Boletín Informativo No.176

Boletín Informativo No.176
  • ¿Cómo es el procedimiento para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en Nicaragua?

La Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Martha Reyes, dio a conocer algunas de las características y condiciones particulares de la vacuna Sputnik V, que debe conocer la población, entre ellas, las edades permitidas para su aplicación.

“La vacuna solo se aplica a personas que tienen 18 años o más. Todas las vacunas que se han hecho para enfrentar el covid-19 tienen una edad límite, aún se están haciendo estudios en menores de edad”, comentó la titular de salud.

Primera jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19 se realizó en orden
“La vacuna tampoco se aplica en embarazadas, madres lactantes ni en personas que en el momento puedan tener una situación de fiebre, un cuadro infeccioso agudo o una enfermedad crónica en la que estén descompensados, ahí tendríamos que esperar que se mejoren de su cuadro infeccioso”, aseguró. [ver más]

  • ¿Cuáles son los lugares donde estarán aplicando la vacuna contra la Covid-19 en Nicaragua?

El Gobierno de Nicaragua continúa con la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19 y este miércoles 3 de marzo se estará aplicando la vacuna en el Hospital Cruz Azul y en Servicios Médicos Especializados (Sermesa).

El jueves 4 la vacuna se estará aplicando en el Cruz Azul y en la Clínica Médica Previsional Sacuanjoche en Chinandega; el viernes 5 en el Lenín Fonseca, el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y en el Hospital Salud Integral, y el sábado 6 en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, el Hospital Alejandro Dávila Bolaños y el Hospital Monte España.

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, destacando que la vacuna se está aplicando en hospitales públicos, privados y el seguro social.

Añadió que esta vacuna se va a aplicar en los 16 hospitales de los departamentos que ofrecen hemodiálisis. [ver más]

  • Inicia Censo Nutricional 2021 en Managua

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) oficializó en Managua, el Censo Nutricional 2021, que busca conocer el estado de la niñez menor de 6 años, a fin de tomar acciones que garanticen su rendimiento óptimo.

El censo nutricional incluye orientación a los padres o tutores de los niñez sobre los alimentos indicados para alcanzar un balance entre talla y peso, exámenes médicos y otras acciones complementarias.

El Censo Nutricional se realiza cada año y forma parte de los programas que en beneficio de los niños impulsa y desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Verónica Medina, jefa de enfermería del Silais Managua, explicó que se visitará casa a casa a todos los niñez en edad escolar.

“El propósito de tener estas estadísticas actualizadas es que se detectará a la niñez que presente algún problemas en su nutrición (…) para realizar intervenciones oportunas, para poder recuperar el peso y talla adecuado a su edad”, detalló Medina. [ver más]

  • Organización indígena hondureña denuncia impunidad a 5 años del asesinato de su fundadora

«El sistema de justicia hondureño hace sus oídos sordos ante la existencia de numerosa información recabada y de profundas investigaciones de expertas y expertos internacionales que han identificado a los autores intelectuales del crimen y que permanece en los expedientes judiciales», expone el comunicado del Copinh.
La organización, que coordina la hija de la dirigente fallecida, Bertha Zúñiga, señala que transcurridos 1.827 días del feminicidio «la luz de la justicia y la verdad se han escapado de la sociedad hondureña porque el sistema judicial evita que haya justicia por el crimen de Berta Cáceres».

En ese sentido, señala que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras «exige que los miembros de la familia Atala Zablah involucrados en este crimen sean procesados, enjuiciados y castigados sin más dilación». [ver más]

  • CPI abre investigación sobre crímenes de guerra de Israel en Palestina

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) anuncia la apertura de una investigación sobre los crímenes de guerra de Israel en la Palestina ocupada.

“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). […] La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (…) desde el 13 de junio de 2014”, ha afirmado la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, a través de un comunicado emitido este miércoles.

Sin embargo, conforme ha declarado Bensouda en su comunicado, dicha investigación se llevará a cabo “de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedo ni favoritismos”.

Esto mientras el martes, el régimen de Israel estimó que cientos de sus fuerzas estarían sujetos a investigaciones sobre crímenes de guerra por parte de la Corte de La Haya, razón por la cual dijo que intenta “tratar de influir en la CPI” a fin de protegerlas.

A raíz de las reiteradas peticiones de las autoridades palestinas, Bensouda dijo en diciembre de 2019 que había una “base razonable” para abrir una investigación de crímenes de guerra sobre las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza, así como sobre la actividad de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania. [ver más]

  • Biden o “el mismo perro con diferente collar”

El pasado 20 de enero, Joe Biden asumió como el 46º Presidente de Estados Unidos. Como era de esperarse, su discurso de toma de posesión tuvo un hilo conductor: dar un claro mensaje de cambio en el estilo con respecto al de Donald Trump.
Los grandes medios masivos de (in)comunicación cumplieron su parte y echaron campanas al vuelo subrayando las perspectivas de una nueva apuesta al diálogo y el retorno de los EUA a los organismos multilaterales que había abandonado su antecesor. En síntesis, el mensaje para la opinión pública mundial es claro: “se fue el malo (prepotente y ofuscado) y volvió el bueno (sonriente y contemporizador)”.

Formas y contenidos

Que el imperialismo, los grandes medios oligopólicos de información y los partidos políticos en todo el mundo a su servicio, mezclen a conciencia la baraja presentando formas y contenidos como equivalentes, no es de extrañar. Forma parte de su estrategia de dominación.

Lo triste es que aún existan expresiones políticas que se reivindican de izquierda que caigan en la confusión de formas con contenidos, subsidiaria de viejas y rebatidas posturas socialdemócratas terceristas que cada tanto reaparecen. Las mismas que “se tragaron la pastilla” de que un Presidente de los EUA, por ser afrodescendiente como Obama, sería menos imperialista que sus antecesores caucásicos. [ver más]

  • Vacunación mundial: codicia o solidaridad

La adquisición de las vacunas contra la pandemia de coronavirus ha demostrado nuevamente la enorme desigualdad existente entre las naciones ricas y las que tienen menor poder adquisitivo a la par que ha expuesto dos vertientes diferentes: los que apuestan por una proyección individualista y los que promueven la solidaridad internacional.

Las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas se encuentran gravemente amenazadas, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sentenció: «Debo ser franco, el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio será pagado con las vidas de los países más pobres».

La opinión de Tedros fue reforzada con la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres quien criticó la distribución desigual de las vacunas y reiteró que 10 países han administrado el 75 % de todas las dosis registradas en el mundo.

«Ahora vemos cómo las vacunas llegan rápidamente a los países ricos mientras que las naciones pobres no reciben ninguna. Debemos hacer un esfuerzo global conjunto y de solidaridad para superar la pandemia” puntualizó Guterres. [ver más]

  • Latinoamérica recibe primeras vacunas anticovid de Covax

El mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo, comenzó el envío a los países latinoamericanos de unas 26 millones de dosis de vacunas, sobre todo de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

Según la información distribuida este martes por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil con 9,1 millones y México con 5,5 millones.
En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000). [ver más]

  • Más de 15 ciudades en EE. UU. piden normalización de relaciones con Cuba

Nuevas voces del pueblo de EE. UU. piden la normalización de relaciones de su Gobierno con Cuba y el levantamiento de las injustas sanciones injerencistas.

A los pedidos de otras 15 ciudades estadounidenses se une la del Ayuntamiento de Chicago y la Junta Directiva Escolar de Milwaukee, Wisconsin, que adoptaron por unanimidad una resolución dirigida a la administración de Joe Biden y demás autoridades políticas. Ellos invitan a negociaciones con sus homólogos cubanos para explorar la cooperación, como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Con anterioridad, peticiones similares fueron apoyadas por académicos, organizaciones religiosas y movimientos sociales en Detroit, Cleveland, Madison y otras localidades.

En esta ocasión, la Coalición de Wisconsin para Normalizar las Relaciones con Cuba elogió el sistema educativo gratuito en la Mayor de las Antillas: «por su alto rendimiento académico constante, su enfoque en la inclusión cultural, la equidad y la participación de los estudiantes, todas las cosas de las que los educadores estadounidenses podrían beneficiarse a través de intercambios culturales», dijeron en un comunicado. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni