UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

Pueblos originarios, ejemplos de lucha en defensa de la soberanía nacional

Pueblos originarios, ejemplos de lucha en defensa de la soberanía nacional

Con el objetivo de rememorar el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos, cada 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, efeméride que resalta la heroica lucha del pueblo por el respeto de sus derechos y de su libertad.

Estas acciones, que constituyeron las primeras manifestaciones combativas por la soberanía nacional, fueron organizadas y lideradas por los caciques Diriangén y Nicarao, quienes enfrentaron con valentía al invasor Gil González.

Tras haberse cumplido 500 años de este hecho histórico, el 17 de abril de 2023, la Asamblea Nacional aprobó una ley que los declara héroes de las luchas antiimperialistas en reconocimiento al espíritu guerrero del pueblo contra todo sistema de sometimiento político e ideológico.

Esta festividad ha tenido las denominaciones de Día de la Hispanidad, Día de la Raza y Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, siendo esta última la más reconocida y aceptada. Actualmente, la celebración se realiza en todos los países hispanoamericanos con el objetivo de visibilizar los aportes de los pueblos originarios en la formación de nuestra identidad nacional.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida en estos territorios, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha impulsado políticas orientadas al desarrollo económico, social, cultural y la preservación y protección de sus territorios y modos de vida.

En el área de educación, ha habido logros significativos en todos los niveles, el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) junto con los demás subsistemas desarrolla acciones enfocadas a la continuidad educativa y a la formación de técnicos y profesionales con carreras coherentes con las necesidades y potencialidades de estos territorios.

Respecto marco jurídico, destaca la aprobación de la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, que reconoce el derecho a respetar, proteger y promover estas prácticas y expresiones y el reconocimiento pleno a las formas comunales de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

Facebook
Twitter
LinkedIn