Boletín Informativo No.390

BOLETIN 390
  • Nicaragua: Primera parte de acuerdo comercial con China surtiría efecto este año

La primera parte del acuerdo comercial con la República Popular de China entraría en vigencia en este año 2022.
El Ministro de Fomento Industria y Comercio mencionó que el acuerdo con China se divide en dos partes, siendo la primera de ellas la que han denominado como «Acuerdo de Cosecha Temprana».

Detalló que este pretende cubrir los bienes que eran exportados a Taiwán “en ese Acuerdo de Cosecha Temprana está cubierto aproximadamente el 90% de todo lo que exportábamos a Taiwán. El tratamiento que se le dará a todos esos productos es de 0% en la República Popular de China y ahí está la carne, está el café, está todo lo que exportábamos a Taiwán”.

De acuerdo a Bermúdez, ya se ha concluido y revisado el texto legal, por lo que la firma podría estar haciéndose durante este mes de junio.

“Y después entonces cada país tendrá que cumplir con los procedimientos de aprobación y ratificación en sus poderes legislativos para después intercambiarse los instrumentos y entren en vigencia. Yo pensaría que en este año tendremos en vigencia el Acuerdo de Cosecha Temprana”, detalló.

Explicó que la segunda parte del acuerdo es lo relativo al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

“Ese tratado se va a negociar paralelamente al otro acuerdo de cosecha temprana. Ya incluso tenemos una propuesta de marco general de negociaciones, que es un marco en donde se ponen las reglas del juego de las dos partes que van a negociar para poder iniciar las negociaciones. Así que ya estamos también en eso, esperamos que, la meta nuestra es que la negociación del TLC nos lleve un año, un año y medio máximo, de forma tal que este TLC que es más ampliado que el Acuerdo de Cosecha Temprana, va a cubrir el universo arancelario prácticamente con diferentes temas, propiedad intelectual, medio ambiente, medidas sanitarias, etc, todo lo que cubre un TLC de última generación”, precisó. [ver más]

  • El pueblo de Nicaragua celebra 43 años de victorias y libertad

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recordó que Nicaragua está en las semanas previas a celebrar los 43 años de victorias y libertad.

«Estamos iniciando junio, 43 años de victorias, 43 años desde estos caminos que nos llevaron, bendecidos con la sangre santa de Héroes y Mártires que en todo el territorio han hecho florecer la paz y el bien han hecho dejar atrás… esa sangre santa nos ha empujado a dejar a todos a dejar atrás el odio, la muerte, los malos corazones, la perversión, esa sangre santa que se ha derramado para bendecir estos caminos de concordia, con la paz, el cariño, el sentido de familia como camino», mencionó.

Agregó que «iniciando junio y vamos recorriendo paso a paso los caminos honrosos de glorias y Victorias, agradecidos a Dios, a nuestro pueblo y nuestra Revolución. Iniciamos junio, y crece el compromiso de afirmación de nuestra Dignidad, Soberanía y Amor a Nicaragua, en todo tiempo y en toda circunstancia».

«En esta ruta bendita hacia el 43/19, celebramos esa vida de los miles y miles de nicaragüenses heroicos que se han ofrendado por nuestro derecho a la Paz. Con ellos, nuestra fuerza es de Triunfos Cotidianos, en rumbos de futuro», resaltó.

«A nuestro Héroes, les imitamos en el combate, generoso y continuo, por la Patria Libre, a nuestros Héroes les honramos, recibiendo en nuestros Corazones y Conciencia alzados, su inspiración, su ejemplo, que nos ilumina «como Sol que no declina”, fortaleciendo y nutriendo todos nuestros sueños», expresó. [ver más]

  • Nicaragua: Programa Bismarck Martínez planea entregar 50 mil viviendas

Unos 50 mil lotes y 50 mil viviendas pretenden entregar a nivel nacional el Programa Bismarck Martínez, el cual es ejecutado por las alcaldías del país, aseguró este lunes Iván Lacayo, director del INIFOM.

Durante la presentación del mapa interactivo de los proyectos Bismarck Martínez, Lacayo detalló que en lo que va del año se han entregado en todo el país más de 3 mil viviendas de interés social y alrededor de 10 mil lotes, con lo que se viene reduciendo el déficit habitacional.

Expresó que el mapa interactivo de los proyectos Bismarck Martínez es una herramienta digital y estará disponible en el sitio web del Instituto de Fomento Municipal desde este lunes.

“Esta herramienta, dispuesta para las familias nicaragüenses, donde van a poder ubicar información valiosa en relación a la ubicación de 195 urbanizaciones a nivel nacional, donde tenemos el programa. Ahí podrán encontrar los modelos de vivienda que se están disponiendo a las familias en los distintos municipios.

También las medidas de los lotes, así como requisitos que cada alcaldía tiene para que puedan acceder a estos lotes” sostuvo Lacayo. [ver más]

  • Nicaragua: Nuevas autoridades de Facultad toman posesión de sus cargos en la UNAN-Managua

En un acto especial celebrado este lunes, 6 de junio, tomaron posesión de sus cargos los Consejos de Facultad de Ciencias Médicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias e Ingeniería y Educación e Idiomas. Con esto cierra el proceso de elecciones que inició oficialmente el lunes, 9 de mayo, con la inscripción de candidatos ante el Comité Electoral, según lo establecido en los Estatutos de la UNAN-Managua y el Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.

Durante el acto, la rectora maestra Ramona Rodríguez Pérez tomó la promesa de ley a las nuevas autoridades de Facultad que darán continuidad durante los próximos cuatro años a la gestión administrativa y académica. La lectura de acta estuvo a cargo del maestro Roberto Flores Díaz, secretario general de la Universidad y presidente del Comité Electoral.

Los Consejos de las Facultades del recinto central están conformados de la siguiente manera:
Ciencias Médicas: decana doctora Margarita Fátima Pérez López; vicedecano doctor Edgard Zapata; vicedecano clínico doctor Hugo Pérez; secretaria doctora Leonor Gallardo; profesores titulares propietarios «A y B» doctora Adilia Castrillo y maestro Jairo Mercado; profesores titulares suplentes «A y B» doctoras Karla Duarte y Tania López; respectivamente.

Humanidades y Ciencias Jurídicas: maestra Telma de la Cruz López Briceño, decana; maestro Norling Sabel Solís Narváez, vicedecano; maestra Dalila Margarita Ruiz Montiel, secretaria; maestros Mariela del Socorro Paiz Salgado y Leslie Omar Torres, profesores titulares propietarios «A y B»; maestros Edwin Nicolás Montes Ojeda y Víctor Manuel Habed Blandón, profesores titulares suplentes «A y B», respectivamente. [ver más]

  • Acompañamiento a productores impacta en el desarrollo de Nicaragua

El impulso de la economía familiar en Nicaragua tiene como antecedente la creación hace 10 años del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) para acompañar a los pequeños productores en el campo y la ciudad en el desarrollo de sus emprendimientos.

En una entrevista en el programa Revista En Vivo, el viceministro del MEFCCA, José Benito Aragón, expuso algunos avances que se han logrado por medio de los programas que ese ministerio dirige a productores, promoción de emprendimientos y entrega de bonos tecnológicos.

Aragón recordó que el MEFCCA tiene presencia en los 153 municipios del país, y desarrolla estrategias de producción y mejora de calidad, estrategias de marca y mercadeo. Además, desde el año 2018 trabaja con redes y creación de plataformas digitales para la comercialización.

Como ejemplo destacó la plataforma Cyber Monday, donde se aglutinan más de 250 emprendedores ofreciendo sus productos con descuentos, y en la que participan unos 20 mil compradores en todo el país.
En ese sentido, afirmó que las redes sociales han sido fundamentales en el tema de la comercialización y de la capacitación de los protagonistas en sus nuevos emprendimientos.

Además, el MEFCCA, siempre continúa desarrollando visitas a los productores y en el 2021 realizó 1 millón 100 mil visitas a unos 250 mil emprendedores en los sectores urbanos y rurales
Si bien en años anteriores los técnicos del MEFCCA tenían que andar en la calle buscando a los protagonistas, 10 años después son los protagonistas los que se dirigen a esta institución para solicitar su acompañamiento. [ver más]

    • Nicaragua: INTA acompaña a productores del corredor seco

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), brinda asistencia técnica permanente a productores de granos básicos del departamento de Madriz, quienes se ubican en la zona del corredor seco.

Debido a su variabilidad del clima, el INTA acompaña a los productores de la zona para que puedan realizar sus siembras sin problema.

Sin embrago el gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantiene permanente la asistencia técnica a productores de granos básicos en este departamento.

A parte de la asistencia técnica se brinda capacitación a los productores y se brinda una variedad de semillas criollas y certificadas las cuales puedan adaptarse al clima de esta zona. [ver más]

  • Nicaragua: Mapa interactivo ayudará a realizar trámites en línea para adquirir una vivienda

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), presentó este lunes el mapa interactivo del programa de viviendas «Bismarck Martínez», que cubre los 153 municipios de Nicaragua.

La presentación del mapa interactivo estuvo a cargo del codirector del INIFOM, Iván Lacayo, quien dijo que la plataforma lanzada facilitará el acceso a toda persona desde cualquier punto del país y hacer sus trámites en línea para adquirir un hogar.

Indicó el funcionario que el mapa interactivo se colgó este lunes en la página web del INIFOM.

Durante el lanzamiento, donde estuvieron los alcaldes y vicealcaldes de todo el país, Lacayo dijo que esta es una herramienta para las familias nicaragüenses donde van a poder encontrar información valiosa en relación a 195 urbanizaciones a nivel nacional.

En el mapa, “podrán encontrar los modelos de viviendas en los diferentes municipios del país, también las medidas de los lotes, así como los requisitos que cada alcaldía ha establecido para que las familias puedan acceder a estos lotes”, explicó.

Reveló el funcionario que “el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos ha orientado que le ofrezcamos a las familias nicaragüenses más de 50 mil viviendas y más de 50 mil lotes y sobre esto hemos estado trabajando fuerte porque durante el Día de las Madres se entregaron más de 2 mil lotes”. [ver más]

  • Nicaragua mantiene medidas para evitar aumento de precios en la Canasta Básica

El Gobierno de Nicaragua ha mantenido una serie de medidas encaminadas a evitar aumento de precios en la canasta básica.

De acuerdo con el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, el país es dependiente en 65% de materias primas importadas, por lo que las complejidades en el plano internacional tienen repercusiones importantes en Nicaragua.

“Desde enero a la fecha el Gobierno ha absorbido el 100% del incremento de lo que es la gasolina, el diesel y el gas.

Eso significa que los precios en el caso por ejemplo de la gasolina, que el precio debería ser 65.50 córdobas por litro, se da el litro 48.97 córdobas actualmente. En el caso de la gasolina regular, el precio debería ser 56.36 se da la gasolina a 47.81 por litro, es decir una economía de 8.55 centavos por litro y el diesel que debería tener un valor de 50.21 por litro se da a 43.21 el litro. Eso ha permitido de alguna forma que los precios no suban tanto como deberían haber subido”, afirmó.

Señaló que se ha emitido un acuerdo ministerial en el cual se prorroga una salvaguarda para bajar aranceles de productos básicos como la harina de trigo, el aceite crudo, el aceite de soya refinado y aceite de crudo de palma.

Otro programa detallado fue el de pollo solidario, que consta de 3 mil toneladas métricas de pollo que se trae desde Estados Unidos y se vende en mercados populares a 26.50 córdobas por libra “cuando esa libra debería costar normalmente 41.50 la libra”, explicó. [ver más]

  • Nicaragua: Conozca las recomendaciones del MINSA para evitar enfermarse en invierno

El Ministerio de Salud de Nicaragua, dio a conocer recomendaciones para evitar enfermedades virales durante la temporada de invierno, tanto respiratorias como estomacales.

La doctora Roxana Zamora, pediatra del Hospital Alemán Nicaragüense, señaló que los niños pueden manifestar diferentes enfermedades respiratorias.

“Las infecciones de vías respiratorias altas como amigdalitis, faringitis, que son predominantemente virales y altamente contagiosas, así como las enfermedades de vías respiratorias inferiores como son bronquiolitis, bronquitis y las neumonías”, dijo Zamora.
No hay que olvidar las enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya o leptospirosis.

“En lactantes y menores de cinco años de edad hay que mantenerlos bien abrigados, evitar mantenerlos en lugares húmedos, evitar cambios bruscos de temperatura, exponerlos a lluvia, no automedicar en casa y acudir a las unidades de salud”, añadió.

“Debemos seguir cuidándonos en familia, seguir las recomendaciones del Ministerio. Es importante que al toser o estornudar hay que cubrirse la boca para evitar la transmisión, seguir con el uso de lavado de manos, uso de mascarillas, tener precaución en lugares donde no hay mucha ventilación”, enfatizó. [ver más]

  • Cumbre de las Américas arranca en EEUU bajo sombra del fracaso

La IX Cumbre de las Américas comienza hoy en Los Ángeles, California, bajo la sombra del fracaso y ausencias que podrían propinar un revés al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su política regional.

El evento, previsto del 6 al 10 de junio, arranca este lunes con las reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días, alrededor del cual persisten las incógnitas.

Para algunos observadores, el lema de la Cumbre «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», quedó solo en un balbuceo bienintencionado.

Sostienen además que el evento se preparó de manera poco clara por parte de Estados Unidos y se evidenció en la forma que antes negociaron un llamado Plan de Acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030.

El documento –dicen- abunda en elementos neoliberales y tiene muchas carencias respecto a las necesidades reales de los pueblos en esta parte del mundo.
Plantean también que los grandes retos de los pueblos del continente americano no se solucionan mediante la exclusión, la confrontación o la violencia, sino mediante el respecto a la diversidad y la cooperación.

La decisión de los anfitriones de hacer una reunión con invitados de sus simpatías políticas y excluir algunos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua causó reacciones de rechazo a nivel continental. [ver más]

  • Guatemala lidera cifras de inseguridad alimentaria en Centroamérica

Guatemala aparece hoy como el segundo país con mayor riesgo alimentario de América Latina y el Caribe, según un reciente informe mundial sobre el tema.

El documento registra 12,6 millones de personas en crisis o emergencia en cuatro países del Sistema de la Integración Centroamericana y Haití frente a 11,8 millones en 2020, y de estos, 3,73 millones corresponden a la tierra del Quetzal.

Por segunda ocasión, Guatemala solo está por debajo del país caribeño (4,36 millones), seguido por Honduras, El Salvador y Nicaragua, alerta el registro global parte de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, una alianza de las Naciones Unidas, la Unión Europea, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Los departamentos más afectados son Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, la mayoría situados en el llamado Corredor Seco, región muy vulnerable a las sequías y carente de programas efectivos contra el hambre.

Entre los más vulnerables, el informe sitúa a familias agrícolas de infra y subsistencia con pérdidas de ingresos por los daños de las tormentas Eta e Iota en 2020 y los pequeños comerciantes informales y jornaleros agrícolas, los más afectados por la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo con el texto, a pesar del aumento en el envío de remesas y el inicio de la recuperación económica de Guatemala, los hogares pobres y muy pobres se resintieron aún más ante la falta de oportunidades laborales, así como el incremento de los precios de los alimentos básicos entre un 10 y 20 por ciento sobre el promedio del costo en los últimos cinco años. [ver más]

  • Inflación en Haití aumentó en 26,7 por ciento en abril

La inflación aumentó un 26,7 en abril con respecto a igual mes de 2021 y afectó especialmente el sur del país, según un balance del Instituto Haitiano de Estadísticas divulgado hoy por medios locales.

Además, los precios de los productos importados, entre los que figuran el arroz, maíz y aceites, crecieron en 38 por ciento como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y el alto nivel inflacionario en Estados Unidos, de acuerdo con el economista Kesner Pahrel citado por la plataforma Vant Bef Info.

Los costos de la canasta básica son aún mayores en departamentos como Nippes, Sur y Grand Anse, sacudidos en agosto por un terremoto de magnitud 7,2 y donde el alza de la inflación casi alcanza el 29 por ciento.

Expertos estiman que esta disparidad responde al bloqueo de la salida sur de la capital, hace un año controlada por pandillas armadas y donde aumentaron vertiginosamente los secuestros, asesinatos y enfrentamientos mortales, lo cual obligó a más de 20 mil personas a huir de la zona.

La economía de Haití lleva al menos tres años en números rojos, mientras la inseguridad alimentaria afecta a más de 4,4 millones de ciudadanos y cerca de la mitad vive bajo el umbral de la pobreza. [ver más]

  • Caravana de 10.000 migrantes sale de México rumbo a EE.UU.

Unos 10.000 migrantes de varios países de América Latina y el Caribe se concentraron entre la tarde de este domingo y la mañana de este lunes en la localidad mexicana chiapaneca de Tapachula con el propósito de organizarse y salir en esta jornada hacia el interior del país, en el marco del arranque de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos.

Los migrantes convocaron a los participantes de ese movimiento a quedarse a dormir en ese espacio público para salir todos juntos muy temprano. El argumento de su salida en esa manera es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está dando las citas hasta el mes de agosto y por lo que llaman la lentitud burocrática en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los primeros 5.000 migrantes salieron sobre las 06H00 horas locales, luego que cientos de estos migrantes se manifestaron el domingo en Tapachula, en la previa de la marcha, para exigir a las autoridades que les permitan salir en caravana esta jornada y detengan las redadas contra indocumentados.

En ese sentido, el activista Luis García Villagrán, que acompaña a los extranjeros en sus movilizaciones, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han irrumpido en hoteles y casas en busca de migrantes. [ver más]

  • Morena, partido de AMLO, gana las elecciones estatales de México

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador gana cuatro de seis gobernaciones en las elecciones estatales de México.
El domingo, más de 11, 7 millones de mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas estuvieron convocados a votar para renovar sus gobernadores.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha informado este lunes que, conforme a los resultados preliminares, Morena será el posible ganador en los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

De acuerdo a las autoridades electorales, la jornada se efectuó con normalidad y paz, al mismo tiempo, se ofrecieron todas las garantías para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto. [ver más]

  • Moscú y Latinoamérica buscan alternativas a sanciones antirrusas

El director de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, destacó hoy que su país y las naciones de esa región están trabajando para establecer relaciones de corresponsalía directa entre sus bancos.

El funcionario señaló que el objetivo es introducir mecanismos financieros alternativos a los occidentales para la implementación de la cooperación comercial y económica bilateral con reducción de los riesgos de las más de 10 mil sanciones implementadas contra este país.
En declaraciones a la agencia de noticias TASS, Schetinin indicó que entre las iniciativas valoradas están los pagos sin mediar dinero efectivo y el establecimiento de relaciones de corresponsalía directa entre bancos rusos y latinoamericanos.

Explicó que Moscú está discutiendo estos enfoques con socios regionales en formatos bilaterales y multilaterales, incluso de manera tal que se puedan alinear los intereses de los espacios de integración de Eurasia y América Latina.

“Al mismo tiempo, somos realistas. Tomamos en cuenta los intereses de los socios, su experiencia y, por supuesto, nos enfocamos en el resultado: la formación de un entorno propicio para la cooperación económica y tecnológica de beneficio mutuo, subrayó. [ver más]

  • Campaña electoral en Colombia con otro ritmo en nuevo escenario

El proceso electoral con miras a la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia, prevista para el próximo día 19, transcurre hoy con un ritmo más lento que en la campaña hacia la primera ronda.

Cero debates entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, por negativa de este último, conversaciones para activar alianzas y pocos actos multitudinarios, caracterizan el nuevo escenario.

El aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, la carta de la derecha, manifestó que no participará en ningún debate público, al tiempo que salen a la luz imputaciones en su contra.

Entre estas, sus expresiones machistas, maltratos a empleados, señalamientos por corrupción, que ponen en tela de juicio la integridad del empresario.
En ese sentido, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la Fiscalía General de la Nación le exigió a Hernández, por medio de un comunicado, que reconozca que ya fue imputado en el proceso de corrupción conocido como Vitalogic.

«Exigimos al candidato presidencial que (…) reconozca públicamente que ya fue imputado, acusado y residenciado en juicio, que no distorsione la realidad y contexto general del proceso donde es investigado”, señala el texto. [ver más]

  • Venezuela proyecta crecimiento económico de cinco por ciento en 2022

El Gobierno de Venezuela proyecta hoy un crecimiento de la economía nacional en torno al cinco por ciento en 2022, informó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el vicetitular señaló que el incremento de la producción petrolera y la recuperación de los precios del crudo impulsaron la reactivación económica de la nación sudamericana en 2021.

“Los impactos de las sanciones contra Rusia presionan el precio de los commodities energéticos. En ese entorno, la economía de Venezuela proyecta un crecimiento de cinco por ciento en 2022”, aseveró Castillo en la plataforma comunicacional.

En tal sentido, el viceministro destacó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ubicó el precio del crudo venezolano Merey en 83,40 dólares el barril, un incremento de 31 puntos porcentuales con relación a enero último.

“El precio del Merey mantiene su tendencia al alza desde abril de 2021, cuando su valor se ubicó en 46,60 dólares, repuntando 81 por ciento desde entonces”, subrayó el alto funcionario.

La cesta OPEP cotizó en abril a un precio superior en 27 puntos porcentuales al crudo de Venezuela, diferencia que obedece tanto a las características del petróleo pesado venezolano, como a los descuentos por comercialización que deben efectuarse debido a los efectos de las medidas coercitivas de Estados Unidos, indicó Castillo. [ver más]

  • La CEPAL alerta que el conflicto en Ucrania acelera la inflación y la pobreza en América Latina

La inflación, la desaceleración económica y la pobreza en América Latina y el Caribe, ya presentes por la pandemia, incrementan su ritmo debido al conflicto en Ucrania, alertó la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas.

«La región enfrenta contextos y escenarios geopolíticos que han significado una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza», consignó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo interino de CEPAL [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], Mario Cimoli.

Cimoli hizo énfasis en que, si bien, la tensión en Ucrania ha sido un factor determinante para la deteriorada situación económica en la región, fenómenos como la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y Ucrania de 2018 ya venían afectando desde antes, generando una suma de problemáticas.

«Esto no es una sola crisis, es una secuencia de crisis y leer el conflicto de Ucrania como un problema por si solo es un error», afirmó.

Las expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe de CEPAL son de solo un 1,8% para este año, muy por debajo del 6,3 que creció la región en 2021, siendo los países más afectados: Brasil (0,4% de crecimiento del Producto Interno Bruto este año), Paraguay (0,7%) y Chile (1,5%).

El conflicto repercutió directamente en el comercio y exportación de alimentos e hidrocarburos, impulsando una inflación en América Latina que ya venía creciendo producto de la pandemia: al cierre de 2021 la inflación anual de la región alcanzó un 6,6%, aumentando a 8,1% en abril de 2022. [ver más]

  • EEUU aliviaría sanciones a crudo iraní incluso sin acuerdo nuclear

EE.UU. sopesa la posibilidad de que más petróleo iraní sea bombeado a mercados globales, incluso sin un consenso para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Mike Muller, director para Asia de Vitor Group, el mayor comerciante de crudo independiente a nivel global, afirmó el domingo que “el Tío Sam podría permitir que fluya un poco más de ese petróleo”.

“Si las elecciones intermedias están dominadas por la necesidad de bajar los precios de la gasolina en Estados Unidos, hacer un poco más la vista gorda a los barriles sancionados que fluyen hacia fuera es probablemente algo que se podría ver”, manifestó Muller, citado por el portal estadounidense Bloomberg.

Esto, mientras que se mantienen estancadas desde marzo las conversaciones de Viena (Austria) entre Irán y las potencias mundiales, destinadas a la reactivación del pacto nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— que para Irán pasa por la eliminación de las sanciones.

Según los analistas de energía citados por el medio, un acuerdo con Irán supondría la entrada de entre 500 000 y 1 millón de barriles diarios adicionales en los mercados globales, lo que sería suficiente para influir en los precios. El informe agregó que Irán también tiene cerca de 100 millones de barriles de petróleo almacenados que podrían venderse en un abrir y cerrar de ojos. [ver más]

  • Rusia: Lavrov califica de «impensable» la situación en torno a su visita a Serbia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de «impensable» el reciente cierre del espacio aéreo para su avión por países vecinos de Serbia.

Lavrov destacó que durante el último día han llegado muchas preguntas sobre «la reacción a las decisiones sin precedentes que tomaron algunos miembros de la OTAN» y que «obstaculizaron la realización de la visita».
«Ocurrió, por supuesto, algo impensable, y yo entiendo el interés que se muestra en nuestra evaluación de estas acciones indignantes», destacó el ministro.

Señaló que de esta forma un Estado soberano fue privado del derecho a llevar a cabo su política exterior, y las actividades internacionales de Serbia respecto a Rusia fueron bloqueadas.

«Si la visita del ministro de Exteriores ruso se percibe en Occidente prácticamente como una amenaza de escala cósmica, entonces Occidente aparentemente tiene grandes problemas», dijo.

Lavrov precisó que de momento no se ha recibido ninguna explicación oficial por parte de los países que cerraron el espacio aéreo para su avión.

«Sé que habrá muchas explicaciones, aunque de momento no hemos escuchado ninguna de estas. Los países que le negaron el paso al avión ruso dirán que se lo habían ordenado en la UE [Unión Europea] y la OTAN. Estas últimas, a su vez, dirán que estos países tomaron su propia decisión», recalcó. [ver más]

  • Consejo de Seguridad ruso: EEUU usó Ucrania para intentar cambiar régimen constitucional en Rusia

Estados Unidos usó los acontecimientos en Ucrania como pretexto para desestabilizar la situación en Rusia e intentar cambiar su régimen constitucional, declaró el secretario adjunto del Consejo de Seguridad (CS) de Rusia, Rashid Nurgalíev.

«Contra Rusia se libra de hecho una abierta guerra económica, de sanciones e informativa. Ucrania, a la que Washington estuvo programando a lo largo de 30 años en clave antirrusa, fue usada como pretexto para desestabilizar a nuestro país y activar los intentos de cambiar el régimen constitucional de Rusia», dijo a Rossiyskaya Gazeta.

Moscú enfoca la actividad de las autoridades de Kiev, dirigidas por sus patronos occidentales, como una amenaza al mundo, la que se manifiesta, en particular, en el desarrollo de las armas biológica y nuclear, en la distribución no controlada de armas entre la población y el uso de la población civil como «escudo humano» para proteger a los grupos nacionalistas, agregó.

Según Nurgalíev, Occidente, al destruir la economía de Ucrania, sofocar su soberanía y cultivar el neonazismo en su territorio, estuvo creando en el país un foco de tensión.

«Lo que está sucediendo en Ucrania es el resultado lógico de la actividad persistente de Occidente, en primer lugar, de Washington, orientada a programar a su modo a los países afines a Rusia en la historia, la cultura y las nociones espirituales, económicas y políticas», señaló el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia. [ver más]

  • ANÁLISIS: El sur global al borde de la hambruna: una crisis en ciernes

Si bien la guerra en Ucrania ha puesto de relieve el desastre mundial del suministro de alimentos, esto se estaba gestando mucho antes de la actual fase del conflicto. Las investigaciones de diferentes autores, como la venezolana Clara Sánchez, dan cuenta de ello, teniendo en cuenta el funcionamiento del actual modelo agroindustrial a escala mundial.

La cadena de suministro de alimentos tiene una forma global que ha venido sufriendo una profunda crisis desde que estalló la crisis económica-financiera en Estados Unidos en 2008, ya que fue interrumpida por la pérdida de ganancias y la reducción de la inversión en ese sector por parte de las compañías multinacionales de alimentos, aumentando la presión sobre los productores de alimentos en el Sur Global.

Antes de que la pandemia diera un serio golpe a esta cadena global de suministros alimentarios, ya se venía agrietando el sistema capitalista que la sustentaba con el aumento de los precios del petróleo, la demanda explosiva de biocombustibles a base de maíz, los altos costos de envío, la especulación en los mercados financieros, las bajas reservas de granos, las graves interrupciones climáticas en algunos de los principales productores de granos y un aumento de las políticas comerciales proteccionistas.

Bajo este cuadro sistémico, la estabilidad en los precios y la producción del sector tuvo sus altos y bajos. Más bien, la inestabilidad que causó la pandemia vino a colapsar el modelo, disparando los costos en todos los estratos de la cadena de suministros, incluida la detención del envío hacia todas las latitudes de fertilizantes.

A las consecuencias del COVID en el planeta, se une el conflicto provocado por la OTAN en Ucrania contra Rusia, lo que pone en riesgo una terrible hambruna en los países más pobres del planeta. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni