Boletín Informativo No.378

Rectora de la UNAN-Managua destaca en conferencia avances de la educación superior nicaragüense
  • Rectora de la UNAN-Managua destaca en conferencia avances de la educación superior nicaragüense

Victorias Educativas: Fortalecimiento de la Educación Superior en Nicaragua fue el título de la ponencia dictada por la rectora de la UNAN-Managua maestra Ramona Rodríguez Pérez en el tercer encuentro del Foro Permanente de Educación Superior en Nicaragua organizado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann (CEDMEB) en modalidad mixta.

De acuerdo con la académica, el proceso de transformación evolutiva de la educación en Nicaragua ha fortalecido el trabajo articulado entre los subsistemas MINED, CNU, INATEC y SEAR, que han asumido el compromiso con el modelo educativo centrado en la persona, familia y comunidad para asegurar mayor cobertura y acceso, a la vez garantizar la permanencia y el éxito de los jóvenes en su inserción en la vida económica, social y cultural del país. [ver más]

  • Rigoberto López Pérez y su legado viven a 93 años de su natalicio

El legado del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, fue celebrado por el pueblo de su ciudad natal, León, a 93 años de su natalicio.

El amor nacionalista y su entrega a la Patria, en cuerpo y alma, fue saludado por la comunidad Leonesa, representaciones de instituciones educativas y estatales locales, con entrega de flores y una nutrida agenda cultural.

Durante los eventos, hombres y mujeres de todas las edades hicieron patente el compromiso de continuar con la ruta trazada por López, iniciador del fin de la dinastía somocista.

Desde tempranas horas del día se reunieron en la casa natal y museo dedicado al poeta, donde se hizo guardia de honor y se entregaron ofrendas.

Seguidamente, una caminata recorrió la ciudad hasta llegar a la también casa museo donde López Pérez ajustició al tirano.

El secretario político del FSLN en León, Evertz Delgadillo reconoció que la acción ejecutada por el héroe “inició el principio del fin de la dictadura somocista y hoy León, hoy Nicaragua rindiéndole homenaje porque dejó un legado, dejó un camino recorrido, una ruta, para que Nicaragua fuera libre, para que Nicaragua se quitara de encima la dominación que había sido impuesta por las paralelas históricas, dijo el General Sandino», afirmó.

La vicealcaldesa de León, Gissella Lacayo, mencionó que es una jornada que los llena de alegría, en la que reafirman la esperanza surgida de la semilla de amor sembrada por López-Pérez, “de construir una Nicaragua en paz, en dignidad, en soberanía, en prosperidad y que en estos nuevos tiempos que gracias a la Revolución, gracias a Dios, a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, estamos impulsando ese bienestar, esa restitución de derechos para las mujeres, para los niños y las familias», aseguró. [ver más]

  • Irán ratifica envío de buque petrolero a Nicaragua

El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Owji, acaba de realizar un viaje de unos días a América Latina para mejorar la diplomacia energética. Inició su viaje en Venezuela y Cuba y luego se dirigió a Nicaragua. El viaje de Owji a Venezuela y Cuba era predecible en el contexto de la larga cooperación de Irán con los dos países en el sector petrolero, pero Nicaragua era un nuevo destino para el ministro de petróleo de Irán.

La última cooperación entre Irán y Nicaragua en la industria petrolera se remonta a 1986, cuando el país compró petróleo a Irán por valor de 53.000 millones de dólares.

Yavad Owji hablando al respecto dijo que no hay restricciones para Irán y Nicaragua en el desarrollo de las relaciones económicas.

Uno de los logros más significativos del viaje de Owji es el memorando de entendimiento sobre la inversión y compra de acciones de una refinería de petróleo en Nicaragua, que puede considerarse una iniciativa sin precedentes.

Al referirse a la finalización de la primera fase de la refinería de petróleo nicaragüense de 100.000 barriles con inversión venezolana a pesar de las sanciones estadounidenses, el ministro de Petróleo dijo: “Al presentar los documentos técnicos de este proyecto, Irán participará sin ninguna duda en la finalización del proyecto y otros proyectos de refinación”.

Owji dijo que uno de los proyectos de cooperación involucra a una refinería propiedad del gobierno de Nicaragua que fue iniciada por el gobierno de Daniel Ortega en 2007. [ver más]

  • Protagonistas y cooperativas se preparan para exportar sus productos a China

Más de 80 protagonistas comenzaron a ser capacitados este viernes, para comercializar con la República Popular China una gran cantidad de productos con valor agregado de la agroindustria nicaragüense.

La capacitación de los protagonistas interesados en exportar sus productos la lleva a cabo el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).

Durante el primer día de capacitación en el Parque Nacional de Ferias el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio explicó a los protagonistas los pasos a dar para comercializar al exterior una gran cantidad de productos que son el resultado del valor agregado. [ver más]

  • Gobierno asume nuevo incremento en precios de combustibles

El Gobierno asumirá nuevamente el 100 por ciento del incremento en el precio de los combustibles y el gas licuado para cocinar, anunció este la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Nuestro gobierno mantiene, asume, los incrementos, es decir, no hay incremento, mantiene los precios del gas de uso doméstico, también de la gasolina regular y súper” informó Murillo.

La dirigente comentó que, de esta manera, el gobierno garantiza la estabilidad del trabajo, de la producción, del comercio y de la vida en general.

“Estabilidad con un gobierno que responsablemente asume los costos de los incrementos que se dan en el mercado internacional para protección de las familias”, refirió.

Rosario reiteró que el gas licuado de petróleo que es el principal de uso doméstico, tampoco sufrirá ningún incremento. [ver más]

  • Ofician misa en Managua en homenaje al excanciller cubano Ricardo Alarcón

Una misa en homenaje al recientemente fallecido excanciller cubano Ricardo Alarcón, y a las víctimas de la explosión en el habanero Hotel Saratoga, se ofició la noche del jueves en la iglesia del capitalino barrio Larreynaga.

En la parroquia Nuestra Señora de la Merced decenas de fieles, amigos de Cuba y vecinos del lugar, se unieron en oración para depositar paz a los difuntos.

El padre Antonio Castro (Toñito) al iniciar el culto destacó parte de las cualidades de Alarcón y dijo que era un hombre muy querido, solidario y defensor de las causas justas.

Al referirse a las víctimas del accidente del Hotel Saratoga en La Habana, Toñito pidió unidad, paz, amor y consuelo para los familiares en este momento tan duro de sus vidas.

Al concluir la misa, el embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Luis Mayo, agradeció el gesto de hermandad, solidaridad y acompañamiento de los nicaragüenses en estos días de tristeza para la isla caribeña.

Alarcón falleció en La Habana el pasado 1 de mayo a la edad de 84 años. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (1992-1993); fue embajador de Cuba ante las Naciones Unidas; y por 20 años presidió el Parlamento de la nación caribeña. [ver más]

  • El Salvador pierde 36 millones de dólares con caída del bitcóin

El Salvador perdió unos 36.1 millones de dólares como resultado de la caída del precio en el mercado de criptodivisas, una de las cuales, el bitcóin, fue convertida en moneda de curso legal, en septiembre pasado, por el Gobierno de Nayib Bukele, quien hizo comprar con dinero público más de 2.000 unidades desde entonces hasta el lunes último.

A partir de la caída en los mercados globales, ocasionada por la incertidumbre de del conflicto en el este de Europa, la inflación y el incremento en tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, el precio de la criptomoneda más popular del mundo se ha desplomado más de 50 por ciento desde sus máximos históricos.

Con ella, han caído en picado también los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales cotizan a un 40 por ciento de su valor original, reflejando las dudas por parte de los inversionistas de que el país pueda cumplir con el próximo pago de su deuda.

El presidente Bukele ha dado a conocer mediante su cuenta de Twitter de la compra de bitcóin en nueve ocasiones, aprovechando comprar cuando el precio experimentaba una bajada.

Sin embargo, no se tiene conocimiento oficial de los gastos, métodos y comisiones pagadas por el Gobierno para supuestamente adquirir esos bitcóin que guarda en su reserva o si ha vendido alguno de estos.

La primera de estas compras fue el 6 de septiembre (un día antes de entrada en vigencia de la Ley Bitcóin), cuando compró 400 bitcóin por un valor de 20.7 millones de dólares, en momentos en que la criptomoneda estaba valuada en 51.800. [ver más]

  • Gobierno y oposición de Haití reanudan negociaciones políticas

Tras un estancamiento de varios meses, las principales fuerzas políticas de Haití reiniciaron las negociaciones, y se esperan reuniones entre Gobierno y oposición este fin de semana, anunció hoy una de las partes.

El primer ministro Ariel Henry y la organizadora del Acuerdo Montana Magalie Comeau Denis sostuvieron un encuentro el miércoles por casi tres horas para acordar los principales puntos a discutir en la siguiente cita, confirmó un miembro de la oficina de seguimiento del convenio firmado por amplios sectores de la sociedad civil.

Las dos facciones se reunieron por última vez a inicios de año, poco después de la elección del economista Fritz Jean como presidente de un eventual Gobierno de transición, comicios que fueron rechazados por el Gobierno.

Sin embargo, la situación de inseguridad con ola de violencia impulsada por las pandillas que prácticamente cercan la capital, y la reciente muerte de al menos un centenar de personas durante los enfrentamientos entre grupos armados rivales, vuelve a poner sobre el tablero la necesidad de un acuerdo político real y efectivo.

“Estamos en una situación insostenible. Dentro de Montana dicen que no se puede ir más allá. Hay que fijar responsabilidades y hay que seguir adelante”, dijo al programa radial Magik9 Jacques Ted Sit-Dic, miembro de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana. [ver más]

  • Rusia y Cuba acuerdan exportación de productos alimentarios

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) informó hoy que acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de suministrar a la isla una amplia gama de productos alimentarios.

Según el comunicado, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba, reportó la agencia de noticias Sputnik.

La nota amplia que los posibles envíos incluyen carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral.

También fueron concertadas entregas desde Rusia de leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.

El acuerdo permite las exportaciones de pescados y mariscos, así como productos a partir de sus procesamientos.

Los certificados correspondientes fueron publicados en el sitio oficial en internet de Rosseljoznadzor.

El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas poe la legislación de la nación antillana. [ver más]

  • Piden levantar sanciones de EEUU contra Venezuela

Un grupo de 18 congresistas de Estados Unidos pidió al presidente Joe Biden el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, destacan hoy medios de prensa.

A escasas semanas de la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, California, el grupo de la Cámara de Representantes envió una carta al presidente Biden, donde reconocen que las amplias sanciones aplicadas por Washington no lograron sus objetivos.

Suscrito por los representantes Raúl Grijalva (D-Arizona) y Jesús García (D-Illinois), entre otros, el texto reconoce “los terribles costes humanos en los que se ha incurrido” e insta a la Casa Blanca a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales que exacerban la situación humanitaria.

Todo esto, “sin obstaculizar o retrasar la acción urgente necesaria para la transición de la economía estadounidense fuera de los combustibles fósiles», dice la carta citada por el diario The Hill.

Estados Unidos impuso múltiples sanciones contra Venezuela, muchas de ellas relacionadas con las supuestas violaciones de los derechos humanos del presidente Nicolás Maduro.

La carta sigue a otra solicitud de alivio de las sanciones enviada a Biden, al secretario de Estado Antony Blinken y al embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, el mes pasado por líderes de la sociedad civil y economistas venezolanos, según Bloomberg. [ver más]

  • Venezuela tendrá un crecimiento económico superior a otros países de la región, según CEPAL

Contra todo pronóstico, Venezuela se recupera económicamente después de ocho años de estancamiento. Y si decimos contra todo pronóstico es porque esa no fue la apuesta de los que aplicaron un feroz bloqueo comercial y financiero contra el país con la finalidad de lograr un cambio de Gobierno, según una nota aparecida en el sitio digital Misión Verdad.

Sean más alentadores o no, analistas económicos proyectan que Venezuela será una de las pocas naciones que experimentará un crecimiento económico.

Según Credit Suisse será de 20%, el Fondo Monetario Internacional pronostica un 1,5% y ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que será del 5%. Promedio que, sin duda alguna, será el mejor de toda la región.

Daniel Titelman, director de la Dirección de Desarrollo Económico de la CEPAL, en entrevista con Bloomberg Línea ofreció las razones por las que Venezuela se recupera económicamente. A continuación, señalamos algunas:
En el sector externo, inica Titelman, por el aumento del precio del petróleo y su producción en territorio venezolanos, así como el envío de remesas por parte de compatriotas desde el exterior. Sobre la recepción de remesas no hay mayores detalles, pero sostiene podría representar el 5% del PIB. [ver más]

  • China recuerda saqueos de EEUU y Europa en América

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian compartió en Twitter una caricatura para ilustrar cómo los países occidentales han estado tratando a América Latina y África.

En la imagen, ambos continentes están representados como dos gigantescos hoyos, dando a entender que todos sus recursos han sido saqueados.

Por otro lado, en los territorios de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea aparece amontonada la riqueza que habría sido sacada de África y América Latina.

“Estos países no son subdesarrollados, son sobreexplotados”, escribió el portavoz chino, citando al intelectual estadounidense de izquierda Michael Parenti.

No es la primera vez que el vocero chino recurre a ilustraciones para criticar distintas posturas políticas de los países occidentales.

Así, Zhao compartió en marzo un mapamundi que simboliza el concepto que se tiene en Occidente sobre lo que consideran la comunidad internacional.

La imagen muestra solo a Norteamérica (sin México), la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Japón, conjunto que se aprecia pequeño frente al enorme telón de fondo azul del mar, mientras que la mayor parte del mundo, incluida China, Rusia, América Latina o África, simplemente no existe. [ver más]

  • Negociaciones ruso-ucranianas están bloqueadas por Kiev, según Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que el avance de las negociaciones entre su país y Ucrania está bloqueado por Kiev, en una conversación telefónica con el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

Ambos mandatarios evaluaron la marcha de las conversaciones ruso-ucranianas y abordaron los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania, incluida la evacuación de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, indicó el comunicado del Kremlin.

Según el texto, el jefe de Estado ruso ofreció a su contraparte detalles de las prioridades de la operación militar de Moscú en Ucrania y subrayó que el objetivo es proteger y garantizar la seguridad de la población en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Putin explicó además que con la participación de los representantes de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, fue posible evacuar a los civiles retenidos por las Fuerzas Armadas ucranianas y los nacionalistas en la planta metalúrgica de Azovstal.

El presidente de Rusia y el canciller federal de Alemania acordaron continuar los intercambios sobre estos temas mediante contactos por diversos canales.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev. [ver más]

  • ANÁLISIS: OEA al servicio de intervencionistas e injerencistas en la región

El 1 de diciembre de 1909 el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mr. Philander Knox envió una comunicación oficial a Felipe Rodríguez, embajador del gobierno del Presidente constitucional nicaragüense General José Santos Zelaya, el referido mensaje pasó a nuestra historia patria con la denominación de Nota Knox. Por su medio el gobierno estadounidense hace saber a Nicaragua su inconformidad con las actuaciones nacionalistas soberanas en defensa de nuestra nación, pero incompatibles con los intereses geopolíticos extranjeros. El país del Norte abrigaba el interés de construir el canal interoceánico en nuestro territorio y una base militar en el Golfo de Fonseca para su beneficio exclusivo, entonces desde cincuenta años atrás venía tomando las medidas necesarias para lograrlo en sus términos y por todos los medios, pero con nuestro desacuerdo.

Alrededor de los hechos de la década de los 80 en Nicaragua y desde los años posteriores a 2007, como si fuera hoy, se pueden leer en la referida Nota Knox los mismos términos, conceptos, políticas, tácticas y estrategias típicos basados en falacias para desalojar y eliminar de raíz las ideologías y gobiernos latinoamericanos “incómodos” a los intereses estadounidenses: “Amenazas a la paz de la región, violación de la ley y los tratados internacionales, irrespeto a la Democracia y los Derechos Humanos de los opositores, detención intolerable y torturas de los opositores, deber del pueblo y gobierno de los Estados Unidos para defender la Democracia y el Derecho.”

Antaño los mismos agentes al servicio de los interventores e injerencistas también recurrieron al asesinato de nuestros conciudadanos y a la destrucción de la propiedad y los bienes públicos y privados nacionales. Siempre han pretendido quedar impunes.
Un fragmento de la nota dice textualmente refiriéndose a los golpistas y traidores: “El gobierno de los Estados Unidos está convencido de que la revolución actual representa los ideales y la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses más fielmente que el gobierno del presidente Zelaya y que su centro pacífico es tan extenso como el que tan cruelmente ha tratado de mantener el gobierno de Managua.” La misma declaración injerencista de 2018.

En términos diplomáticos, pero insolentes, la extensa Nota Knox finaliza con la comunicación al embajador nicaragüense que ha sido desconocido en su carácter oficial y por tanto expulsado del territorio yanqui: “…Para su salida tengo el honor de remitir adjunto su pasaporte para el caso que quiera usted salir del país.” La OEA fue fundada como cincuenta años más tarde y siempre dispuesta a respaldar los abusivos intereses imperialistas como ha estado, seguramente hubiera convalidado y respaldado el derrocamiento del gobierno nicaragüense como lo ha venido haciendo en América Latina durante toda su existencia.

En diplomacia existen los tratados de reciprocidad, entonces pregunto: si los gringos expulsaron al embajador nicaragüense, ¿por qué Nicaragua no puede proscribir a sus lacayos?, a fin de cuentas, ellos nos demostraron que sí se puede hacer. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni