, Mozambique, Nigeria, Egipto, Bahrein, Camerún, además de delegaciones de la República de Donetsk y Lugansk. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua preocupado por doble crimen ocurrido en Río San Juan

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo expresó su preocupación sobre el doble crímen cometido por un menor de 14 años contra una niña de 8 años, en el departamento de Río San Juan.

«Queremos hablar de dos cosas que nos preocupan. En primer lugar, el crímen atroz, doble crímen, terrible crímen cometido por un niño de 14 años, contra una criatura (mujer) de 8 años en El Castillo, nuestro Río San Juan. Crímen atroz, aberración.

De dónde sacaría la mente de ese niño la idea de cometer doble crimen, violar y luego asesinar a una niña como él, de dónde. Uno piensa a veces en las películas, uno piensa a veces en la ingesta de licor. Piensa tantas cosas, y propone también tantas cosas. Tanto que debemos aprender todavía a cuidarnos, a respetarnos y desde la familia fomentar el cuido y el respeto, el amor entre nosotros que no solo nos preocupa, sino que nosotros asumimos como responsabilidad de Estado, realizar más y más campañas sobre estos temas con las familias, entre las familias y comunidades y cómo tratar un caso como este cuando es un menor de edad, otro niño de 14 años. ¿Vas a condenarlo a cadena perpetua? Tenemos que respetar las convenciones de derechos de adolescentes menores de edad y tenemos que trabajar para asegurar que este niño pueda rehabilitarse, tener más información, más conocimiento, tomar conciencia de lo que hizo, aprender para jamás caer en la tentación de repetir, la no repetición está en todo», expuso. [ver más]

  • Conmemorarán aniversarios del Ejército de Nicaragua y acto heroico de Bryan Wilson

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que esta semana se realizará el acto conmemorativo del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua.

«Aquí estamos compañeros, compañeras, en esta semana también de celebración del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua que vamos a conmemorar en honor, gloria y victorias, este viernes 02 de septiembre y luego el desfile que tanto gusta a las familias, a los niños, en la Avenida de Bolívar a Chávez, el sábado 03 de septiembre, el Desfile Pueblo Ejército», precisó.

Y también esta semana vamos a conmemorar el acto de heroísmo pacifista, estamos a 35 años, acto heroico del pacifista Orden Augusto Sandino, el compañero Bryan Wilson que nos hace el honor de vivir en esta que es su patria. Aquí donde vive vamos a celebrarle esa fecha histórica, conmemoración de heroísmo entregando su vida y parte de su vida por la paz, la paz en Centroamérica, la paz en Nicaragua», agregó.

Dijo que «son 35 años los que se cumplen. Fue el primero de septiembre de 1987. Recordemos en California nuestro hermano Bryan Wilson tuvo el coraje, la valentía de tenderse en una vía férrea, en unos rieles allá en Estados Unidos, donde tantos luchadores heroicos por la paz en el mundo, tantos luchadores norteamericanos que se han opuesto a las políticas intervencionistas y a las acciones guerreristas, a las intervenciones, a las injerencias de los Estados Unidos en el mundo.

Bryan Wilson junto a otros veteranos de guerra en rebeldía contra la guerra y en lucha por la Paz participaba en tantos actos de protesta contra las acciones de su gobierno y en solidaridad con los pueblos que luchamos contra esas políticas e intervenciones imperiales». [ver más]

  • Nicaragua: Servidores públicos recibirán pago adelantado del mes de septiembre este miércoles

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció el pago adelantado del mes de septiembre para los trabajadores del sector público.

«Tenemos también el anuncio que nos hace el ministro de Hacienda, compañero Iván, del pago del salario de septiembre a los servidores del Estado, servidores públicos en nómina fiscal», indicó.

«El MINSA este 31 de agosto que es miércoles, al Ministerio de Educación el jueves y todas las entidades del sector público que no son ni MINSA, ni MINED, el viernes 02 de septiembre», detalló la Vicepresidenta. [ver más]

Nicaragua: Adelante, el encanto del modelo

La reciente aprobación del proyecto Adelante por parte del comandante Daniel Ortega es un paso más para la economía familiar nicaragüense. Dedicado al sector agropecuario, el programa contará con una inversión de 80 millones de dólares en tres años y beneficiará a 181.500 protagonistas. Más allá del compromiso financiero, el programa tiene en sí mismo un significado paradigmático. El sentido general de la medida, de hecho, es apoyar con créditos blandos las iniciativas empresariales de quienes presenten proyectos útiles para aumentar la producción agropecuaria, agregando así valor a los productos y servicios al mejorar su calidad y competitividad, dando así más fuerza al crecimiento de las exportaciones, ya consolidadas desde que el país volvió a manos del gobierno sandinista.

De hecho, es lo que, en otros lugares, con sumisión lingüística al anglicismo imperial, se denomina apoyo a las start-up, y que en Nicaragua adquiere un valor de continuidad con otros programas de economía social que han sido el buque insignia de las políticas gubernamentales implementadas desde 2007 y dirigidas a atacar la pobreza extrema. Esta financiación tiene además el mérito de eludir la lógica puramente especulativa de acceso al crédito que imponen los bancos, porque certifica su viabilidad en función del valor del proyecto y de su inserción en la economía general, y no de la sola solvencia del solicitante.

Con la aprobación de Adelante, se confirma la centralidad de la economía familiar, vista como el pivote del crecimiento horizontal de la sociedad y como el acceso a las oportunidades para aquellos que nunca han podido tenerlas en el pasado. Se trata de una medida en continuidad con las políticas sociales y productivas que han garantizado sistemáticamente un crecimiento económico de alrededor del 5% anual en el país, logrando el aumento del PIB a través del crecimiento general de la población. [ver más]

  • Planta Procesadora de Oxígeno Medicinal en Nicaragua garantizará oxígeno a hospitales

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que Nicaragua ya cuenta con una Planta Procesadora de Oxígeno Medicinal.

«La gran noticia que tuvimos este sábado es la Planta Procesadora de Oxígeno Medicinal con la que contamos en el país, trabajando desde este Gobierno del Pueblo Presidente que nos sirve a todos con la misma devoción, con la misma atención esmerada, con el mismo cariño, con la misma responsabilidad», dijo.

Es «una planta procesadora de oxígeno que nos permitirá garantizar la cobertura con oxígeno en todos los hospitales del país», comentó.

Destacó que el Minsa recibe medicamentos e insumos médicos de la organización Christian Aid para el Hospital Primario Fidel Ventura en Waslala. Además 100 camillas hospitalarias serán entregadas este martes junto a 2 mil 300 equipos para acompañar las camas que se entregaron en todo el país, que fortalecerán la atención a los pacientes en los hospitales de los 19 Silais del país. La inversión es de casi 2 millones de córdobas. [ver más]

  • Nicaragua: Ejército han construido y reparado casi 300 kilómetros de caminos

Un total de 291 kilómetros de caminos fueron construidos y también reparados por el Ejército de Nicaragua en diferentes municipios del país desde septiembre del año a la fecha, informó este lunes el coronel José Hilcías Rizo, Jefe de Asuntos Civiles de la institución militar.

El alto mando castrense indicó que las obras viales fueron ejecutadas por el cuerpo de ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez” en los municipios de Mateares, San Francisco Libre, Malpaisillo, El Rosario, Jinotepe, San Juan del Sur, Tipitapa, Murra, Camoapa, Peñas Blancas y Tonalá.

Hilcías Rizo resaltó que las autoridades invirtieron 58 millones de córdobas en la reconstrucción y reparación de caminos, de los cuales el Ejército aportó una contrapartida de 17 millones de córdobas.

El Jefe de Asuntos Civiles agregó que se ha beneficiado a más de 16 mil familias de 129 comunidades, 21 centros de salud y 38 escuelas. [ver más]

  • Nicaragua: Comunidad educativa inicia septiembre con homenajes patrio

La comunidad educativa de Nicaragua, iniciará septiembre con actividades de aprendizajes de historia, certámenes, proyección del talento artístico y deportivo en homenaje a las fiestas patrias.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, se refirió a las fiestas patrias, indicando que, «entramos a septiembre haciendo homenaje a las batallas históricas de San Jacinto y también a la firma del Acta de Independencia, que inició todo un proceso que nos ha llevado hacia nuestra verdadera independencia».

«Vamos a realizar el festival de sones nicaragüenses en institutos de secundaria, esta semana. En las redes sociales estaremos haciendo un concurso de video sobre nuestra cultura nacional, entonces, se está convocando a estudiantes y docentes que publiquen reportajes sobre la cultura y geografía», mencionó.

«Niños y niñas de primaria elaborarán murales patrios, asimismo, se efectuará una videoconferencia con profesores de historia sobre los símbolos patrios», añadió. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Argentina: Peronismo ratifica apoyo a Cristina Fernández tras represión policial

Las organizaciones de base del peronismo decidieron continuar sus manifestaciones de apoyo a la expresidenta argentina, Cristina Fernández, después de la represión policial promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en manos del opositor Horacio Rodríguez Larreta, a quien exigieron este lunes el cese de su ministro de Seguridad.

El bloque de diputados locales del Frente de Todos promovió este lunes la cesantía de Marcelo D’Alessandro por el violento operativo en inmediaciones de la casa de la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

A juicio de la diputada Victoria Montenegro en relación con la represión de las fuerzas policiales, lo ocurrido fue un «claro acto de provocación ante movilizaciones pacíficas».

Montenegro, quien calificó de “muy preocupante” los hechos de violencia ocurridos el sábado por la tarde, responsabilizó de ellos a “la decisión del jefe de Gobierno porteño y el ministro de Seguridad”, al colocar un vallado en la casa de la vicepresidenta.

Según el Frente de Todos, el operativo de seguridad tuvo la finalidad de «provocar a los dirigentes para decir que los desmanes se habían ocasionado por una supuesta violencia e irresponsabilidad de ellos y con eso tener una razón para reprimir y armar una cacería». [ver más]

  • Un tiroteo en un supermercado en EE.UU. deja al menos tres muertos, incluido el presunto tirador

Al menos tres personas han muerto en un tiroteo que se registró la noche de este domingo en un supermercado Safeway en el estado de Oregón (EE.UU.).

Los hechos ocurrieron después de las 19.00, hora local, en el centro comercial The Forum de la ciudad de Bend.

El supuesto agresor se encuentra entre los fallecidos, informó el Departamento de Policía de Bend a ABC News.

La Policía sostiene que el presunto tirador entró en el establecimiento y disparó al menos a una persona cerca de la entrada. La víctima fue trasladada a un hospital local, pero más tarde se confirmó su muerte. El sospechoso siguió disparando dentro del supermercado, donde mató al menos a una persona más, según los agentes. [ver más]

  • Goldman Sachs pronostica que el Reino Unido entrará en recesión en el cuarto trimestre de este año

La economía del Reino Unido entrará en recesión en el cuarto trimestre de este año con el riesgo de que pueda tratarse de una «profunda contracción» ante el aumento de los precios energéticos, según los pronósticos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs citados este lunes por Bloomberg.

En concreto, se prevé la caída del PIB en cerca del 1 % hasta mediados del 2023. Mientras, el nivel anual de producción caerá en un 0,6 %, marcando un cambio de rumbo en comparación con las previsiones de que este indicador crecería un 1,1 %.

Asimismo, los expertos de Goldman Sachs predicen que la tasa de ahorro de los hogares británicos se hundirá por debajo de «la tasa de equilibrio», hasta llegar a un mínimo histórico del 3,5 % en el segundo trimestre del 2023. En cuanto a los ingresos reales disponibles, disminuirán un 2,9 % el próximo año, reflejándose en la caída del consumo real en un 1,4 %.

Por otra parte, los analistas señalaron que el Banco de Inglaterra, que el 4 de agosto subió sus tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales hasta el 1,75 %, marcando así el cambio más drástico desde 1995, seguiría con el endurecimiento de la política monetaria. [ver más]

    • Director ejecutivo de Shell: La crisis energética en Europa puede durar varios inviernos

Europa tendrá varios inviernos duros durante los cuales tendrá que buscar diferentes soluciones a la crisis energética, pronosticó el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, este lunes en la rueda de prensa en Noruega, informa Financial Times.

«Puede ser que tengamos una serie de inviernos en los que tengamos que encontrar de alguna manera soluciones a través del ahorro, racionamiento y un establecimiento muy muy rápido de alternativas», afirmó. «Que esto vaya a ser de algún modo fácil, o se acabe, creo que es una fantasía que debemos dejar de lado», agregó Van Beurden.

En este contexto, destacó que, por la disminución de las importaciones del gas ruso, los países europeos sufrirán la escasez de este recurso energético.

«La mayor crisis que ha vivido Europa»
Anteriormente, en una entrevista al periódico Kronen Zeitung el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó a la crisis energética actual como «la mayor crisis que ha vivido Europa». Según Borrell, la única medida para resolverla es la unidad de los Estados miembros de la Unión Europea.

Los líderes europeos se encuentran tratando de encontrar soluciones diferentes para la crisis. Así, el canciller austríaco, Karl Nehammer, propuso a sus homólogos de la UE separar los precios de la electricidad de los del gas natural para que Rusia no «decida cada día el precio de la electricidad en Europa». [ver más]

  • El ministro presidente de Baviera: Alemania no logra encontrar un sustituto para el gas ruso

El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, cuestionó la estrategia del Gobierno federal en la lucha contra la crisis energética y se preguntó durante una entrevista con un canal de televisión local si Alemania «está adecuadamente preparada para» hacer frente a las consecuencias de la política sancionatoria.

Según advirtió el político, existe el riesgo de que Berlín tenga que afrontar «problemas significativos», ya que los precios de la energía se dispararon y la situación del suministro se hizo más difícil tras el rechazo al gas ruso.
Hasta el momento, a pesar de los intentos del Gobierno, «no existe un sustituto adecuado para el gas ruso», aseveró Söder, y aclaró que las negociaciones con Catar, Noruega y Canadá no han tenido resultados concretos. [ver más]

  • Putin: «El obsoleto modelo unipolar está siendo reemplazado por un nuevo orden mundial»

Saludando a los participantes del Foro Económico Oriental, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado este lunes la importancia del tema principal que singulariza el evento, ‘Hacia un mundo multipolar’.

«El obsoleto modelo unipolar está siendo reemplazado por un nuevo orden mundial basado en los principios fundamentales de justicia e igualdad, en el reconocimiento del derecho de cada Estado y nación a seguir su propio camino soberano de desarrollo», señaló Putin.

«Es precisamente en la región de Asia-Pacífico donde se están formando poderosos centros políticos y económicos que impulsan a este proceso irreversible», agregó.

En este sentido, el mandatario ruso destacó también «cómo la cooperación bilateral directa entre los Estados de Asia-Pacífico está creciendo y cobrando fuerza, así como su cooperación en el marco de las asociaciones tan influyentes como la Comunidad Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, la APEC y la ASEAN».

Al desearles un trabajo «fructífero» a los congregados durante el foro, Putin aseguró que «Rusia está dispuesta a continuar —junto con todos los socios interesados— esforzándose por mejorar la cooperación regional en diversos formatos». [ver más]

    • Rusia confirma una ofensiva ucraniana fracasada en las regiones de Jersón y Nikoláyev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania emprendieron este lunes un intento de ofensiva en dos regiones del sur, pero sufrieron bajas significativas al ser contrarrestada por las tropas rusas, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Las tropas ucranianas intentaron una ofensiva en tres direcciones en las regiones de Nikoláyev y Jersón. Como resultado de la defensa activa de una agrupación de tropas rusas, las unidades de las Fueras Armadas de Ucrania sufrieron grandes pérdidas», reza el comunicado.

Se precisa que en el curso de los combates fueron destruidos 26 tanques ucranianos, 23 vehículos de combate de infantería y otros nueve vehículos de combate blindados, además del derribo de dos aviones de ataque Su-25.

«Las bajas del enemigo en personal ascendieron a más de 560 efectivos», detalló la cartera de Defensa, refiriéndose al desenlace como «otro intento de ofensiva del enemigo que fracasó estrepitosamente».

Unas horas antes, la portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania, Natalia Gumenyuk, afirmó que Kiev lanzó una ofensiva en el sur del país y señaló que las fuerzas ucranianas rompieron la «primera línea de defensa» de las fuerzas rusas. [ver más]

  • Más de 30 millones de afectados y 1.000 muertos: Pakistán lanza un SOS al mundo en medio de devastadoras inundaciones

Pakistán hará este martes un llamamiento urgente a la ONU para pedir a la comunidad internacional que le ayude a combatir las devastadoras inundaciones que azotan el país. El canciller pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, compartió los detalles de esta iniciativa con su homóloga francesa, Catherine Colonna, durante una conversación telefónica mantenida este domingo.

«No he visto una destrucción de esta envergadura, me resulta muy difícil expresarlo con palabras… es abrumador», dijo Bhutto Zardari en una entrevista con Reuters.

El jefe de la diplomacia pakistaní subrayó que la emergencia causada por lluvias torrenciales ya ha afectado a más de 30 millones de personas, ha dejado más de 1.000 muertos y ha arrasado muchos cultivos que representaban la mayor parte de los medios de vida de la población.

«Obviamente, eso tendrá un efecto en la situación económica general», remarcó. Según el ministro, el daño económico todavía está por evaluar, aunque los datos preliminares apuntan a 4.000 millones de dólares. [ver más]

  • Al menos 12 muertos en protestas en Irak tras la renuncia a la política del clérigo chií Muqtada al Sadr

Al menos 12 personas murieron y 270 resultaron heridas este lunes cuando las fuerzas de seguridad iraquíes reprimieron una manifestación en la Zona Verde de Bagdad, como se conoce a la zona más segura de dicha ciudad tras la invasión de Irak de 2003, informó AFP citando a los médicos en el lugar.

Las protestas ocurrieron luego de que el polémico e influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr anunció este lunes que se retira definitivamente de la escena política en Irak en medio de la complicada situación que sufre el país desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (políticas del Movimiento Sadrista)», declaró en su cuenta de Twitter.

En su declaración de renuncia, Al Sadr hizo referencia a la jubilación este domingo del líder espiritual chiíta, el ayatolá Kadhim al-Haeri, quien pidió a sus seguidores que apoyaran al ayatolá Alí Jamenei de Irán en su lugar. Según Al Sadr, la renuncia de al-Haeri «no fue por su propia voluntad», lo que aparentemente implica una influencia iraní encubierta.

Tras el anuncio, muchos de sus partidarios irrumpieron en el Palacio Republicano en Bagdad, sede del Gobierno de Irak. Se ha declarado un toque de queda a partir de las 19:00 (hora local) en todo el país. [ver más]

  • Soldados israelíes hieren a 11 palestinos en Jenin, Cisjordania

Al menos 11 palestinos resultaron heridos este lunes, algunos de gravedad, por disparos con munición real y otros proyectiles durante una redada de los ocupantes israelíes en la ciudad de Qabatiya, ubicada en Jenin, norte de Cisjordania.

Medios de prensa que citan a fuentes médicas del Hospital Ibn Sina informan que debido a los disparos con fuego real cinco palestinos sufrieron lesiones en los pies, uno en el abdomen y otro en la cabeza.

Según medios locales, los otros cuatro heridos fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Jenin.
El propósito de la redada era arrestar al exprisionero Alaa Omar Zakarneh, cuya casa fue rodeada durante varias horas por un numeroso grupo de soldados hasta que fue capturado.

El ingreso de los militares sionistas a la referida localidad desató fuertes enfrentamientos en las inmediaciones de la casa de Zakarna entre jóvenes palestinos y aquellos, quienes además utilizaron balas de metal recubiertas de goma y bombas de sonido y gas para reprimir a estos. [ver más]

  • ANÁLISIS: El “fusilamiento” de Cristina, paso para la alianza electoral exigida por EE.UU.

El pedido de 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Argentina, es un eslabón más en la cadena de persecución contra dirigentes populares en América Latina donde se conjugan el Poder Judicial y los medios masivos de difusión.

El objetivo final parece ser demoler la imagen de la principal dirigente política del país, con gran arraigo en el campo popular.

Cristina Kirchner denunció el juicio como «un pelotón de fusilamiento mediático-judicial». «Este no es un juicio a Cristina, es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares», añadió. Pero si la causa no se sostiene en sí misma, ¿qué es lo que hay detrás de ella? De lo que se trata es de proscribir a Cristina de la política, máxime cuando se aproximan las elecciones presidenciales del año próximo. Hay que poner esto en contexto.

Las declaraciones pronunciadas en Buenos Aires en la reunión del Consejo de las Américas por Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, son una clara intromisión en los asuntos internos y por ende debieran resultar inadmisibles. El funcionario indicó al oficialismo y a la oposición que «el momento es ahora» para formar una coalición que «ofrezca lo que el mundo necesita: energía, alimentos, minerales».

Para seguir la trama de Stanley y Washington, el legislador ultraconservador republicano Ted Cruz dijo que “Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata”, y envió una carta al Departamento de Estado para que sancione a la vicepresidenta argentina por supuestos “actos corruptos” y por «socavar los intereses de EEUU en el país y la región». Estados Unidos debe sancionarla por corrupta, añadió.

El canciller argentino Santiago Cafiero le respondió que es una prueba de que esta persecución judicial está «impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina», en una abierta intromisión en los asuntos internos de otro país, al filo de transgredir el principio de no intervención que rige (¿regía?) en el derecho internacional. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni